Treinta y tres años de investigación en Inteligencia Emocional

  1. Pablo Fernández Berrocal 1
  2. Rosario Cabello 1
  3. Raquel Gómez-Leal 1
  4. María José Gutiérrez-Cobo
  5. Alberto Megías-Robles 1
  1. 1 Universidad de Málaga (España)
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Nuevas tendencias en inteligencia emocional

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V16I1.16844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

Este monográfico sobre “Nuevas tendencias en Inteligencia Emocional” se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2023 se presentan siete artículos. En concreto, tres revisiones sistemáticas, un artículo teórico y tres artículos empíricos. La primera revisión sistemática analiza las publicaciones sobre Inteligencia Emocional (IE) de los últimos diez años en Argentina; la segunda examina la relación entre la IE y el bienestar en adolescentes; y la tercera realiza una revisión sobre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno histriónico de la personalidad desde los modelos dimensionales, y las estrategias de regulación emocional empleadas por las personas que padecen estos trastornos. El cuarto artículo hace una reflexión teórica sobre la relevancia de la IE y la regulación emocional como factores transdiagnósticos en los problemas emocionales, y los trastornos de ansiedad y depresión. El quinto artículo investiga la eficacia del curso de liderazgo en IE en el desarrollo de las competencias de liderazgo en futuros líderes escolares. El sexto artículo estudia la relación entre IE, competencias sociales y rendimiento académico desde un nuevo enfoque centrado en la persona. Finalmente, el séptimo artículo presenta la validación de una nueva prueba para evaluar la IE como ejecución en población infanto-juvenil: EmocioCine. Los artículos de esta monografía nos van a facilitar como investigadores e interesados en el estudio de las emociones identificar las nuevas tendencias en la investigación de la IE y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diversas disciplinas y perspectivas.

Referencias bibliográficas

  • Antuña Camblor, C., Cano-Vindel, A., Carballo, M. E., Juarros-Basterretxea, J., & Rodríguez-Díaz, F.J. (2023). Inteligencia emocional y regulación emocional: factores transdiagnósticos claves en problemas emocionales, trastornos de ansiedad y depresión. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 44-52. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14771 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14771
  • Brackett, M. A., Bailey, C. S., Hoffmann, J. D., & Simmons, D. N. (2019). RULER: A theory-driven, systemic approach to social, emotional, and academic learning. Educational Psychologist, 54(3), 144–161. https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1614447. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1614447
  • Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P. y Fernández-Berrocal, P. (2016). Programa INTEMO+. Mejorar la inteligencia Emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Cabello, R., Gómez‐Leal, R., Gutiérrez‐Cobo, M. J., Megías‐Robles, A., Salovey, P., & Fernández‐Berrocal, P. (2023). Ability emotional intelligence in parents and their offspring. Current Psychology, 42, 3054–3060. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7
  • Cañamero-Ballestar, I., Carpallo-González, M., Esteller-Collado, G., & Muñoz-Navarro, R. (2023). La Regulación emocional en el trastorno histriónico y límite de la personalidad: una revisión sistemática y crítica desde el modelo dimensional. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 33-43. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.15194 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.15194
  • Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
  • Domínguez-García, E., y Fernández-Berrocal, P. (2018). The Association Between Emotional Intelligence and Suicidal Behavior: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 9, 2380. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02380 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02380
  • Durlak, J. A. (2016). Programme implementation in social and emotional learning: Basic issues and research findings. Cambridge Journal of Education, 46(3), 333–345. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1142504 DOI: https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1142504
  • Fernández Berrocal, P., Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., & Megías-Robles, A. (2022). Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 15(2), 144-147. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15842 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15842
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751–755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755 DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • García Morales, E. (2022). ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 148-158. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752
  • Gómez-Leal, R., Holzer, A., Bradley, C., Fernández-Berrocal, P. & Patti, J. (2021). The relationship between emotional intelligence and leadership in school leaders: a systematic review. Cambridge Journal of Education, 52, 1-21. https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1927987 DOI: https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1927987
  • Gutiérrez-Cobo, M. J., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Emotion regulation strategies and aggression in youngsters: The mediating role of negative affect. Heliyon, 9(3), e14048 https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14048. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14048
  • Kostiv, O. y Rodríguez-Hernández, A. (2022). Una aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 171-181. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775
  • Kun, B., & Demetrovics, Z. (2010). Emotional intelligence and addictions: a systematic review. Substance use & misuse, 45(7-8), 1131–1160. https://doi.org/10.3109/10826080903567855 DOI: https://doi.org/10.3109/10826080903567855
  • Llamas‐Díaz, D., Cabello, R., Megías‐Robles, A., & Fernández‐Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta‐analysis: The association between emotional intelligence and subjective wellbeing in adolescents. Journal of Adolescence, 94, 925–938. https://doi.org/10.1002/jad.12075 DOI: https://doi.org/10.1002/jad.12075
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667 DOI: https://doi.org/10.1177/1754073916639667
  • Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In D. J. Sluyter (Ed.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–34). New York, NY: Basic Books.
  • MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E. R., Double, K. S., Bucich, M., & Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological bulletin, 146(2), 150–186. https://doi.org/10.1037/bul0000219 DOI: https://doi.org/10.1037/bul0000219
  • Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554–564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029
  • Megías-Robles, A., Gutiérrez-Cobo, M. J., Gómez-Leal, R., Cabello, R., Gross, J. J., & Fernández-Berrocal, P. (2019). Emotionally intelligent people reappraise rather than suppress their emotions. PloS one, 14(8), e0220688. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220688 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220688
  • Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R., Vizioli, N. A. y Deleersnyder, G. (2022). Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional en Argentina. Una Revisión Sistemática. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 159-170. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127
  • Mikulic, I. M., Aruanno, Y., Casullo, G. L., García-Labandal, L., & Albornoz, O. (2023). Inteligencia emocional en argentina: una revisión sistemática de las investigaciones de los últimos 10 años. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 7-14. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.15130 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.15130
  • Santos, N. N., Franco, G., & Beja, M. J. (2023). Perfiles de Inteligencia Emocional y Competencias Sociales: Relación con el Desempeño Académico. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 65-76. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14749 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14749
  • Pulido-Martos, M., Lopez-Zafra, E., & Cortés-Denia, D. (2022). Inteligencia emocional como factor protector en docentes: Perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 182-193. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795
  • Ruiz-Ortega, A., & Berrios-Martos, B. (2023). Revisión sistemática sobre inteligencia emocional y bienestar en adolescentes: evidencias y retos. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 15-32. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.16060 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.16060
  • Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Sánchez-Núñez, M. T., Patti, J., & Latorre-Postigo, J. M. (2023). Developing Emotional and Social Intelligence in an education leadership postgraduate program. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 53-64. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14754 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14754
  • Sastre, S., Artola, T., Alvarado, J. M., Jiménez-Blanco, A., Azañedo, C. M. & Sastre, P. (2023). Prueba EmocioCine: Evaluación de la Inteligencia Emocional en población infanto-juvenil a partir de escenas cinematográficas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 16(1), 77-89. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14703 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14703
  • Vega, A., Cabello, R., Megías‐Robles, A., Gómez‐Leal, R., & Fernández‐Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and aggressive behaviors in adolescents: A systematic review and metaanalysis. Trauma Violence Abuse, 1–11. https://doi.org/10.1177/1524838021991296 DOI: https://doi.org/10.1177/1524838021991296