Una reflexión sobre el origen de la importancia de la música en la antigua Mesopotamia a partir de los cilindros de Gudea A y B

  1. Daniel Sánchez Muñoz
Revista:
Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

ISSN: 1575-166X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: VERENDA NUMINA. TEMOR Y EXPERIENCIA RELIGIOSA

Número: 14

Páginas: 193-219

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

Resumen

Diversos textos nos muestran a la Música como una realidad especialmente considerada en Mesopotamia, aunque ninguno de esos textos nos dice por qué tenía esa importancia. No obstante, un análisis del relato sobre la construcción del Templo de Ninĝirsu, contenido en los Cilindros de Gudea, podría indicarnos que la importancia de la Música residiría en definir a las divinidades como gobernantes sabios y prudentes del Universo, importante conducta a la hora de mantener la tan ansiada estabilidad del Universo en Mesopotamia.

Información de financiación

Este trabajo se realiza gracias a la concesión de una Beca F.P.U. (con referencia FPU14/00927) por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ALSTER, B.: «Early Patterns in Mesopotamian Literature», B. L. Eichler (ed.), Cuneiform Studies in Honor of S. N. Kramer, Neukirchen-Vluyn, 1976, 13-24.
  • ALSTER, B.: Wisdom of Ancient Sumer, Bethesda (Maryland), 2005.
  • ATTINGER, P.: Eléments de linguistique sumérienne. La construction de du11/e/di “dire”, Friburgo y Göttingen, 1993.
  • AVERBECK, R. E.: A preliminary study of ritual and structure in the Cylinders of Gudea (Volumes I and II), Tesis Doctoral, Merion (Pennsylvania), 1987.
  • BAER, A.: «Goudéa, Cylindre B, Colonnes XVIII à XXIV. Essai de restauration», RA 65, nº 1, 1971, 1-14.
  • BENITO, C. A. «Enki and Ninmah» and «Enki and the World Order», Tesis Doctoral, Filadelfia (Pensilvania), 1969.
  • BHAYRO, S.: «Ancient Near Eastern and Early Jewish Lyre Traditions», R. Dumbrill y I. Finkel (eds.), Proceedings of the International Conference of Near Eastern Archaeomusicology (ICONEA 2008), The British Museum, London, December 4–6, 2008, Publicaciones de ICONEA, 2008, 77-82.
  • BLACK, J. A.: «Sumerian lexical categories», ZA 92, 2002, 60-77.
  • BLACK, J. A., CUNNINGHAM, G.; ROBSON, E.; y ZÓLYOMI, G.: The Literature of Ancient Sumer, Oxford, 2006.
  • BOTTÉRO, J. y KRAMER, S. N. (eds.): Cuando los dioses hacían de hombres: mitología mesopotámica, Madrid, 2004.
  • BRINKMAN, J. A., CIVIL, M.; GELB, I. J.; OPPENHEIM, A. L.; REINER, E. (eds.) The Assyrian Dictionary [CAD], Vol. 11: N Part I, Chicago, 1980.
  • BRISCH, N. «A Sumerian Divan: Hymns as a Literary Genre», R. Pruzsinszky y D. Shehata (eds.), Musiker und Tradierung: Studien zur Rolle von Musikern bei der Verschriftlichung und Tradierung von literarischen Werken, Viena, 2010, 153-170.
  • CASTELLINO, G.: Testi Sumerici e Accadici, Turín, 1977.
  • CAVIGNEAUX, A.: «L’Essence Divine», JCS 30, 3, 1978, 177-185.
  • CHAPMAN, A.: «Gudea and the Gods: Intersecting Policy and Prophecy», Studia Antiqua 1, 2008, 41-49.
  • CIVIL, M., GELB, I. J.; OPPENHEIM, A. L.; REINER, E. (eds.). The Assyrian Dictionary [CAD], Vol. 10: M Part II, Chicago, 1977.
  • DELITZSCH, F.: Sumerisches Glossar, Leipzig, 1914.
  • DUCHESNE-GUILLEMIN, M. (1970): «Note Complémentaire sur L’instrument Algar», JNES 29, 3, 1970, 200-201.
  • DUMBRILL, R.: The Archaeomusicology of the Ancient Near East, Londres, 2005.
  • EDZARD, D. O.: «Zum Sumerischen Eid», J. Lieberman (ed.), Sumerological Studies in Honor of Thorkild Jacobsen on His Seventieth Birthday June 7, 1974, Chicago, 1976, 63-98.
  • EDZARD, D. O.: Gudea and His Dynasty, Toronto, 1997.
  • EDZARD, D. O.: Sumerian Grammar, Leiden, 2003.
  • Electronic Text Corpus of Sumerian Literature (ETCSL), [Documento en línea] Disponible en http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/ [Consultado el 29/10/2016].
  • Electronic Pennsylvania Sumerian Dictionary (ePSD) [Documento en línea] Disponible en http://psd.museum.upenn.edu/epsd/nepsd-frame.html [Consultado el 12/11/2016]
  • FALKENSTEIN, A.: Grammatik der Sprache Gudeas von LagaÅ¡ I: Schriftund Formenlehre, Roma, 1949.
  • FALKENSTEIN, A.: «Untersuchungen zur sumerischen Grammatik», ZA 53, 1959, 97-105.
  • FARBER-FLÜGE, G.: Der Mythos «Inanna und Enki» unter besonderer Berücksichtigung der Liste der me, Roma, 1973.
  • FARBER, G.: «Konkret, Kollektiv, Abstrakt?», P. Michalowski y P. Steinkeller (eds.), Velles Paraules. Ancient Near Eastern Studies in Honor of Miguel Civil on the Occasion of his Sixty-Fifth Birthday. Aula Orientalis 5, Sabadell, 1991, 81-90.
  • FELIU, Ll. «El estudio del sumerio en el siglo XXI. Entre la filología y la lingüística», A. Agud, A.Cantera, A. Falero, R. El Hour, M. A. Manzano, R. Muñoz y E. Yildiz (eds.), Séptimo Centenario de los Estudios Orientales en Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, 101-110
  • FELIU, Ll. y MILLET, A. (eds. y trads.): EnÅ«ma EliÅ¡ y otros relatos babilónicos de la creación, Madrid, 2014.
  • FOSTER, B. R.: «Mesopotamia», J. R. Hinnells (ed.), A handbook of ancient religions, Cambridge University Press, 2007, 161-213.
  • FOXVOG, D. A.: Introduction to Sumerian Grammar, Berkeley, 2009.
  • FOXVOG, D. A.: Elementary Sumerian Glossary (según Civil, M., 1967), 2010 [Documento en línea] Disponible en http://cdli.ucla.edu/pubs/cdlp/cdlp0003_20160104.pdf [Consultado el 10/01/2016].
  • FRANKLIN, J. C.: Kinyras. The Divine Lyre, Washington D. C., 2015.
  • GABBAY, U.: «The ancient Mesopotamian sistrum and its references in cuneiform literature: the identification of the Å¡em and meze», R. Dumbrill y I. Finkel (eds.), Proceedings of the International Conference of Near Eastern Archaeomusicology (ICONEA 2008), The British Museum, London, December 4–6, 2008, Publicaciones de ICONEA, 2008, 23-28.
  • GABBAY, U.: «The Balaĝ Instrument and Its Role in the Cult of Ancient Mesopotamia», J. G. Westenholz, J. G. Maurey y E. Seroussi (eds.), Music in antiquity: the Near East and the Mediterranean, De Gruyter, 2014, 129-147.
  • GADOTTI, A. «The Nar and Gala in Sumerian Literary Texts», R. Pruzsinszky y D. Shehata (eds.), Musiker und Tradierung: Studien zur Rolle von Musikern bei der Verschriftlichung und Tradierung von literarischen Werken, Viena, 2010, 51-66.
  • GLASSNER, J.-J.: «Mesopotamia hasta las invasiones arameas del fin del II milenio», P. Lévêque (ed.), Las primeras civilizaciones, Madrid, 1991, 183-290.
  • GÖSTA, G.: enÅ«ma eliÅ¡ Weg zu einer globalen Weltordnung: Pragmatik, Struktur und Semantik des babylonischen „Lieds auf Marduk“, Tübingen, 2014.
  • GUICHARD, M. y MARTI, L.: «Purity in Mesopotamia: The Paleo-babylonian and Neo-assyrian Periods», Ch. Frevel y Ch. Nihan (eds.), Purity and the Forming of Religious Traditions in the Ancient Mediterranean World and Ancient Judaism, Leiden, 2013, 47-114.
  • HALLORAN, J.A.: Sumerian Lexicon, 2006 [Documento en línea] Disponible en http://www. sumerian.org/sumerlex.htm [Consultado el 09/01/2016]
  • HAYES, J. L.: A Manual of Sumerian Grammar and Texts, Malibu, 2000.
  • HUROWITZ, V. A.: I Have Built You an Exalted House. Temple Building in the Bible in Light of Mesopotamian and Northwest Semitic Writings, Sheffield, 1992. JACOBSEN, Th.: The Harps that Once... Sumerian Poetry in Translation, New Haven, 1987.
  • JAGERSMA, A. H.: A Descriptive Grammar of Sumerian, Tesis Doctoral, Leiden, 2010.
  • JESTIN, R.: «La religión sumeria», H.-Ch. Puech (ed.), Historia de las religiones. Las religiones antiguas I, Siglo XXI, 1984, 209-267.
  • KLEIN, J.: «Shulgi of Ur: King of a Neo-Sumerian Empire», J. M. Sasson (ed. pral.), J. Baines, G. Beckman y K. S. Rubinson (eds. asoc.), Civilizations of the ancient Near East, Hendrickson Publishers, 2000, 843-857.
  • KRAMER, S.N.: Sumerian mythology: a study of spiritual and literary achievement in the third millennium B. C., Nueva York, 1961.
  • KRAMER, S. N.: The Sumerians, Their History, Culture and Character, Chicago, 1963.
  • KRAMER, S. N.: La Historia empieza en Sumer, Barcelona, 1985.
  • KRAMER, S. N.: «The Temple in Sumerian Literature», M. V. Fox (ed.), Temple in Society, Eisenbrauns, 1988, 1-16.
  • KRAUS, F. R. «Nippur und Isin nach altababylonischen Rechtsurkunden», JCS 3, 1951, iiixiv+1-228.
  • KREBERNIK, M.: «Vielzahl und Einheit im altmesopotamischen Pantheon», M. Krebernik, J. van Oorschot (eds.), Polytheismus und Monotheismus in den Religionen des Vorderen Orients, Münster, 2002, 33-51.
  • KRECHER, J.: «Morphemless Syntax in Sumerian as Seen on the Background of Word-Composition in Chukchee», ASJ 9, 1987, 67- 88.
  • KRISPIJN, Th. J. H.: «Beiträge zur altorientalischen Musikforschung: 1. Å ulgi und die Musik», Akkadica, 70, 1990, 1-27.
  • KRISPIJN, T. J. H.: «Musical ensembles in Ancient Mesopotamia», R. Dumbrill y I. Finkel (eds.), Proceedings of the International Conference of Near Eastern Archaeomusicology (ICONEA 2008), The British Museum, London, December 4–6, 2008, Publicaciones de ICONEA, 2008, 125-130.
  • LAMBERT, M. y TOURNAY, R. J.: «Corrections au Cylindre A de Gudea», ArOr 18, 3, 1950, 304-320.
  • LAMBERT, W. G.; MILLARD, A. R. (eds.): AtraasÄ«s. The Babylonian Story of the Flood [with The Sumerian Flood Story, by M. Civil], Oxford, 1969.
  • LÄMMERHIRT, K. y ZGOLL, A.: «Schicksal(sentscheidung, stafel) A. In Mesopotamien», RlA 11, 2009-2011, 145-155.
  • MICHALOWSKI, P.: «Sumerian», R. D. Woodward (ed.), The Cambridge Encyclopedia of the World’s Ancient Languages, Cambridge, 2004, 19-59.
  • MICHALOWSKI, P.: «The Mortal Kings of Ur: A Short Century of Divine Rule in Ancient Mesopotamia», N. Brisch (ed.), Religion and Power: Divine Kingship in the Ancient World and Beyond, Oriental Institute of the University of Chicago, 2008, 33-45.
  • MICHALOWSKI, P. «Learning Music: Schooling, Apprenticeship, and Gender in Early Mesopotamia», R. Pruzsinszky y D. Shehata (eds.), Musiker und Tradierung: Studien zur Rolle von Musikern bei der Verschriftlichung und Tradierung von literarischen Werken, Viena, 2010, 199-240.
  • MIRELMAN, S.: «The Ala-Instrument: Its Identification and Role», J. Goodnick, Y. Maurey y E. Seroussi (eds.), Music in antiquity: the Near East and the Mediterranean, De Gruyter, 2014, 148-171.
  • ØISETH, A. R.: With roots in the Abzu and crown in the sky: Temple construction in between myth and reality. A study of the Eninnu temple of the Gudea cylinders as divine house and cosmic link, Trabajo de Fin de Máster, Oslo, 2007.
  • OPPENHEIM, A. L.: Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization, Chicago, 1967.
  • POLONSKY, J.: The rise of the Sun God and the determination of destiny in ancient Mesopotamia, Tesis Doctoral, Philadelphia, 2002.
  • PRICE, I. M. «Notes on the Pantheon of the Gudean Cylinders», ASJL 17, 1, 1900, 47-53.
  • PRICE, I. M.: The great cylinder inscriptions A [and] B of Gudea, copied from the original clay cylinders of the Telloh Collection preserved in the Louvre, autographed, signs listed, tentatively transliterated and translated, with commentary and notes, Leipzig, 1927.
  • PRICE, I. M.: «The Particle Nam in Sumerian», JAOS 47, 1927, 256-259.
  • PRUZSINSZKY, R. «Die königlichen Sänger der Ur III-Zeit als Werkzeug politischer Propaganda», R. Pruzsinszky y D. Shehata (eds.), Musiker und Tradierung: Studien zur Rolle von Musikern bei der Verschriftlichung und Tradierung von literarischen Werken, Viena, 2010, 95-118.
  • PRUZSINSZKY, R.: «The Social Positions of NAR-Musicians of the Ur III Period at the End of the IIIrd Millennium BC», S. Emerit (ed.), Le statut du musicien dans la Méditerranée ancienne: Égypte, Mésopotamie, Grèce, Rome: actes de la table ronde internationale tennue à Lyon, Maison de l’Orient et de la Méditerranée, les 4 et 5 juillet 2008, Institut Français d’Archéologie Orientale, 2013, 31-46.
  • RÖMER, W. H. Ph.: «La religión de la antigua Mesopotamia», C. J. Bleeker y G. Widengren (eds.), Historia religionum. Manual de historia de las religiones I, Religiones del pasado, Madrid, 1973, 121-195.
  • RÖMER, W. H. Ph.: Die Zylinderinschriften von Gudea, Ugarit-Verlag, Münster, 2010.
  • ROUX, G. Mesopotamia: historia política, económica y cultural, Madrid, 2009.
  • SAUREN, H. «Die Einweihung des Eninnu», E. v. Donzel, P. H.E.Donceeel-Vouûte, A. A. Kampan y M. J. Mellink (eds.), Le Temple et le Culte: Compte rendu de la vingtième Rencontre Assyriologique Internationale organisée à Leiden du 3 au 7 juillet 1972 sous les auspices du Nederlands Instituut voor het Nabije Oosten, Nederlands Instituut voor het Nabije Oosten, 1975, 95-103.
  • SHEHATA, D.: Annotierte Bibliographie zum altbabylonischen AtrahasÄ«s-Mythos InÅ«ma ilÅ« awÄ«lum, Göttingen, 2001.
  • SHEHATA, D.: «Sounds from the Divine: Religious Musical Instruments in the Ancient Near East», J. G. Westenholz, Y. Maurey y E. Seroussi (eds.), Music in antiquity: the Near East and the Mediterranean, (Westenholz, J. G., De Gruyter, 2014, 102-128.
  • SPYCKET, A.: «La musique instrumentale mésopotamienne», Journal des savants, 3, 1972, 153-209.
  • STEINER, G.: «Die Bezeichnung von „Gruppen“ und „Klassen“ durch Abstrakta in Sprachen des Alten Orients», D. O. Edzard (ed.), Gessellschafftsklassen in Alten Zweistromland und agrenzenden Gebieten. XVIII Rencontre arrysiologique internationale, München, 29. Juni bis 3. Juli 1970, München, 1972, 191-208.
  • SUTER, C. E.: Gudea’s Temple Building. The Representation of an Early Mesopotamian Ruler in Text and Image, Groningen, 2000.
  • TALON, Ph.: The Standard Babylonian Creation Myth: EnÅ«ma EliÅ¡. Introduction, Cuneiform Text, Transliteration, and Sign List with a Translation and Glossary in French, Helsinki, 2005.
  • TANOS, B.: «The polysemy and productivity of the formative element nam in Old Babylonian literary Sumerian», J. Ebeling y G. Cunningham (eds.), Analysing Literary Sumerian Corpus-based Approaches, London and Oakville, 2007, 250-272.
  • THOMSEN, M.-L.: The Sumerian Language. An Introduction to its History and Grammatical Structure, Copenhagen, 1984.
  • THUREAU-DANGIN, F.-Th.: Die sumerischen und akkadischen Königsinschriften, Leipzig, 1907.
  • THUREAU-DANGIN, F.-Th.: Les cylindres de Goudéa découverts par Ernest de Sarzec à Tello, París, 1925.
  • TRINE, Ch.: The New Akashic Records: Knowing, Healing & Spiritual Practice, Portland (Oregon, EE.UU.), 2010.
  • VACÍN, L. «Tradition and Innovation in Å ulgi’s Concept of Divine Kingship», A. Archi (ed.), Tradition and Innovation in the Ancient Near East: Proceedings of the 57th Rencontre Assyriologique Internationale at Rome 4-8 July 2011, Eisenbrauns, 2015, 179-192.
  • WESTENHOLZ, J. G.: «In the service of the gods: the ministering clergy», Crawford, H. (ed.), The Sumerian World, 2013, Londres, 245-274.
  • WILSON, J.: The Cylinders of Gudea. Transliteration, Translation and Index, Butzon & Bercker Kevelaer, Neukirchen-Vluyn, 1996.
  • WITZEL, M.: Der Gudea-Zylinder A: in neuer uebersetzung. Mit Kommentar. Anhang: EriduHymnus, Leipzig, 1922.
  • ZIEGLER, N. Les musiciens et la musique d’après les archives de Mari, París, 2007.
  • ZIEGLER, N. «Music, The Work of Professionals», K. Radner y E. Robson, The Oxford Han book of Cuneiform Culture (Radner, K. y Robson, E., eds.), Oxford University Press, 2011, 288-312.
  • ZIEGLER, N. «Les rois et leurs musiciens en Mésopotamie», Mª T. Schettino y S. Pittia (eds.), Les sons du pouvoir dans les mondes anciens: actes du colloque international de l’Université de La Rochelle: 25-27 novembre 2010, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2012, 25-46.
  • ZIEGLER, N. «Le statut social des musiciens à l’époque paléo-babylonienne», S. Emerit (ed.), Le statut du musicien dans la Méditerranée ancienne: Égypte, Mésopotamie, Grèce, Rome: actes de la table ronde internationale tennue à Lyon, Maison de l’Orient et de la Méditerranée, les 4 et 5 juillet 2008, Institut Français d’Archéologie Orientale, 2013, 47-68.
  • ZÓLYOMI, G.: «Review of Edzard 1997», OLZ 94, 1999, 178-189.