Comunicación y difusión transmedial del patrimonio cultural y artístico
- Kaiser Moro, Andrea
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 de marzo de 2023
- Nuria Rodríguez Ortega Presidente/a
- Jordi Alberich Pascual Secretario
- Susana S. Martins Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El museo de arte atraviesa en la actualidad un momento de transformación: un cambio de paradigma vinculado a la creciente centralidad de sus visitantes, la revisión de los relatos que la institución genera en torno a sus obras de arte y una incipiente búsqueda de nuevas formas de relación con los públicos. En un contexto marcado por la reducción de la inversión pública en cultura, la inmersión de los museos en la lógica del turismo cultural y las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID- 19, el uso de medios digitales resulta estratégico para materializar objetivos y necesidades fundamentales de estas organizaciones. Este trabajo busca comprender las características que adopta la comunicación y difusión en medios digitales de un conjunto de instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Para ello empleamos herramientas procedentes de la museología y los estudios de nuevos medios, con el objetivo de poner en marcha un conjunto de métodos de análisis (concretamente, entrevistas en profundidad, observación participante y análisis comparativos de sitios web y plataformas como Instagram) para comprender desde distintos ángulos la complejidad de nuestro objeto de estudio. Los resultados de los análisis realizados revelan que el mayor cambio en la comunicación y difusión digital de las instituciones analizadas tiene que ver con el paso de un modelo centrado en la promoción de sus propias actividades hacia un esquema comunicativo centrado en la divulgación de su patrimonio. Las acciones más innovadoras –en concreto, aquellas relacionadas con formas de participación del usuario más significativas en medios digitales–, constituyen iniciativas aisladas y atomizadas en el quehacer museístico, quedando todavía lejos de caracterizar los rasgos fundamentales del modelo comunicativo de estas organizaciones.