Análisis de la respuesta a la diversidad funcional en las facultades de educación de las universidades públicas de Andalucía desde la perspectiva de los docentes

  1. GONZÁLEZ CASTELLANO, NURIA
Dirigida por:
  1. María Jesús Colmenero Ruiz Director/a
  2. Eulogio Cordón Pozo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 02 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Rosa Eva Valle Presidente/a
  2. Antonio Pantoja Vallejo Secretario/a
  3. Francisco Ramón Garrote Jurado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 776853 DIALNET

Resumen

La inclusión del alumnado con diversidad funcional en la universidad aumenta cada año de forma significativa. Sin embargo, se encuentra con diferentes barreras como de acceso al campus, de equipamiento, de recursos, actitudinales y de formación en atención a la diversidad por parte del profesorado, haciendo que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dificultoso. Mediante la presente tesis doctoral se analiza la respuesta educativa hacia el alumnado con diversidad funcional desde la perspectiva del profesorado universitario de las Facultades de Educación de las Universidades Públicas de Andalucía. Se diseñó una nueva escala “Escala APFD” (Accesibilidad, Procesos, Formación, Demanda) para analizar, mediante la respuesta del profesorado universitario, qué actitudes tiene hacia la inclusión del alumnado con diversidad funcional, el acceso al campus, los procesos educativos inclusivos que realiza en clase, su formación en atención a la diversidad y el tipo de formación que demanda, en este aspecto, a la universidad.