Diseño, realización y postproducción de webdoc

  1. Jódar-Marín, Juan-Ángel
  2. de-la-Torre-Espinosa, Mario
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 127-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.24503 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Webdoc production has been exponential thus far in the 21st century, due both to the development and accessibility of new tools for its execution and to growing interest in interactive narratives. Similarly, academic studies have been concerned with their definition and characterisation, although they have ignored practical questions about their design, production and post-production. This article traces the findings of previous research and discusses scriptwriting techniques, shooting plan design strategies, and analyses the production and post-production of webdocs.

Información de financiación

Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto I+D+i “Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea” (FICTRANS) (PID2021-124434NB-I00), del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación. Este artículo ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de Hacer Europa/ Proyecto (B-SEJ-370-UGR20) “La industria cinematográfica andaluza en el hipersector audiovisual-TIC: retos y oportunidades (CINATIC)”, dirigido por los investigadores Francisco Javier Gómez-Pérez y Jordi Alberich Pascual.

Referencias bibliográficas

  • Aston, J., & Gaudenzi, S. (2012). Interactive documentary: setting the field. Studies in Documentary Film, 6(2), 125-139. https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.125_1
  • Barnouw, E. (2005). El documental: historia y estilos. Gedisa.
  • Barreda-Ángeles, M. (2018). Periodismo inmersivo en España: Análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1105-1120. https://doi.org/10.5209/ESMP.62204
  • Barrientos-Bueno, M. (2017). El webdoc, un formato multimodal en el entorno televisivo digital multipantalla. El caso de Cromosoma Cinco. Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 893-906. https://bit.ly/405iFOe
  • Deuze, M. (2006). Participation, remediation, bricolage: Considering principal components of a digital culture. The Information Society, 22(2), 63-75. https://doi.org/10.1080/01972240600567170
  • Dolan, D., & Parets, M. (14/01/2016). Redefining the axiom of story: The VR and 360 video complex. Techcrunch. https://tcrn.ch/3LSkDwl
  • Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo. La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. UOC.
  • García-Avilés, J. A. (2011). Dimensiones y tipología de las actividades de participación de la audiencia en la televisión pública. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 20, 175-198. https://bit.ly/3WQfwPC
  • García-Avilés, J. A., De Lara, A., Arias, F., y Ortega, A. (2016). El webdoc como herramienta de divulgación científica en Internet: el caso del Lab de RTVE. En B. León (ed.), El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual. UOC.
  • Gaudenzi, S. (2013). The interactive documentary as a Living Documentary. Revista Digital de Cinema Documentário, 14, 9-31. https://bit.ly/3Jwuabo
  • Gifreu-Castells, A. (2010). El documental interactivo: Una propuesta de modelo de análisis [Treball de recerca de Postgrau, Universitat Pompeu Fabra]. http://bit.ly/1tk0YSE
  • Gifreu-Castells, A. (2011). El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente. Hipertext.net, 9.
  • Gifreu-Castells, A. (2014). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectiva de desarrollo. UOC.
  • Gifreu-Castells, A, Misek, R., & Verbruggen, E. (2016). Transgressing the Non-fiction Transmedia Narrative. VIEW Journal of European Television History and Culture, 5(10), 1–3. https://doi.org/10.25969/mediarep/14714
  • González Alba, J. A. (2017). Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística. Cuadernos de Periodistas, 33, 49-63. https://bit.ly/2zR9BC9
  • Grandío Pérez, M., y Aguado Terrón, J. M. (2022). Ecosistema y dinámicas de innovación en una narración digital interactiva de éxito: flujo de trabajo del webdoc Parir en el siglo XXI. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 24, 23-40. http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6713
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. MIT Technology Review. https://bit.ly/3wxIpFd
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
  • Jenkins, H. (2014). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. https://bit.ly/2HSgJ5G
  • Jódar-Marín, J. A. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y palabra, 71, 1-11. https://bit.ly/3kNRoja
  • Klynt. (s.f.). Klynt Most Important Features. https://www.klynt.net/features/
  • Koenitz, H. (2010). Towards a Theoretical Framework for Interactive Digital Narrative. En R. Aylett, M. Lim, S. Louchart, P. Pettay, & M. Riedl (eds.), Interactive Storytelling: Third Joint Conference on Interactive Digital Storytelling. Springer.
  • León, B. (ed.) (2014). Nuevas miradas al documental. Comunicación Social.
  • Mac, A. (2014). Korsakow and Klynt: A Brief Analysis. Investigating the Emerging Field of Interactive Documentary, 17. https://bit.ly/3Yc18SQ
  • Maurin, F. (2014). Narrative structures in interactive documentary. The Pixel Hunt. https://www.thepixelhunt.com
  • Nash, K. (2012). Modes of interactivity: analysing the webdoc. Media, Culture & Society, 34(2), 195-210. http://dx.doi.org/10.1177/0163443711430758
  • Nichols, B. (2013). Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Monteiro França, L. C. (2022). Do Flash ao Klynt: a padronização algorítmica da narrativa no Webdocumentário. Avanca Cinema Journal, 4. https://doi.org/10.37390/avancacinema.2022.a453
  • Pérez, G. (2010). Informar en la e-televisión. EUNSA.
  • Pratten, R. (2015). Getting Started in Transmedia Storytelling. A practical Guide for Beginners. Create Space Independent Publishing Platform.
  • Quiles, A. (2019). Nuevos formatos de cine digital. Redbook.
  • Sábada, C., y Salaverría, R. (2016). Los ‘labs’ de medios en España: modelos y tendencias. En: Casero-Ripollés, Andrés (coord.), Periodismo y democracia en el entorno digital. Salamanca: Sociedad Española de Periodística (SEP), 149-164.
  • Sánchez González, M., y Sánchez Gonzales, H. M. (2020). La experiencia de los usuarios en torno a webdocs, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de Las SinSombrero. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 229-338. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67311
  • Sánchez-Mesa, D., y Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 6-27. https://bit.ly/3HffKcX
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto
  • Sora-Domenjó, C. (2015). El nuevo audiovisual de la web: procedimental, de datos e inmersivo: webdocs y videoclips interactivos. En Jornadas científicas: Animotion Days (pp. 79-93). BAU Press / GREDITS.
  • Sucari, J. (2012). El documental expandido: pantalla y espacio. UOC.
  • Torre-Espinosa, M. D. L. (2019). Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental. Arbor, 195(794), a529. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003
  • Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. T&B.