LARVA, a multiagent system to collect learning analytics and provide immediate feedback to students during laboratory assignments

  1. Luis Castillo 1
  2. Francisca Sánchez Carrascosa
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2023

Número: 37

Páginas: 33-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

Las analíticas del aprendizaje pueden tener muchos objetivos, pero entre los más importantes se encuentra lograr el éxito de los estudiantes. Este trabajo presenta una experiencia en un laboratorio remoto 24x7, conectado a un LMS estándar como Moodle, cuya principal intención es promover dos de los ingredientes clave para este éxito: una alta motivación y un alto esfuerzo. En este sentido, esta experiencia proporciona a los estudiantes un feedback inmediato y multimodal sobre las actividades que están realizando con el fin de lograr una mejor autorregulación de su esfuerzo.

Referencias bibliográficas

  • (Bellifemine et al., 2007) Bellifemine, F. L., Caire, G., and Greenwood, D. (2007). Developing multi agent systems with JADE, volume 7. John Wiley & Sons. (Castillo, 2016) Castillo, L. (2016). A virtual laboratory for multiagent systems: Joining efficacy, learning anal ytics and student satisfaction. In IEEE, editor, International Symposium on Computers in Education (SIIE), pages 1 6.
  • (Castillo, 2018) Castillo, L. (2018). Resultados preliminares más significativos tras cuatro años de aplicación de la metodolog metodologı́a scrum en las prácticas de laboratorio. ReVisión, 11(1):5.
  • (Castillo Vidal and Sanchez Carrascosa, 2020) Castillo Vidal, L. and Sanchez Carrascosa, F. (2020). Análisis cualitativo y cuantitativo del impacto de una herramienta de monitorización del aprendizaje en tiempo real. In Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática.
  • (Falkner et al., 2014) Falkner, N., Vivian, R., Piper, D., and Falkner, K. (2014). Increasing the effectiveness of automated assessment by increasing mar king granularity and feedback units. In Proceedings of the 45th ACM technical symposium on Computer science education, pages 9 14.
  • (Fox, 2004) Fox, E. J. (2004). The personalized system of instruction: A flexible and effective approach to mastery learnin g. In Evidence based educational methods, pages 201 221. Elsevier.
  • (Grajek, 2022 ) Grajek, S. (202 2 ). Top 10 it issues 2022: The higher education we deserve. Technical report, Brandeis University.
  • (Hien et al., 2018) Hien, H. T., Cuong, P. N., Nam, L. N. H., Nhung, H. L. T. K., and Thang, L. D. (2018). Intelligent assistants in higher education environments: the fit ebot, a chatbot for administrative and learning support. In Proceedings of the ninth international symposium on information and communication technology, pages 69 76.
  • (Ifenthaler and Yau, 2020) Ifenthaler, D. and Yau, J. Y. K. (2020). Utilising learning analytics to support study success in higher education: a systematic review. Educational Technology Research and Development, 68(4):1961 1990.
  • (Ihantola et al., 2015) Ihantola, P., Vihavainen, A., Ahadi, A., Butler, M., Börstler, J., Edwards, S. H., Isohanni, E., Korhonen, A., Petersen, A., Rivers, K., et al. (2015). Educational data mining and learning analytics in programming: Literature revie w and case studies. Proceedings of the 2015 ITiCSE on Working Group Reports, pages 41 63.
  • (Keengwe, 2022) Keengwe, J. (2022). Handbook of Research on Digital Based Assessment and Innovative Practices in Education. IGI Global.
  • (Keller, 1968) Keller, F. S. (1968). Good bye, teacher... Journal of applied behavior analysis, 1(1):79.
  • (Ormrod, 2013) Ormrod, J. E. (2013). Educational psychology: Pearson new international edition: Developing learners. Pearson Higher Ed.
  • (Rice and William, 2006) Rice, W. and Wil liam, H. (2006). Moodle. Packt publishing
  • (Setiaji and Paputungan, 2018) Setiaji, H. and Paputungan, I. V. (2018). Design of telegram bots for campus information sharing. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, volume 325, page 012005. IOP Publishing.
  • (Skinner, 1965) Skinner, B. F. (1965). Science and human behavior. Number 92904. Simon and Schuster.
  • (Stanton and Lindsay, 2011) Stanton, K. and Lindsay, E. (2011). A preliminary motivational evaluation of milestone based laboratory assessment. In 2011 Frontiers in Education Conference (FIE), pages T3G 1 T3G 6.
  • (Tempelaar et al., 2021) Tempelaar, D., Rienties, B., and Nguyen, Q. (2021). Enabling precision education by learning analytics applying trace, surv ey and assessment data. In 2021 International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), pages 355 359. IEEE