Accesibilidad museística y experiencias multisensoriales en el arte contemporáneo: el contexto marroquí y el museo Muhammad VI

  1. Kellouai, Chaymae
Zuzendaria:
  1. Laura Carlucci Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2023(e)ko martxoa-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Ana Medina Reguera Presidentea
  2. Catalina Jiménez Hurtado Idazkaria
  3. Mehdi Zouak Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis se centra en el estudio de un novedoso fenómeno traductor en relación con la accesibilidad museística a través de la traducción e interpretación intersemiótica. El objetivo principal de esta tesis es ampliar y profundizar la línea de investigación de traducción museística accesible, concretamente la audiodescripción para las personas con discapacidad sensorial visual. Este trabajo viene motivado por la falta absoluta de recursos para el acceso al conocimiento cultural para las personas con discapacidad visual en Marruecos. La tesis se vertebra en dos partes diferenciadas. La primera parte estudia el estado de cuestión de la audiodescripción en Marruecos, un país que carece de la infraestructura necesaria para una accesibilidad real al patrimonio cultural. Asimismo, ofrece una revisión teórica en torno a la visión y percepción visual, así como a la percepción multisensorial de las personas con ceguera de cara a justificar el empleo de los recursos multimodales para la accesibilidad dentro de los museos. La segunda parte de la tesis es una investigación empírica que busca ejemplificar e ilustrar los fundamentos teóricos antes planteados. El estudio empírico se basa en la propuesta de accesibilidad multisensorial que se ha creado para el centro colaborador: el Museo Muhammad VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat. Describe los instrumentos creados para tal, recoge y analiza los resultados del estudio dedicado a demostrar que los recursos multisensoriales enriquecen sin duda alguna la experiencia del usuario dentro de los museos como entorno educativo, creando para las personas con algún grado de ceguera y que permite un acceso multimodal a los contenidos artísticos.