Lean Management y Hoshin KanriImpactos en el desempeño estratégico y operativo

  1. Cortés Rodríguez, José Rafael
Dirixida por:
  1. María del Mar Fuentes Fuentes Co-director
  2. Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Ana Rosa del Águila Obra Presidente/a
  2. María Nieves Pérez Aróstegui Secretaria
  3. José Benítez Amado Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La industria minorista de bienes de consumo de alimentación es uno de los sectores económicos más importantes en la actualidad. Esto ha provocado que sea un sector altamente competitivo de gran volumen, pero con reducidos márgenes. Para atender a estos retos, las empresas del sector se han visto en la necesidad de buscar caminos que le acerquen a la excelencia y que les permitan, en definitiva, obtener ventajas competitivas a través de nuevas formas de gestión. Es precisamente aquí donde las metodologías de Mejora Continua como Lean Management les han proporcionado un posible camino para resolver esta problemática y así, desarrollar ventajas competitivas. Sin embargo, no es fácil implementar iniciativas de Mejora Continua con éxito. Emprender este tipo de iniciativas requiere de una profunda transformación dentro de las empresas, tanto en la parte organizacional como en la cultural. Estas transformaciones no son ni fáciles ni sencillas y requieren de un gran esfuerzo. Por tanto, no existe una relación causa-efecto inequívoca que establezca que implantar iniciativas de Mejora Continua aportan ventajas a las empresas que las ponen en marcha. Esta falta de relación causal tiene, como una de las causas de fracaso más citadas por la literatura, a la falta de alineación estratégica entre las iniciativas de Mejora Continua y la estrategia. Por esta razón, a través de este trabajo de investigación hemos mostrado la importancia del alineamiento estratégico con las iniciativas de Mejora Continua como un factor clave para el éxito en la implantación de iniciativas de mejora. Usando como base metodológica el estudio de caso sobre una empresa de las 10 principales de la industria minorista de alimentación en España, hemos analizado cómo un buen alineamiento entre la estrategia y la Mejora Continua impacta en el éxito de la implantación de ésta. Mas en concreto, en este trabajo hemos puesto el foco sobre la metodología Hoshin Kanri, como herramienta estratégica, y en Lean Management, como herramienta de Mejora Continua. Igualmente, a través de estas iniciativas metodológicas la empresa estudiada ha buscado mecanismos que les permitan desarrollar una nueva cultura dentro de la organización para adaptarse, más ágilmente, a un entorno cuya única constante es el cambio. Por tanto, la empresa a través de las iniciativas de Mejora Continua y su alineamiento estratégico ha pretendido desarrollar mecanismos de adaptación y anticipación al entorno. Este aspecto nos ha llevado a plantearnos, como una de las razones de la investigación, que el uso de Mejora Continua y de estrategias de alineamiento estratégico tienen un alto impacto en la configuración de las organizaciones y, más en concreto, en la configuración de sus capacidades competitivas. Esta relación ha motivado que otro de los ejes fundamentales de la investigación haya tenido como referente la teoría de las Capacidades Dinámicas. Por consiguiente, a través de este trabajo mostramos cómo las metodologías Lean Management y Hoshin Kanri, además de mejorar el alineamiento entre quienes diseñan la estrategia y la implantan, posibilitan la búsqueda de nuevas configuraciones y capacidades más orientadas al cambio y, en definitiva, son generadoras e impulsoras del desarrollo de Capacidades Dinámicas y, por consiguiente, de un mejor desempeño estratégico y operativo. Bibliografía Nicholas, J. (2016), "Hoshin kanri & critical success factors in quality management and lean production", Total Quality Management and Business Excellence, Vol.27 No. 3-4, págs. 250 a 264. Sila, I. & Ebrahimpour, M. (2002), "An investigation of the total quality management survey based research published between 1989 and 2000: A literature review", International Journal of Quality y Reliability Management, Vol.19 No. 7, págs. 902 a 970. Teece, D. J., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic management journal, 18(7), 509-533. Wang, C. L., & Ahmed, P. K. (2004). The development and validation of the organisational innovativeness construct using confirmatory factor analysis. European Journal of Innovation Management, 7(4), 303-313. Womack, J., Jones, D. & Roos, D. (1990), Máquina que cambió el mundo. En Simon y Schuster (Ed.). Descriptores: Planificación estratégica, Organización de las operaciones, Flexibilidad empresarial.