Algunos aspectos de las filosofías de la lógica y del lenguaje de Frege y del joven Wittgenstein, y su influencia en la filosofía contemporánea

  1. Wischin, Kurt
Dirigida por:
  1. María José Frápolli Sanz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis parte de la hipótesis de que la filosofía —en particular la filosofía analítica y particularmente la filosofía analítica anglosajona— del siglo XX e incipiente XXI tiene una autoimagen distorsionada a causa de una amnesia selectiva de sus raíces. Ésta se manifiesta, en particular, en una recepción ecléctica de la obra de uno de sus precursores o ancestros: el lógico, filósofo y matemático alemán Gottlob Frege. La primera parte de la tesis presenta a guisa de ejemplo una discusión de algunos aspectos centrales de la doctrina desarrollada por Frege con la finalidad de exhibir el grado de distorsión que la doctrina de Frege ha recibido a manos de filósofos que, sin embargo, ven en él un pionero y creador de su forma de hacer filosofía. Estos temas son la distinción que Frege instituyó entre sentido y significado y algunas de las críticas contra esta distinción; se ha visto que una consecuencia de esta distinción sería una jerarquía infinita de sentidos indirectos que, si fuera cierto, al menos en boca de Donald Davidson haría imposible aprender siquiera el lenguaje materno de uno. Otro tema es la aplicación de la noción de lógica a una ciencia empírica: se analiza la reseña que Frege escribió sobre un libro del físico alemán Wilhem Lange criticando las leyes de movimiento de Newton. Finalmente, se discute la noción del dominio de los objetos lógicos y se rechaza la acusación de que Frege haya sido un platónico metafísico. En la segunda parte se muestra, nuevamente a guisa de ejemplo, un punto de desacuerdo entre el joven Wittgenstein y sus maestros Frege y Russell: Wittgenstein afirma en el Tractatus 5.321 que ellos apelan a leyes lógicos universales para justificar la inferencia de una afirmación a otra, mientras que según la visión del Tractatus es sólo la forma lógica de las oraciones la que establece que una se sigue de la otra. La tesis mantiene que tal como se ha formulado aquí, la acusación no es atinada en el caso de Frege. La tercera parte quiere arrojar alguna luz sobre algunas maneras en que la enseñanza de Frege está presente en la filosofía posterior y contemporánea. Primeramente, se contrasta la manera en que Wittgenstein en su filosofía tardía y Brandom reaccionan diferentemente a algunos aspectos de la doctrina de Frege. El último capítulo de la tesis desarrolla algunos de los tópicos discutidos en el capitulo anterior y que revelan acuerdos y desacuerdos entre la filosofía tardía de Wittgenstein y el proyecto filosófico de Robert Brandom. El paso del pragmatismo lingüístico —que Brandom atribuye al Wittgenstein maduro— a su propio pragmatismo racional acerca del quehacer filosófico nuevamente no sólo apela a Frege, sino también a Kant. Un desarrollo nada menos que sorprendente ante el ardiente antikantianismo que típicamente caracteriza muchos de los filósofos analíticos y proponentes de una lógica puramente sintáctica del siglo XX.