Canal Sur como motor de la producción de cine en AndalucíaEvolución hasta la era de las plataformas de vídeo bajo demanda

  1. Castro-Higueras, Antonio
  2. Pérez-Rufí, José-Patricio
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 157-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.24459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio la producción cinematográfica andaluza participada por Canal Sur Televisión, la televisión pública autonómica de Andalucía. El objetivo principal es cuantificar y valorar la evolución y la posible dependencia del sector de la producción de cine andaluz respecto al operador público. Como objetivo secundario, se investiga la distribución de una muestra de títulos producidos en 2020 y 2021 en salas de cine y plataformas de cine. Se propone la hipótesis de que Canal Sur se ha convertido en sus 35 años de historia en el principal motor de la producción de cine andaluz. Se aplica una metodología cuantitativa y descriptiva. No se ha tenido acceso a los datos de inversión del operador público en producción de cine. Los resultados muestran un importante crecimiento de la producción de cine andaluz con el cambio de siglo y un mayor relieve en el conjunto del cine español. Canal Sur Televisión también incrementó su participación en número de títulos, aunque en unos niveles inferiores. Con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía en 2019 se reduce el número de títulos producidos por la televisión pública. Esta investigación concluye que Canal Sur Televisión fue un agente fundamental en la producción de cine en Andalucía en los años 90, aunque no lo es actualmente. El sector cinematográfico en Andalucía no es, por lo tanto, un sector subsidiario de la televisión pública autonómica.

Referencias bibliográficas

  • Academia de Cine de Andalucía. (2022). 2ª Edición Premios Carmen. Bases. https://bit.ly/3QHHdbT
  • Blanco Pérez, M. (2020). Nuevo cine andaluz. Comunicación Social.
  • Canal Sur. (2021). Nuestro impulso al sector audiovisual. RTVA Canal Sur. http://bit.ly/3ZCbLzT
  • Canal Sur. (2022). Canal Sur invertirá 2.800.000 euros en la financiación de obra audiovisual andaluza en una nueva convocatoria pública. RTVA Canal Sur. http://bit.ly/3kIflbv
  • Canal Sur. (2023). Canal Sur Produce. RTVA Canal Sur. http://bit.ly/3XguTS5
  • Cañedo, A. (2022). Las televisiones autonómicas como impulsoras económicas del audiovisual regional. El caso asturiano. Revista de Estudios Regionales, 124, 15-44. https://bit.ly/3wctd0h
  • Cañedo, A., y Segovia, I. (2022). La plataformización de los medios de comunicación deservicio público. Una reflexión desde la Economía Política de la Comunicación. En M. Goyanes, y M. CamposRueda (Eds.), Gestión de medios públicos en el entorno digital (pp. 65-88). Tirant Humanidades.
  • Clemente Mediavilla, J., y García Fernández, E. C. (2016). Contribución de los sitios web de la industria cinematográfica española a la percepción del Cine Español. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(40). https://doi.org/10.1387/zer.16410
  • De Moragas Spà, M., Garitaonandía Gamacho, C., y López, B. (1999). Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Servei de Publicacions, Universitat de València.
  • Donders, K. (2019). Public service media beyond the digital hype: distribution strategies in a platform era. Media, Culture & Society, 41(7), 1011-1028. https://doi.org/10.1177/0163443719857616
  • Europa Press. (2019, 4 de marzo). Canal Sur “facilitará en tiempo y forma toda la información solicitada” sobre el gasto en productoras. Europa Press. http://bit.ly/3HzcN8K
  • Fernández-Quijada, D. (2009). Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura de un sector desconocido. Ámbitos, 18, 191-209. https://bit.ly/3JbTrI7
  • García Santamaría, J. V., y López Villanueva, J. (2019). Relaciones cine-televisión. Las televisiones en la producción de cine español. En C. F. Heredero (Ed.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018 (pp. 219-256). Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales. https://bit.ly/3Wb4gNi
  • Gómez-Pérez, F. J. (2013). Consolidación industrial del cine andaluz. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Goyanes, M., Costa-Sánchez, C., & Démeter, M. (2021). The Social Construction of Spanish Public Television: The Role and Function of TVE in a Multiplatform Environment. International Journal of Communication, 15, 3782–3801. http://bit.ly/3ZJ8oXW
  • ICAA [Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales]. (2023). Anuario de cine. http://bit.ly/3klx0FM
  • IMDb [Internet Movie Database]. (2023). With Canal Sur Televisión (Sorted by Runtime Descending). http://bit.ly/3kDILHX
  • Izquierdo-Castillo, J., & Miguel-De-Bustos, J. C. (2021). Challenges and Opportunities for Regional Public Service Media: A Singular Case Study in Europe. International Journal of Communication, 15, 625-646. http://bit.ly/3iG07Dt
  • Johnson, C. (2020). The appisation of television: TV apps, discoverability and the software, device and platform ecologies of the internet era. Critical Studies in Television, 15(2), 165-182. https://doi.org/10.1177/1749602020911823
  • Junta de Andalucía (2023). Portal de Transparencia de la Agencia Públicas Empresarial de la RTVA. http://bit.ly/3wxM0mQ
  • Labio-Bernal, A., García-Orta, M. J., y Romero-Domínguez, L. (2018). La deformación del servicio público en las televisiones autonómicas. Gestión empresarial y supervivencia de la RTVA. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 643-659. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59971
  • Lázaro, M. (2019, 28 de enero). ¿Por qué los Goya se celebran en Sevilla? Huffington Post. http://bit.ly/3Dgqsik
  • Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 9, de 11 de enero de 1982, 517-524. http://bit.ly/3iNRWFa
  • Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del tercer canal de televisión. Boletín Oficial del Estado, 4, de 5 de enero de 1984, 247-248. http://bit.ly/3XynRsp
  • Ley 22/1999, de 7 de junio, de Modificación de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al Ordenamiento Jurídico Español la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Boletín Oficial del Estado, 136, de 9 de junio de 1999, [disposición derogada], 1-17. http://bit.ly/3GQLGUO
  • Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Boletín Oficial del Estado, 68, de 20 de marzo de 2007, 1-68. https://bit.ly/3QKyc1s
  • Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, 1-30. http://bit.ly/3IX3pNm
  • Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, 68, de 8 de julio de 2022, 1-92. http://bit.ly/3CWAWmR
  • Lozano López, M. E. (2022). La contrarreforma legal de Radio Televisión Madrid. De la Ley 8/2015 a la Ley 1/2021. AdComunica, 23, 227-249. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6141
  • Martori, A. (2019). Televisión de proximidad o televisión local? El impacto de la proximidad cultural en los estudios de televisión en la era digital. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(47). https://doi.org/10.1387/zer.21073
  • Mendieta Bartolomé, A. (2022). Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 353-365. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77487
  • Monterde Lozoya, J. E. (2019). La producción cinematográfica. Elementos para la reflexión. En C. F. Heredero (Ed.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018 (pp. 23- 114). Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales. https://bit.ly/3Wb4gNi
  • Muñoz Saldaña, M., y Llorens, C. (2020). El papel de las televisiones públicas autonómicas en el desarrollo de la gobernanza multinivel en Europa. Communication & Society, 29(4), 45-58. https://www.doi.org/10.15581/003.29.4.sp.45-58
  • Muñoz Saldaña, M., y Llorens, C. (2022). Public Service Media y políticas de la Unión Europea: De la centralidad económica a la regulación de plataformas. En M. Goyanes y M. Campos-Rueda (Eds.), Gestión de medios públicos en el entorno digital (pp. 281-312). Tirant Humanidades.
  • Pablo Martí, F., y Muñoz-Yebra, C. (2001). Economía del cine y del sector audiovisual en España. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 792, 124-138. http://bit.ly/35VrZYH
  • Pérez-Rufí, J. P., y Castro-Higueras, A. (2020). Producción de cine en España: el éxito condicionado por las empresas participantes. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(1), 169-178. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.3
  • Resolución de 25 de mayo de 2009, de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, por la que se convocan las ayudas a la coproducción de obras audiovisuales para el año 2009. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 115, de 17 de junio de 2009, 24-34. http://bit.ly/3w7VKUE
  • Sánchez-Gey, N. (2021). La televisión pública andaluza y la imagen proyectada en las redes sociales. En R. Mancinas-Chávez y M. L. Cárdenas-Rica (Coords.), Medios y comunicación en tiempos de posverdad (pp. 130-146). Fragua.
  • Sánchez-Gey Valenzuela, N., Jiménez-Marín, G., y Mancinas-Chávez, R. (2023). La estructura de la producción televisiva en Andalucía como base del tejido empresarial regional. Investigaciones Regionales, 55. https://investigacionesregionales.org/es/
  • Sarabia Andúgar, I., & Sánchez Martínez, J. (2020). Indirect management of regional public television in Spain: Study of the channel model (2012-2018). Observatorio (OBS*) Journal, 14(1), 98-115. https://doi.org/10.15847/obsOBS14120201484
  • Stollfuß, S. (2021). The platformisation of public service broadcasting in Germany: The network ‘funk’ and the case of Druck/Skam Germany. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 16(2), 126-144. https://doi.org/10.1177/1749602021996536
  • Subires Mancera, M. P. (2021). Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público. Objetivo 3. Comparativa autonómica. Caso Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (Canal Sur). https://bit.ly/3GFe1xi
  • Van Dijck, J., & Poell, T. (2015). Making public television social? Public service broadcasting and the challenges of social media. Television & New Media, 16(2), 148-164. https://doi.org/10.1177/1527476414527136
  • Verboord, M. (2014). The impact of peer-produced criticism on cultural evaluation. A multilevel analysis of discourse employment in online and offline film reviews. New Media & Society, 16(6), 921-940. https://doi.org/10.1177/1461444813495164