Efectos del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre la Competencia Docente del Alumnado el Ámbito de la Actividad Física y el Deporte

  1. García-Rico, Luis
  2. Santos-Pastor, Mª Luisa
  3. Ruiz-Montero, Pedro Jesús
  4. Martínez-Muñoz, Luis Fernando
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 65-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2023.12.1.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El Aprendizaje-Servicio Universitario ha tenido un importante impulso en los últimos años por su contribución a la formación profesional del alumnado. Este estudio se centra conocer y comprender los efectos que tiene sobre la competencia docente del alumnado universitario. La investigación ha seguido un diseño mixto. Han participado 145 estudiantes que han llevado a cabo experiencias de Aprendizaje-Servicio en diferentes asignaturas de las titulaciones del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, con mención en Educación Física, de la Universidad Autónoma de Madrid. Para la recogida de la información se utilizó el cuestionario E-ASAF, grupos focales, entrevistas grupales, el portafolio del alumnado y observaciones no participantes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.25 y el análisis de contenido para la información cualitativa. Los principales hallazgos de la investigación nos permiten afirmar que el Aprendizaje-Servicio Universitario incide positivamente en los diferentes ámbitos de la formación docente del alumnado, destacando su contribución eficaz para el desarrollo de la competencia profesional en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. Las limitaciones del estudio proponen mejorar la diversidad de contextos y de participantes.

Referencias bibliográficas

  • Abell, S. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. Abell y N. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education(pp. 1105-1149). Lawrence Erlbaum.
  • Abellán, J. (2021). Aprendizaje-servicio y su efecto sobre las actitudes hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Contextos Educativos, 27, 83-98. https://doi.org/10.18172/con.4535
  • Araujo, U. y Arantes, V. (2010). Aprendizaje basado en problemas y construcción de ciudadanía: El proyecto de la Universidad de São Paulo. En M. Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades(pp. 177-192). Octaedro.
  • Balaguer-Rodríguez, P., Zorrilla-Silvestre, L., Capella-Peris, C. y Corbatón-Martínez, R. (2016). Estudio de caso de una experiencia de aprendizaje-servicio en educación física con estudiantes en riesgo de exclusión social. Revista Digital de Educación Física, 38, 134-145.
  • Blanco-Cano, E. y García-Martín, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: Las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(4), 639-649.https://doi.org/10.5209/RCED.70939
  • Blömeke, S., Buchholtz, N., Suhl U. y Kaiser, G. (2014). Resolving the chicken-or-egg causality dilema: The longitudinal interplay of teacher knowledge and teacher beliefs. Teaching and Teacher Education, 37, 130-139.https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.007
  • Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas.Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-39.
  • Brown, K. M. y Bright, L. M. (2017). Teaching caring and competence: Student transformation during an older adult focused service-learning course. Nurse Educator in Practice, 27(2), 29-35.https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.08.013
  • Capella-Peris, C. Gil-Gómez, J. y Chiva-Bartoll, O. (2020). Innovative analysis of service-learning effects in physical education: A mixed-methods approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39, 102-110. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030
  • Carreiro da Costa, F., González, M.A. y González, M.F. (2016). Innovaciónen la formacióndel profesorado de educaciónfísica. Retos, 29, 251-257.https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43564
  • Castejón, F. J. y Jiménez, F. J. (2017). Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria. Retos,32, 146-151.https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51845
  • Chen, S. Y. (2018). Learning with active rural community-dwelling older adults: Comprehensive effects of intergenerationalservice-learning in Taiwan. Journal of Intergeneracional Relationships, 16(5), 287-301.https://doi.org/10.1080/15350770.2018.1477645
  • Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P.J., Capella-Peris, C. y Salvador-García, C. (2020). Effects of service learning on physical education teacher education students’ subjective happiness, prosocial behavior, and professional learning. Frontiers Psychology, 11, art. 331.https://doi.org/10.3389/2020.00331
  • Corbatón, R., Moliner, L., Martí, M., Gil, J. y Chiva, O. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del aprendizaje-servicio en futuros maestros a travésde la educaciónfísica. Profesorado. Revista de Currículumy Formacióndel Profesorado, 19(1), 281-297.
  • Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage.Deeley, S. J. (2016). El aprendizaje servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea.
  • Denzin, N. (2017). Autoetnografía interpretativa. Revista Investigación Cualitativa, 2(1), 81-90.https://doi.org/10.23935/2016/01036
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.Galvan, C., Meaney, K. y Gray, V. (2018). Examining the reciprocal nature of service-learning for underserved students and preservice teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 363-372. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0051
  • Galvan, C. y Parker, M. (2011). Investigating the reciprocal nature of service-learning in physical education teacher education. Journal of Experiential Education, 34(1), 55-70.https://doi.org/10.1177/105382591103400105
  • Garay, B., López-de-Arana, E., Vizcarra, M. y Larrazabal, X. (2021). Análisis de una propuesta de aprendizaje-servicio en educación física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos.Revista de Educación, 4(27), 47-64. http://doi.org/10.18172/con.4592
  • García-Rico, L., Carter-Thuillier, B., Santos-Pastor, M. L. y Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Formar profesores de educación física para la justicia social: Efectos del aprendizaje-servicio en estudiantes chilenos y españoles. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 29-47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002
  • García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L., Santos-Pastor, M.y Bartoll, O. (2021b). Service-learning in physical education teacher education: A pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(4), 747-765.https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
  • García-Rico, L., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F. y Ruiz-Montero, P. J. (2021a). The building up of professional aptitudes through university service-learning ́s methodology in sciences of physical activity and sports. Teaching and Teacher Education, 105, 103402.https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103402
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
  • Giles, F., Trigueros, C. y Rivera, E. (2021). El sueño del voluntariado del grupo interactivo en educación física. Contextos Educativos. Revista de Educación, 3(27). 31-46. https://doi.org/10.18172/con.4607
  • Hernández, J.L. yVelázquez, R. (2010). La educación física a estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Graó.
  • Herold, F. y Waring, M. (2016). An investigation of pre-service teachers’ learning in physical education teacher education: Schools and university in partnership. Journal Sport, Education and Society, 23(1) 95-107. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1127802
  • Jackson, A. Y. y Mazzei, L. A. (2012). Thinking with theory in qualitative research: Viewing data across multiple perspectives. Routledge.
  • Jorrín, I. M. (2006). Perfil Formativo generado en los entornos CSCL. Un estudio de casos [Tesis doctoral].Universidad de Valladolid.
  • Lamoneda, J., Carter-Thuillier, B. y López-Pastor, V. (2019). Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en educación física. Publicaciones, 49(4), 127-144. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11732
  • Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquirí. Sage.https://doi.org/10.1016/0147-1767(85)90062-8
  • Loughran, J.J., Berry, A.K. y Mulhall, P. (2012). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge. Sense. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-821-6
  • MacPhail, A. y Sohun, R. (2019). Interrogating the enactment of a service-learning course in a physical education teacher education programme: Less is more? European Physical Education Review 25(3), 876-92. https://doi.org/10.1177/1356336X18783922
  • Miles, M. B. y Huberman, A. (1994). Qualitative date analysis: An expanded sourcebook. Sage.
  • Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C. y González-García, C. (2020). Learning with older adults through intergenerational service-learning in physical education teacher education. Sustainability, 12(3), 11-27. https://doi.org/10.3390/su12031127
  • Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O. y Rivera-García, E. (2016). Aprendizaje-servicioen los grados universitarios de educación física: Ejercicio físico con personas mayores. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18, 244-258.
  • Santos-Pastor, M.L., Cañadas, L., Martínez-Muñoz, L.F. y García-Rico, L. (2020). Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Educación XX1, 23(2), 67-93. https://doi.org/10.5944/educXX1.25422
  • Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F. y Cañadas, L. (2018). Actividades físicas en el medio natural, aprendizaje-servicio y discapacidad intelectual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60. https://doi.org/10.25115/ecp.v11i22.1917
  • Santos-Pastor, M., Martínez-Muñoz, L., Garoz-Puerta, I. y García-Rico, L. (2021). La reflexión en el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista de Educación, 2(27), 9-29. https://doi.org/10.18172/con.4574
  • Shin, J., Kim, M.-S., Hwang, H. y Lee, B.-Y. (2018). Effects of intrinsic motivation and informative feedback in service-learning on the development of college students’ life purpose. Journal of MoralEducation, 47, 159-174. https://doi.org/10.1080/03057240.2017.1419943
  • Short, V., Covey, J. A., Webster, L. A., Wadman, R., Reilly, J. y Hay-Gibson, N. (2019). Considering the team in team formulation: A systematic review. Mental Health Review Journal, 24, 11-29.https://doi.org/10.1108/MHRJ-12-2017-0055
  • Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
  • Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Stake, R. E. (2005).Qualitative case studies. En N. K. Denzin yY.S. Lincoln (Eds.), The sage handbook of qualitative research(pp.443-466). Sage Publications.
  • Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
  • Yorio, P. y Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27.https://doi.org/10.5465/amle.2010.0072