The Impact of Influencers on JournalismA Case Study and Characterization

  1. Expósito García, Fuensanta 1
  2. Trillo Domínguez, Magdalena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: The Impact of Artificial Intelligence in Communication. Trends

Número: 26

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2023.I26.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Resumen

El tablero mediático digital ha impuesto una nueva forma de informar e interactuar con las audiencias: se apuesta por el lenguaje, contenido y narrativas audiovisuales; el streaming y los directos están marcando los proyectos más exitosos de comunicación, al tiempo que se presentan como fórmulas efectivas para llegar a nuevos públicos, cada vez más desvinculados de los medios tradicionales. En paralelo, nuevos perfiles profesionales se abren camino cuestionando el papel prescriptor del periodista, desarrollando un estilo propio comunicación y siendo capaces de crear comunidad en el terreno de las redes sociales. En este trabajo, realizamos una aproximación y caracterización de los influencers con una original perspectiva en positivo, como punta de lanza en la evolución comunicativa hacia lo audiovisual y lo transmedia, y profundizamos en el perfil del llamado inforluencer. Para ello recurrimos como estudio de caso a los profesionales Ibai Llanos y Ángel Martín explorando hasta qué punto pueden servir de referencia para los periodistas interesados en proyectar su identidad y marca digital como creadores de contenido.

Referencias bibliográficas

  • Alves de Castro, Ch., O’Reilly, I. y Carthy, A. (2021). Social Media Influencers (SMIs) in Context: A Literature Review. Journal of Marketing Management. https://arrow.tudublin.ie/creaart/69/
  • Amoedo, A. (2021). La televisión y las redes sociales consolidan su dominio entre fuertes caídas de los medios impresos y de la radio. Digital News Report España. https://www.digitalnewsreport.es/2021/la-television-y-las-redes-sociales-consolidan-su-dominioentre-fuertes-caidas-de-los-medios-impresos-y-de-la-radio/
  • Armano, D. (2011, 18 de enero). Pilares de la nueva influencia. Harvard Business Review. https://hbr.org/2011/01/the-six-pillars-of-thenew-inf
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) (2021). Audiencia General de Medios. Reporting.aimc. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit
  • Baxter, P. y Jack, S. (2008). Qualitative case study methodology: Study design and implementation for novice researchers. The qualitative report, 13(4), 544-559. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol13/iss4/2/
  • Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity Press.
  • Boyd, D.M. y Ellison, N.B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://www.researchgate.net/publication/220438020_Social_Network_Sites_Definition_History_and_Scholarship
  • Boczkowski, P. J. y Mitchelstein, E. (2013). The news gap: When the information preferences of the media and the public diverge. MIT Press.
  • Bruns, A. (2005). Gatewatching: Collaborative online news production. Peter Lang.
  • Bruns, A. (2008). The active audience: Transforming journalism from gatekeeping to gatewatching. En D. Domingo, y C. A. Paterson (Eds.), Making Online News: The Ethnography of New Media Production (pp. 171-184) Peter Lang Publishing
  • Castells, M. (2007). Communication, power and counter-power in the network society. International journal of communication, 1(1), 238-266. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/46
  • Codina, L. (2021). Estudios de caso: características, tipología y bibliografía comentada. Lluiscodina.com. https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso/
  • Comisión de Influencers de IAB Spain. (2022). Libro Blanco Marketing de Influencers. Versión Actualizada. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/libro-blanco-marketing-de-influencia-version-actualizada-2022/
  • Curran, J. y Seaton, J. (2017). Power without responsibility: Press, broadcasting and the internet in Britain. Routledge.
  • De Casas Moreno, P., Marta Lazo, C. y Aguaded, I. (2018). La influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama europeo: estudio de caso en España e Italia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 465-483. https://doi.org/10.5209/ESMP.59961
  • Díaz-Nosty, B. (2011). Libro negro del periodismo en España. Asociación de la Prensa de Madrid (APM). https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/04/Libronegro1soloPDF_BAJA.pdf
  • Domingo, D., Quandt, T., Heinonen, A., Paulussen, S., Singer, J. and Vujnovic, M. (2008). Participatory Journalism Practices in the Media and Beyond: An International Comparative Study of Initiatives in Online Newspaper. Journalism Practice, 2(3), pp. 326- 342. https:/doi.org/10.1080/17512780802281065
  • Edelman Trust Barometer. (2021). Global Report 21 years of trust. Edelman. https://www.edelman.com/trust/2021-trust-barometer
  • Eurobarometer (2022). Media and News. Eurobarometrer. European Commission. https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2832
  • Fernández-Prados, J. S., Lozano-Díaz, A., Bernal-Bravo, C. y Muyor-Rodríguez, J. (2021). Influencers and social media: State of the art and bibliometric analysis. En 2021 9th international conference on information and education technology (ICIET) (pp. 456-460). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/document/9419581
  • Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 17(33), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
  • García-Galera, MC., Del-Hoyo-Hurtado, M. y Fernández-Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 22(43), 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03
  • Gómez-Escalonilla Moreno, G. (2004). Periodismo digital: nuevas exigencias para el profesional de la información. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, (1), 61-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3657719
  • Gillmor, Dan (2004). We the media: Grassroots journalism by the people, for the people. O’Reilly Media.
  • Iramain, J. (7 de junio de 2021). Por qué le hacemos tanto caso a los influencers. Red/Acción. https://www.redaccion.com.ar/por-que-lehacemos-tanto-caso-a-los-influencers/
  • Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor: El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 11(1), 29-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2709722
  • Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M. y Robison, A. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. An Occasional Paper on Digital Media and Learning. The John D. and Catherine McArthur Foundation. https://www.macfound.org/media/article_pdfs/jenkins_white_paper.pdf
  • Kantar Media. (2019). Dimension 2019. https://www.kantarmedia.com/global/thinking-and-resources/dimension-2019/
  • Lacasa, R. (2022). Hay que acercarse a los jóvenes y a la mujer, el público más alejado de la prensa deportiva. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/deportes/2022-10-08/relevo-oscar-campillo-vocento_3503036/
  • Lewis, S. C.,Kaufhold, K. y Lasorsa, D. L. (2010). Thinking about citizen journalism: The philosophical and practical challenges of user-generated content for community newspapers. Journalism practice, 4(2), 163-179. https://doi.org/10.1080/14616700903156919
  • Mancinas-Chávez, R. y Nogales Bocio A. I. (2011). Redes sociales: generalidades y aplicaciones. En R. Reig. y C. Langa-Nuño (Coords.), La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías (pp. 667-689). Centro de Estudios Andaluces. https://idus.us.es/handle/11441/30531
  • Marketing directo. (2012). Influenciadores. En Diccionario LID Marketing directo e interactivo. https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/influenciadores
  • Máxima Uriarte, J. (9 de octubre de 2019). 10 características de las Redes Sociales. Características. https://www.caracteristicas.co/redes-sociales/
  • McChesney, R. W. (2013). Digital disconnect: How capitalism is turning the internet against democracy. The New Press.
  • Media Insight Project (2016). American Press Institute White Papers. https://www.americanpressinstitute.org/category/reports/white-papers/
  • Mellado, C., y Alfaro, A. (2020). Platforms, Journalists and Their Digital Selves. Digital Journalism, 8(10), 1258–1279. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1817763
  • Mitchell, A., Gottfried, J. Barthel, M., Shearer, E. (2016). The modern news consumer: News attitudes and practices in the digital era. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/journalism/2016/07/07/the-modern-news-consumer/
  • Mitchell, A., Jurkowitz, M., Shearer, E. y Walker, M. (2021). U.S. Media Polarization and the 2020 Election: A Nation Divided. Deep partisan divisions exist in the news sources Americans trust, distrust and rely on. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/journalism/wp-content/uploads/sites/8/2020/01/PJ_2020.01.24_Media-Polarization_FINAL.pdf
  • Nielsen Sports. (11 de diciembre de 2017). Influencers, los nuevos prescriptores. Nielsen.com. https://www.nielsen.com/es/insights/2017/influencers-the-new-prescribers/
  • Newman, N. (2009). The rise of social media and its impact on mainstream journalism. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:a980df14-1b49-401b-a136-78d47ab76cdc
  • Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. A. L. y Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://www.digitalnewsreport.org/survey/2020/
  • Ofcom. (2020). Children and Parents: Media Use and Attitudes Report. https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0025/217825/children-and-parents-media-use-and-attitudes-report-2020-21.pdf
  • Orihuela, J. L. (2006). La revolución de los blogs: cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. La Esfera de los Libros.
  • Orihuela, J. L. (2021). Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida. Ediciones Eunate.
  • Parra Valcarce, D. y Onieva Mallero, C. (2021). Analysis of the impact of social networks on Spanish digital native cyber-media web traffic. Fonseca, Journal of Communication, 22, 99–117. https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22696
  • Pérez Condés, M. (2016). Influencer Engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millenial. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57327/1/Estrategia_de_la_publicidad_y_de_las_relaciones_publi_PEREZ_CONDES_MONICA.pdf
  • Pérez Escoda, A. y Rubio Romero, Juana (2022). Redes sociales, ¿el quinto poder? Una aproximación por ámbitos al fenómeno que ha transformado la comunicación pública y privada. Tirant Humanidades.
  • Pew Research Center. (2021). Social Media Fact Sheet. https://www.pewresearch.org/internet/fact-sheet/social-media/
  • Reason Why (22 de noviembre de 2022). Ángel Martín presenta “Movistar News”, el “informativo” de la marca de telecomunicaciones para Black Friday. Reason Why.es https://www.reasonwhy.es/actualidad/angel-martin-movistar-news-black-friday-wundermanthompson
  • Redacción CoCo. (5 de agosto de 2019). Qué es el periodismo de marca y para qué sirve. Comunicación CoCo. https://comunicacioncoco.com/que-es-el-periodismo-de-marca-y-para-que-sirve/
  • Reig, R. (2015). Los dueños del periodismo: claves de la estructura empresarial del sistema mediático español. Editorial UOC.
  • Reuters Institute for the Study of Journalism (2020). Digital News Report 2020. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf
  • Rodríguez Ruibal, A y Aboal Beloso, A. (22 y 23 de marzo de 2018). Nuevos paradigmas en la comunicación: Del periodista al inforluencer. En V. A. Martínez-Fernández, Ó. Juanatey-Boga, I. Puentes-Rivera, M.M. Rodríguez-Fernández, E. Sánchez-Amboage, C. Rodríguez-Vázquez y M. Membiela-Pollán. (Eds.), Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación. La Innovación de la Innovación: Del Medio al Contenido Predictivo (pp. 677-696). Xescom. https://xescom2018.files.wordpress.com/2019/01/actas-2-edicion-completo-677-696.pdf
  • Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. Profesional de la información, 28(1), e280101. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • San Miguel Arregui, P. (2017, diciembre). Influencers: ¿Una profesión aspiracional para Millennials? Revista de Estudios de Juventud, (118), 129-144. http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/9._influencers_una_profesion_aspiracional_para_millennials.pdf
  • Sánchez Castillo, S y Galán, S. (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, (71), 508-526. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107
  • Schaefer, M. (2016). Why traditional journalism and social influence are blurring. Schaefer Marketing Solutions: We Help Businesses. https://businessesgrow.com/2016/10/31/journalism-and-social-influence/
  • Scolari, C. A. (2012). Media ecology: Exploring the metaphor to expand the theory. Communication Theory, 23(3), 204-225. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x
  • Shoemaker, P. J. y Vos, T. P. (2009). Gatekeeping theory. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203931653
  • Squires, D. (2016). Social Media´s Impact on Journalism. The Social construction of media: social media, culture, and everyday life. Scalar. https://scalar.usc.edu/works/cultures-of-social-media/journalism
  • Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 443-466). Sage Publications. https://psycnet.apa.org/record/2005-07735-017
  • White, D. M. (1950). The “gatekeeper”: A case study in the selection of news. Journalism Quarterly, 27(3), 383-390. https://doi.org/10.1177/10776990500270040
  • Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). Sage. https://us.sagepub.com/en-us/nam/case-study-research-and-applications/book250150