Programa de mejora competencial y psicosocioemocional del alumnado de formación profesional básica

  1. Sánchez-Bolívar, Lionel 1
  2. Escalante-González, Sergio 2
  3. Asunción Martínez Martínez 2
  4. Félix Zurita Ortega 2
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Innovació educativa en temps complexos

Volumen: 59

Número: 2

Páginas: 489-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

El presente análisis surge como consecuencia de la intervención, mediante coaching, sobre las competencias, la motivación, la resiliencia y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de formación profesional básica de la familia profesional de Imagen Personal de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El alumnado de esta etapa cuenta con una baja motivación y un alto índice de absentismo escolar. Para mejorar su perfil psicosocial y aportarle una mayor posibilidad de inserción sociolaboral, se ha diseñado un proyecto de intervención basado en su perfil psicosocial, formativo y laboral, utilizando el coaching como metodología de intervención. Este estudio emplea un diseño cuasiexperimental, con pretest y postest, en una muestra de 25 alumnos del ciclo profesional básico de Peluquería y Estética. A fin de establecer las diferencias intergrupos e intragrupos se empleó la t de Student para muestras independientes y relacionadas, respectivamente, y para analizar la relación de los constructos entre sí se hizo uso de la correlación bivariada de Pearson. Los resultados demuestran el éxito del proyecto, destacando la mejora en las competencias transversales, en la dimensión de aceptación de uno mismo y en el nivel de motivación, siendo estos elementos fundamentales para la inserción sociolaboral del alumnado de Formación Profesional Básica.

Referencias bibliográficas

  • ANDRADE, M. S. (2020). Cross-cutting skills: Strategies for teaching y learning. Higher Education Pedagogies, 5(1), 165-181. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1810096
  • ARAMENDI JAUREGI, P. y ETXEBERRIA MURGIONDO, J. (2021). Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD). Revista Complutense de Educación, 32(4), 557-568. https://doi.org/10.5209/rced.70827
  • CIRIZA-MENDÍVIL, C. D. (2021). La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la Formación Profesional Básica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 4, 51. https://doi.org/10.7203/dces.40.17309
  • FERACO, T., RESNATI, D., FREGONESE, D., SPOTO, A. y MENEGHETTI, C. (2022). An integrated model of school students’ academic achievement and life satisfaction: Linking soft skills, extracurricular activities, self-regulated learning, motivation, and emotions. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00601-4
  • GANGULI, I., HUYSENTRUYT, M. y LE COQ, C. (2021). How do nascent social entrepreneurs respond to rewards?: A field experiment on motivations in a grant competition. Management Science. https://doi.org/10.1287/mnsc.2020.3793
  • GOTENG, G. L., SHOHEL, M. M. C. y TARIQ, F. (2022). Enhancing Student Employability in Collaboration with the Industry: Case Study of a Partnership with Amazon Web Services Academy. Education Sciences, 12(6), 366. https://doi.org/10.3390/educsci12060366
  • GOULART, A. R., LIBONI, L. B. y CEZARINO, L. O. (2021). Qualification as a societal challenge and the role of higher education from a system approach. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11(5), 1002-1019. https://doi.org/10.1108/heswbl-06-2020-0118
  • GUAY, F., VALLERAND, R. y BLANCHARD, C. (2000). On the Assessment of Situational Intrinsic and Extrinsic Motivation: The Situational Motivation Scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175-213. http://dx.doi.org/10.1023/a:1005614228250
  • HOJDA, P., ROSZKOWSKA, S. y TROJAK, M. (2022). What drives labour market success?: Empirical analysis of university graduates in Poland. Education + Training. https://doi.org/10.1108/et-09-2021-0354
  • JAUREGI, P. y MURGIONDO, J. (2021). Construcción y Validación del Cuestionario para la Medición del Compromiso hacia la Atención a la Diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD). Revista Complutense de Educación, 32(4), 557-568. https://doi.org/10.5209/rced.70827
  • KAPARELIOTIS, I., VOUTSINA, K. y PATSIOTIS, A. (2019). Internship and employability prospects: Assessing student’s work readiness. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. https://doi.org/10.1108/heswbl-08-2018-0086
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340 (30 de diciembre de 2020). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264.
  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 78 (1 de abril de 2022). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139.
  • LLORENT, V. J., FARRINGTON, D. P. y ZYCH, I. (2021). El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 35-44. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.002
  • MAHAJNE, I. y MELER, T. (2021). Retraining in Social Work for Arab Academic Women: Motivation and Integration into the Field. Affilia, 37(2). https://doi.org/10.1177/08861099211057504
  • MARIN-GARCIA, J. A. y MARTÍNEZ-TOMÁS, J. (2022). What does the wage structure depend on?: Evidence from the national salary survey in Spain. WPOM-Working Papers on Operations Management, 13(1), 35-63. https://doi.org/10.4995/wpom.16808
  • MARTÍN-ALBO, J., NÚÑEZ, J. L. y NAVARRO, J. G. (2009). Validation of the Spanish Version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the Educational Context. The Spanish Journal of Psychology, 12(2), 799-807. https://doi.org/10.1017/s113874160000216x
  • MARTÍNEZ-CARMONA, M. J., GIL DEL PINO, C. y ÁLVAREZ-CASTILLO, J. L. (2022). The Basic Cycles of Vocational Training: Student Satisfaction and Perceived Benefit. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12(4), 417-430. https://doi.org/10.3390/ejihpe12040030
  • MÜHLBÖCK, M., KALLEITNER, F., STEIBER, N. y KITTEL, B. (2021). Information, reflection, and successful job search: A labor market policy experiment. Social Policy & Administration. https://doi.org/10.1111/spol.12754
  • OLMEDO-MORENO, E. M., EXPÓSITO-LÓPEZ, J., ROMERO-DÍAZ DE LA GUARDIA, J. J., PISTÓN-RODRÍGUEZ, M. D. y PAREJO-JIMÉNEZ, N. (2021). Motivation for Learning among Students Undertaking Basic Vocational Training and University Studies within the Context of COVID-19. Sustainability, 13(6), 3268. https://doi.org/10.3390/su13063268
  • PAREJO-JIMÉNEZ, N., EXPÓSITO-LÓPEZ, J., CHACÓN-CUBEROS, R. y OLMEDO-MORENO, E. M. (2022). Critical Thinking and Motivation in Vocational Training and Baccalaureate: A Comparison Study of Students of Spanish Nationality, Unaccompanied Foreign Minors and Young Care Leavers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5272. https://doi.org/10.3390/ijerph19095272
  • PORTELA PRUAÑO, A., NIETO CANO, J. M. y TORRES SOTO, A. (2019). La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación: Relevancia de su trayectoria previa. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 103-121. https://doi.org/10.22550/rep77-1-2019-07
  • ROBLES-BELLO, M. A. y SÁNCHEZ-TERUEL, D. (2015). Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14): Propiedades Psicométricas de la Versión en Español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - E Avaliação Psicológica, 2(40), 103-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432011.
  • ROMERO CARRIÓN, V., BEDÓN SORIA, Y. y FRANCO MEDINA, J. (2022). Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 15(43), 23. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5464
  • SALCINES, I., GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, N., RAMÍREZ-GARCÍA, A. y MARTÍNEZ-MÍNGUEZ, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de Educación Superior. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 31-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989
  • SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. y PARRA-GONZÁLEZ, M. E. (2019). Análisis de las habilidades sociales del alumnado de formación profesional para la entrevista de trabajo. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 127-142.
  • SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L. y ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. (2020). Competencia Sociolaboral en Relación al Nivel Formativo y Laboral del Alumnado de Formación Profesional de Ceuta. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 69-80. https://doi.org/10.6018/sportk.454191
  • SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. y MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. (2021). Análisis motivacional del alumnado universitario transfronterizo de Ceuta y Melilla. Revista Complutense de Educación, 32(3), 405-414. https://doi.org/10.5209/rced.70306
  • SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. y VÁZQUEZ, L. M. (2022). Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19. Educar, 58(1), 205-220. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1353
  • SARCEDA-GORGOSO, M. C. y BARREIRA-CERQUEIRAS, E. M. (2021). Formación Profesional Básica y su contribución al desarrollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: Percepción del alumnado. Educar, 57(2), 319-332. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1239
  • TSENG, H., YI, X. y YEH, H.-T. (2019). Learning-related soft skills among online business students in higher education: Grade level and managerial role differences in self-regulation, motivation, and social skill. Computers in Human Behavior, 95, 179-186. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.035
  • WANG, H. y JIAO, R. (2022). The relationship between career social support and career management competency: The mediating role of career decision-making self-efficacy. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03418-y
  • WANG, Q., ZHAO, X., YUAN, Y. y SHI, B. (2021). The Relationship Between Creativity and Intrusive Rumination Among Chinese Teenagers During the COVID-19 Pandemic: Emotional Resilience as a Moderator. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.601104
  • WILD, S. y SCHULZE HEULING, L. (2020). How do the digital competences of students in vocational schools differ from those of students in cooperative higher education institutions in Germany? Empirical Research in Vocational Education and Training, 12(1). https://doi.org/10.1186/s40461-020-00091-y
  • YUSOP, S. R., RASUL, M. S., MOHAMMAD YASIN, R. y HASHIM, H. U. (2023). Identifying and Validating Vocational Skills Domains and Indicators in Classroom Assessment Practices in TVET. Sustainability, 15(6), 5195. https://doi.org/10.3390/su15065195
  • ZYCH, I., BELTRÁN-CATALÁN, M., ORTEGA-RUIZ, R. y LLORENT, V. J. (2018). Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001