Métodos docentes y bases psicobiológicas del aprendizaje

  1. David García-Burgos 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa
  1. Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
  2. Macarena Donoso González (coord.)
  3. Manuel Reiriz Rojas (coord.)

Editorial: Aranzadi ; Civitas

ISBN: 978-84-1125-889-0 978-84-1125-891-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 177-210

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las nuevas metodologías del siglo XXI han sido diseñadasa partir de las deficiencias detectadas en los anteriores modelos educativos y en vistas de la nueva era tecnológica. En gran medida, promueven modelos educativos basados en la autonomía de los estudiantes, así como en valores, actitudes y conocimientos valiosos para su futuro profesional. En este contexto, entender los procesos de enseñanza-aprendizaje también en términos psicobiológicos puede ser beneficioso tanto para el alumnado, potenciando su forma de adquirir y actualizar conocimientos, como para los métodos docentes, conduciendo a herramientas más efectivas. No obstante, el modo en que los hallazgos sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje y memoria se aplican en el aula y ayudan a la prácticadocente sigue siendo un reto para investigadores y comunidad educativa. En este sentido y con las reservas oportunas, el presente capítulo pretende ofrecer ideas básicas de psicobiología y neuroplasticidad dentro de un marco traslacional con la finalidad de sugerir nuevas vías para optimizar la docencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje.