Análisis comparativo de los programas de residencia en oftalmología europeos

  1. Anaya-Alaminos, R.
Dirigida por:
  1. José Luis García Serrano Codirector
  2. Miguel González Andrades Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), es una entidad supranacional que intenta armonizar la formación de los médicos especialistas, ofreciendo unas directrices que deberían seguirse en los diferentes países europeos. En el presente trabajo, hemos analizado la formación de los residentes en oftalmología europeos, comparando las diferencias, las posibles deficiencias, así como el grado de satisfacción de los mismos con los programas formativos de cada país. Realizamos una encuesta en la que participaron los residentes que estaban realizando su programa formativo en oftalmología y aquellos que lo habían completado en los dos años previos. Se obtuvo un total de 214 participantes, pertenecientes a 36 países europeos, todos los cuales ofrecían programas formativos en oftalmología. En el momento en el que se publicaron los datos derivados del presente estudio, no existía un consenso sobre las competencias médicas y quirúrgicas que el residente en oftalmología debería adquirir para obtener la acreditación que le permitiese ejercer como oftalmólogo en los diferentes países europeos. Los resultados revelaron una gran heterogeneidad en los programas formativos, tanto en el contenido como en la duración de la formación del residente. Se obtuvo una mediana de 4 años de duración con un rango que abarcó entre 1.5 y 7 años. La mayoría de encuestados (74,8%), indicaron que tenían un programa de referencia, ya fuese nacional o regional. El resto, se dividía entre aquellos que carecían de programa alguno (20,6%) o aquellos que desconocían si lo tenían (4,7%). La mayoría estuvo de acuerdo con tener un programa oficial común a todos los países europeos (69%) y con tener que superar algún sistema de evaluación que acreditase una adecuada formación durante la residencia (64,4%). A medida que se incrementó la duración en años del programa formativo, también lo hizo el número global de cirugías y procedimientos realizados, de modo que a partir del tercer - cuarto año de residencia, aproximadamente la mitad de los residentes realizaron alguna de las cirugías consideradas esenciales en su formación como facoemulsificación, escisión de pterigium o reparación de laceraciones palpebrales. Aproximadamente un 25 % de los residentes concluyó su formación sin haber realizado una sola cirugía de facoemulsificación. El punto de corte que reflejó la satisfacción del residente con el número de cirugías de facoemulsificación realizadas se situó en 30, por lo que este sería el punto mínimo a alcanzar antes de concluir su residencia. La percepción del residente de solvencia quirúrgica durante la facoemulsificación se situó en 100 cirugías. En general, los residentes se mostraron satisfechos con las competencias médicas adquiridas. Sin embargo, más de la mitad tuvo una percepción negativa acerca de las competencias quirúrgicas adquiridas. La satisfacción de los residentes estuvo determinada, en su mayor parte, por las competencias quirúrgicas adquiridas y en menor grado, por el salario bruto mensual. Por el contrario, hubo mayor insatisfacción a mayor número de horas extracontractuales trabajadas. No se encontró correlación entre la satisfacción de los residentes y la duración en años del programa formativo.