El largo camino para la equidad de género en la prensa escrita mexicana

  1. Treviño Elizondo, Francisco Antonio 1
  2. Quiroga Garza, Angélica 1
  3. Matamoros, Juan Antonio 2
  4. Willis Sánchez, Byrd 2
  1. 1 Universidad de Monterrey (México)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Páginas: 1645-1654

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.71377 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación analizó el grado de equidad y estereotipos de género que se presentan en uno de los periódicos más longevos e importantes de México: El Norte de Grupo Reforma, considerando el género  de los autores de las notas, de las fuentes citadas, pero principalmente de sus protagonistas (tomando en cuenta el contenido de los titulares, fotografías, secciones en que aparecen, sus ocupaciones, y si se les trata o no como víctimas). Se comprobó que a nivel local se reproducen actualmente los mismos resultados que se han encontrado históricamente a nivel mundial: Los hombres está sobrerrepresentado en todos los rubros: artículos escritos, protagonismo, testimonios, opinión experta, rol de víctimas y fotografías; además aparecen principalmente en notas sobre política y deporte, mientras las mujeres en notas del mundo del espectáculo. A pesar de que la investigación reafirma lo ya encontrado en otras latitudes, se discuten algunas importantes señales de cambio.

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