As tecnologias nos organismos internacionais: uma análise política do discurso

  1. Martínez Martínez, Juan Miguel
  2. Tudela Sancho, Antonio
Revista:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa

Referencias bibliográficas

  • Ball, S. J. (2012). Global Education Inc.: New policy networks and the neoliberal imaginary. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203803301
  • Ball, S. J. (2017). The education debate. Policy Press.
  • Ball, S. J., & Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. Education International.
  • Barbosa, M. G. (2020). Educação e democracia: Do risco de desarticulação a uma recomposição crítica. Cadernos de Pesquisa, 50(177), 759-773.
  • Berkovich, I., & Benoliel, P. (2018). Marketing teacher quality: Critical discourse analysis of OECD documents on effective teaching and TALIS. Critical Studies in Education, 0(0), 1-16. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1521338
  • Bieber, T. (2016). Soft governance in education: Lessons and prospects. In T. Bieber (Ed.), Soft governance, international organizations and education policy convergence: Comparing PISA and the Bologna and Copenhagen Processes (pp. 243-257). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/978-1-137-47695-1_9
  • Bonal, X., Tarabini Castellani, A., & Verger, A. (2007). Globalización y educación: Textos fundamentales. Miño y Dávila.
  • Bonal, X., & Verger, A. (2016). Privatización educativa y globalización: Una realidad poliédrica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(2), 175-180.
  • Cornali, F., & Tirocchi, S. (2012). Globalization, education, information and communication technologies: What relationships and reciprocal influences? Procedia: Social and Behavioral Sciences, 47, 2060-2069. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.949
  • Fairclough, N. (2013). Critical discourse analysis: The critical study of language. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315834368
  • Fairclough, I., & Fairclough, N. (2012). Political discourse analysis: A method for advanced students. Routledge.
  • Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Fabula Tusquets.
  • Hatcher, R. (2001). Getting down to business: Schooling in the globalised economy. Education and Social Justice, 3(2), 45-59.
  • Jandrić, P., & Hayes, S. (2018). Who drives the drivers? Technology as the ideology of global educational reform. In K. Saltman, & A. Means (Eds.), The Wiley handbook of global educational reform (pp. 307-322). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119082316.ch15
  • Landri, P. (2018). Digital governance of education: Technology, standards and europeanization of education. Bloomsbury Academic.
  • Levin, B. (1998). An epidemic of education policy: (What) can we learn from each other? Comparative Education, 34(2), 131-141.
  • Libâneo, J. C. (2016). Políticas educacionais no Brasil: Desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de Pesquisa, 46(159), 38-62.
  • Luengo, J. J., & Saura, G. (2014). Reformas educativas globales: Privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad. Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, 17, 31-48.
  • Luengo, J. J., & Saura, G. (2016). La performatividad en la educación: La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153.
  • Luzón, A., & Torres, M. (2013). Apuntes sobre la internacionalización y la globalización en educación: De la internacionalización de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza. Journal of Supranational Policies of Education, 1, 53-66.
  • Marfim, L., & Pesce, L. (2019). Work, teacher training, and integration of DICT to educational practices: Beyond technological rationality. Education Policy Analysis Archives, 27(89). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4168
  • Miguel-Revilla, D. (2020). Rendimiento académico y tecnología: Evolución del debate en las últimas décadas. Cadernos de Pesquisa, 50(178), 1122-1137.
  • Moltó, O. (2013). Neoliberalism, education and the integration of ICT in schools. A critical reading. Technology, Pedagogy and Education, 23(2), 267-283. https://doi.org/10.1080/1475939X.2013.810168
  • Mueller, R. R. (2017). O novo (velho) paradigma educacional para o século XXI. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 670-686.
  • Mundy, K. (2007). El multilateralismo educativo y el (des)orden mundial. In X. Bonal, A. Tarabini Castellani, & A. Verger (Eds.), Globalización y educación: Textos fundamentales (pp. 99-132). Miño y Dávila.
  • Organisation for Economic Cooperation and Developmen –OECD. (2015). Students, computers and learning: Making the connection. OECD Publishing.
  • Organisation for Economic Cooperation and Developmen –OECD. (2018). The future of education and skills: Education 2030. OECD Publishing.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco. (2015a). Declaración de Qingdao. Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233352m.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco. (2015b). Leveraging information and communication technologies to achieve the Post-2015 Education Goal. Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002430/243076E.pdf
  • Palacios, D., Hidalgo, F., Cornejo, R., & Suárez, N. (2019). Political discourse analysis: Conceptual and analytical tools for the critical study of educational policies in times of global reform. Education Policy Analysis Archives, 27(0), 47. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4269
  • Palacios, D., Hidalgo, F., Suárez, N., & Saavedra, P. (2020). Leyendo críticamente políticas educativas en la era neoliberal: El caso chileno. Cadernos de Pesquisa, 50(175), 30-54.
  • Player-Koro, C., Rensfeldt, A. B., & Selwyn, N. (2018). Selling tech to teachers: Education trade shows as policy events. Journal of Education Policy, 33(5), 682-703. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1380232
  • Rizvi, F., & Lingard, B. (2009). Globalizing education policy. Routledge.
  • Robertson, S. L., & Dale, R. (2015). Towards a ‘critical cultural political economy’ account of the globalizing of education. Globalisation, Societies and Education, 13(1), 149-170. https://doi.org/10.1080/14767724.2014.967502
  • Sahlberg, P. (2011). The fourth way of Finland. Journal of Educational Change, 12(2), 173-185. https://doi.org/10.1007/s10833-011-9157-y
  • Saura, G. (2015a). Mecanismos, actores y espacios de privatización en y de la educación: Neoliberalismo, performatividad y redes en la política educativa española. Universidad de Granada.
  • Saura, G. (2015b). Think tanks y educación. Neoliberalismo de FAES en la LOMCE. Education Policy Analysis Archives, 23(1), 101.
  • Saura, G. (2016). Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 9(2), 248-264.
  • Selwyn, N. (2018). Technology as a focus of education policy. In R. Papa, & S. Armfield (Eds.), The Wiley handbook of educational policy (pp. 457-477). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119218456.ch20
  • Sørensen, T. B., & Robertson, S. L. (2018). Reframing teachers’ work for global competitiveness. In Kenneth J. Saltman, & Alexander J. Means (Eds.), The Wiley handbook of global educational reform (pp. 87-111). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119082316.ch5
  • Tikly, L. (2016). The future of education for all as a global regime of educational governance. Comparative Education Review, 61(1), 22-57. https://doi.org/10.1086/689700
  • Tilak, J. B. (2010). Public-private partnership in education. The Hindu, 24, 1-16.
  • Tolofari, S. (2005). New public management and education. Policy Futures in Education, 3(1), 75-89. https://doi.org/10.2304/pfie.2005.3.1.11
  • Tripodi, Z. F., & Sousa, S. Z. (2018). Do governo à governança: Permeabilidade do Estado a lógicas privatizantes na educação. Cadernos de Pesquisa, 48(167), 228-253.
  • Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: Un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144.
  • Valle, J. M. (2015). Las políticas educativas en tiempos de globalización: La educación supranacional. Bordón: Revista de Pedagogía, 67(1), 11-21.
  • Verger, A. (2014). Why do policy-makers adopt global education policies? Toward a research framework on the varying role of ideas in education reform. Current Issues in Comparative Education, 16(2), 14-29.
  • Verger, A., & Bonal, X. (2012). La emergencia de las alianzas público-privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16(3), 11-29.
  • Wilkoszewski, H., & Sundby, E. (2016). From hard to soft governance in multi-level education systems. European Journal of Education, 51(4), 447-462. https://doi.org/10.1111/ejed.12189
  • Williamson, B. (2013). The future of the curriculum: School knowledge in the digital age. MIT Press.
  • Williamson, B. (2016). Digital education governance: An introduction. European Educational Research Journal, 15(1), 3-13. https://doi.org/10.1177/1474904115616630
  • Williamson, B. (2018a). Big data en educación: El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Morata.
  • Williamson, B. (2018b). Silicon startup schools: Technocracy, algorithmic imaginaries and venture philanthropy in corporate education reform. Critical Studies in Education, 59(2), 218-236. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1186710
  • Williamson, B. (2018c). Startup schools, fast policies, and full‐stack education companies: Digitizing education reform in Silicon Valley. In Kenneth J. Saltman, & Alexander J. Means (Eds.), The Wiley handbook of global educational reform (pp. 283-305). John Wiley & Sons.
  • Woodward, R. (2009). The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Routledge.