Luis Enrique Alonso, Carlos J. Fernández Rodríguez y Rafael Ibáñez Rojo (Eds.). Estudios sociales sobre el consumo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020

  1. Francisco Javier Peña Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

ISSN: 2951-8156 2951-6641

Año de publicación: 2022

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 181-186

Tipo: Reseña

DOI: 10.54790/RCCS.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

Resumen

Este volumen nos ofrece una interesante panorámica de los estudios sociales sobre consumo que se producen en nuestro contexto partiendo de un enfoque metodológico pluralista y cognitivo que presenta una gran utilidad para el análisis de las prácticas sociales de consumo. Su organización se basa en cinco secciones que se encuentran divididas en veintiséis capítulos. La primera se aproxima al proceso de desarrollo de la sociedad de consumo en España, así como a su conformación en objeto de estudio sociológico y el desarrollo de las herramientas metodológicas para su análisis. La segunda realiza un análisis teórico-paradigmático de los enfoques clásicos y contemporáneos de los análisis de consumo. Los tres siguientes bloques nos muestran diferentes análisis empíricos sobre los cambios en las formas de consumo originados por la crisis económica, las relaciones entre los procesos de consumo y las prácticas culturales.