La interpretación ambiental gamificada como estrategia para mejorar el capital de marca de un destino turístico y el comportamiento proambiental de los turistas.El papel moderador de la distancia psicológica

  1. Fernández Ruano, María Lina
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Polo Peña Codirectora
  2. Dolores María Frías Jamilena Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El turismo se ha caracterizado por ser un sector en continuo crecimiento (OMT, 2020) dando lugar a beneficios económicos y sociales para los destinos turísticos (Blancas, González, Guerrero y Lozano, 2010) pero, a la vez, ocasionando múltiples efectos negativos en su medio ambiente (Juvan y Dolnicar, 2017). Esta realidad, junto a la evolución de la sociedad y las políticas de los países, orientadas a la necesidad urgente de proteger el medio ambiente (Becken, Whittlesea, Loehr y Scott, 2020), ha llevado a los destinos a buscar soluciones que permitan conciliar el desarrollo de la actividad turística con la conservación del medio ambiente para proteger y garantizar su propia actividad a largo plazo (Blancas, Lozano y González, 2015). En este sentido, la interpretación ambiental es una herramienta educativa elegida por instituciones públicas y profesionales del sector para entregar mensajes sobre sostenibilidad medioambiental, ya que contribuye a mejorar la actitud y el comportamiento proambiental (Ballantyne, Hughes, Lee, Packer y Sneddon, 2018; Coghlan y Kim, 2012) a la vez que resulta ser una experiencia satisfactoria y divertida (Kuo, Chang, Cheng y Lin, 2016; Powell y Ham, 2008). El efecto de la interpretación ambiental puede mejorar con el uso de la gamificación ya que hay estudios que sugieren que la gamificación puede ser eficaz para fomentar el comportamiento proambiental (Ouariachi, Li, y Elving, 2020) y que puede mejorar directamente la experiencia del turista (Xu, Buhalis, y Weber, 2017). Además, la literatura ha demostrado que las características de los turistas tienen una importante influencia en los resultados de la interpretación ambiental (Powell, Kellert y Ham, 2009). Considerando estas contribuciones, y dado el carácter internacional del mercado turístico, es relevante estudiar los efectos de la distancia psicológica de los turistas hacia el destino. El principal objetivo de esta tesis, a partir del cual se establecen una serie de objetivos específicos, es examinar la eficacia de la interpretación ambiental gamificada mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como estrategia para lograr la sostenibilidad medioambiental de los destinos turísticos y contribuir a su competitividad. Para ello, se desarrolla y valida una escala que recoge la experiencia de participación en una gamificación (denominada experiencia gameful) de forma aplicada a una interpretación ambiental. Tras la validación de la escala de experiencia gameful, como consecuencia de la participación en una interpretación ambiental gamificada, se comprueban sus efectos en variables clave del comportamiento del consumidor (valor percibido del destino, capital de marca del destino y comportamiento proambiental del turista), considerando una de las características de los turistas como es la distancia psicológica hacia el destino. El logro de los objetivos propuestos, los resultados y las contribuciones alcanzadas en esta investigación se pueden encontrar en cuatro artículos que recogen las distintas fases de una misma investigación. La presente tesis doctoral sigue la modalidad de agrupación de publicaciones que recoge el artículo 18.4 de las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada, según el cual “una tesis doctoral puede también consistir en el reagrupamiento en una memoria de trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento” siendo “el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente el que establecerá el número mínimo de artículos necesarios para presentar una tesis en esta modalidad”. El Programa de Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales señala que se han de presentar un mínimo de 3 artículos publicados o aceptados para su publicación.