Iconografía del pueblo mapuche (Chile-Argentina)Análisis y trascendencia de su representación

  1. Soto Calquín, Leonardo Esteban
Dirigida por:
  1. Inmaculada López Vílchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidente/a
  2. Rosario Velasco Aranda Secretaria
  3. Juan José Gómez de la Torre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de la presente tesis indaga sobre las manifestaciones artístico-plásticas del pueblo originario mapuche, centrándose en el estudio de su iconografía a través de sus aplicaciones en objetos cotidianos, su uso e interpretación actual. Esta iconografía forma parte importante de sus distintas manifestaciones culturales y se hace visible hoy sobre todo en las que tienen que ver con el arte contemporáneo vinculado a este pueblo. Para abordar este estudio la investigación se inicia con una contextualización general acerca del pueblo mapuche, su evolución histórica, cultural y rasgos distintivos respecto de otros pueblos del cono sur del continente americano. Se analizan objetos de uso tradicional, de los que se extraen distintos elementos que forman parte de su iconografía, los que luego son tratados mediante una interpretación a través del dibujo vectorial realizado en programas informáticos para su mejor representación y aislación de sus soportes. Una parte esencial de la investigación se centra en la indagación e interpretación de sus significados, ya que no solamente se pretende una recolección de formas sino profundizar en el valor simbólico de la iconografía mapuche. Para poder apreciar su aplicación hoy en el arte contemporáneo del cono sur del continente americano es que se ha investigado acerca del como se ha ido construyendo un imaginario mapuche, desde el proceso de descubrimiento y conquista del continente, pasando por el establecimientos de los Estados nacionales de Chile y Argentina, con sus consecuencias que hasta hoy podemos apreciar en las distintas manifestaciones culturales ligadas a este pueblo. Se ha constatado finalmente el uso dispar de la iconografía mencionada, correspondiendo su transmisión e interpretación a una tradición oral, predominando el uso de sus formas más que nada por un fuerte sentido identitario que reflejan, sobre todo en manifestaciones artisticas que se relacionan con las reivindicaciones territoriales que hasta la actualidad reclama el pueblo mapuche en su relación con las sociedades y Estados de Chile y Argentina.