Midiendo la ansiedad físico social en la adolescencia temprana
- María-Jesús Lirola 1
- Manuel Alcaraz-Ibáñez 1
- Jesús Medina-Casaubón 2
- Rafael Burgueño 1
- Álvaro Sicilia 1
-
1
Universidad de Almería
info
-
2
Universidad de Granada
info
- Gallego Antonio, José (coord.)
- Alcaraz-Ibáñez, Manuel (coord.)
- José M. Aguilar-Parra (coord.)
- Cangas, Adolfo J. (coord.)
- Martínez Luque, Daniel (coord.)
Editorial: Universidad de Almería
ISBN: 978-84-16642-41-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 241-255
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La práctica regular de ejercicio físico se muestra como un hábito de carácter saludableque contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida del ser humano. Atendiendoa esta realidad, resulta preocupante observar una significativa reducción en los nivelesde práctica de ejercicio físico durante la adolescencia. Uno de los constructos que podríacontribuir a este hecho es la ansiedad físico social. Pese a que diversos instrumentos ymodelos estructurales han sido propuestos para medir la ansiedad físico social enpoblación adolescente, no parece existir consenso acerca de cuál podría ser el másadecuado. El objetivo de este estudio fue determinar qué versión y modelo estructuraldel instrumento originalmente propuesto por Hart et al. (1989) podría ser el másadecuado para medir la ansiedad físico social durante la adolescencia temprana en elcontexto español. Participaron en el estudio 708 estudiantes de educación primaria (363niños, 345 niñas; Medad = 10.45, DT= 0.71). De los cuatro modelos probados, el modelounifactorial formado por siete ítems se mostró como el más adecuado [ 2/gl = 4.63;CFI= .951; IFI= .952; RMSEA= .072 (IC= .054, .090); SRMR = .038, AIC= .92.63].Además, se obtuvieron evidencias de la fiabilidad (i.e., consistencia interna yestabilidad temporal) de esta versión del instrumento, la cual se mostró invariante enfunción del género.