TIC y participación ciudadana como herramientas para la tutela del patrimonio cultural
- José María Martín Civantos 1
- Maurizio Toscano 2
- Elena Correa Jiménez 3
- 1 Dpto. de Historia Medieval y CCTTHH, Universidad de Granada
- 2 Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
- 3 Proyecto H2020 INCULTUM, Universidad de Granada
ISSN: 2340-7565
Année de publication: 2023
Año: 31
Número: 109
Pages: 142-147
Type: Article
D'autres publications dans: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Résumé
A través de este debate, en el que se han hecho propuestas de diversa índole, hemos podido comprobar como la participación ciudadana es un recurso de uso creciente, en especial para la salvaguarda, divulgación y conocimiento del patrimonio histórico, y además de manera muy diversa, tanto en metodología como en resultados.
Références bibliographiques
- Bocanegra Barbecho, L., Toscano, M. y Delgado Anés, L. (2017) Co-creación, participación y redes sociales para hacer historia. Ciencia con y para la sociedad. Historia y comunicación social, vol. 22, nº 2, pp. 325-346. Disponible en: http://dx.doi. org/10.5209/HICS.57847 [Consulta: 17/05/2023]
- • Cano Díaz, E., Ramírez Barat, B., Menéndez García, J.M., Rodrigo Ferrán, J.A. y Barbero Álvarez, M.A. (2023) TIC y ciencia ciudadana para la conservación preventiva del patrimonio: el ejemplo del proyecto MIPAC-CM. revista PH, n.º 109, pp. 159- 161. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2023.109.5334 [Consulta: 15/05/23]
- • Del Espino Hidalgo, B. (2023) Patrimonio, personas, territorio. El papel de los recursos digitales en áreas rurales. revista PH, n.º 109, pp. 169-171. Disponible en: https://doi. org/10.33349/2023.109.5340 [Consulta: 15/05/23]
- • Fernández Indiano, M., Ramos Segura, L., Rubio, F. y Vallejo Herrando, M. (2023) El archivo informal del CICdB. revista PH, n.º 109, pp. 162-165. Disponible en: https://doi. org/10.33349/2023.109.5338 [Consulta: 15/05/23]
- • López San Segundo, C., Hernández Prieto, M. y García Pérez Omaña, A. (2023) FotoC3: el patrimonio educativo universitario y el fomento de la coeducación. revista PH, n.º 109, pp. 153- 155. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2023.109.5323 [Consulta: 15/05/23]
- • Marques, C.G., Pedro, J.P., Dionísio, M., Almeida, P. y Pires da Silva, C. (2022) A Systematic Literature Review of Gamification in Cultural Heritage: Where are we? Where do we go?. Journal of Tourism and Heritage Research, vol. 5, n.º 4, pp. 64-83. Disponible en: http://www.jthr.es/index.php/journal/ article/view/417 [Consulta: 17/05/2023]
- • Martín Civantos, J.M., Correa Jiménez, E., Toscano, M. y Bonet García, M.T. (2022) Aprender a ser científic@s con el regadío histórico. Revista Unes. Universidad, Escuela y Sociedad, vol. 12, n.º 1, pp. 87-100. Disponible en: https://doi. org/10.30827/unes.i12.23736 [Consulta: 17/05/2023]
- • Martín Civantos, J.M., Correa Jiménez, E., Toscano, M. y Bonet García, M.T. (2022) Un mapa colaborativo para documentar y difundir los sistemas de regadíos históricos de Granada y Almería. revista PH, n.º 105, pp. 12-14. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2022.105.5060 [Consulta: 17/05/2023]
- • Martínez Sevilla, A.A. (2023) ¿Por qué hay tan poco desarrollo de la IA en el patrimonio histórico? revista PH, n.º 109, pp. 175- 177. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2023.109.5365 [Consulta: 15/05/23]
- • Moya Muñoz, J. (2023) Un modelo SIG para salvar (o no olvidar) el barranco de Janá de Oria (Almería). revista PH, n.º 109, pp. 195-198. Disponible en: https://doi. org/10.33349/2023.109.5355 [Consulta: 15/05/23]
- • Nielsen, J. (2006) The 90-9-1 rule for participation inequality in social media and online communities. Nielsen Norman Group, 8 de octubre. Disponible en: https://www.nngroup.com/ articles/participation-inequality/ [Consulta: 17/05/2023]
- • Polo Romero, L.A. y Salinero Sánchez, I. (2023) @arqueo_ industrial: un proyecto divulgativo y educativo sobre Patrimonio Industrial de España y Portugal. revista PH, n.º 109, pp. 178- 180. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2023.109.5336 [Consulta: 17/05/2023]
- • Ridge, M. (ed.) (2014) Crowdsourcing our Cultural Heritage. London, New York: Routledge. Taylor & Francis Group
- • Toscano, M., Cobo, M.J. y Herrera-Viedma, E. (2022) Software solutions for web information systems in digital humanities: review, analysis and comparative study. Profesional De La Información, vol. 31, n.º 2. Disponible en: https://doi. org/10.3145/epi.2022.mar.11 [Consulta: 17/05/2023]