Beneficios de la manipulación de la carga mental del ejercicio físico sobre el rendimiento cognitivo, académico y deportivo

  1. Madinabeitia Cabrera, Iker
Dirigida por:
  1. David Cárdenas Vélez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El ejercicio físico regular ha sido asociado con múltiples beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer y trastornos mentales. Además, estudios recientes han encontrado que produce cambios no solo funcionales, sino también estructurales en el cerebro, y se ha demostrado que está relacionado con mejoras en el rendimiento cognitivo y académico en niños y adultos. Meta-análisis recientes han demostrado que una combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza produce beneficios más significativos que si ambos tipos de ejercicio se practicaran de forma independiente. Los estímulos externos durante los ejercicios cognitivos, como los juegos que requieren procesamiento de información y el uso de las funciones ejecutivas para lograr el éxito, también pueden contribuir a mejorar el rendimiento cognitivo si nos basamos en “la hipótesis de la estimulación cognitiva”, pero es difícil encontrar en la literatura estudios que comparen el efecto entre una práctica con carga mental frente a una ausente de ella. La carga mental asociada con estas actividades tiene dos dimensiones: una puramente cognitiva y otra emocional. Las condiciones ambientales del juego o tarea con este tipo de demandas someten a los individuos a un proceso continuo de iniciación, control y flexibilidad del comportamiento, que se cree que estimula procesos componentes de la función cognitiva. Deportes como el baloncesto, que exigen atención en un entorno en constante cambio para percibir la información necesaria y tomar decisiones, se consideran un excelente contexto para mejorar la cognición. Uno de los paradigmas más utilizados para ver el efecto de aplicar carga mental sobre el rendimiento deportivo es el de la doble tarea, en la cual el deportista debe realizar la habilidad específica de su deporte mientras se somete a una tarea secundaria que demanda parte de sus recursos atencionales. Los resultados muestran un deterioro del rendimiento en los novatos pero no en los expertos, lo que sugiere que la tarea secundaria no interfiere en la ejecución de la habilidad. Sin embargo, no se ha comprobado si la tarea secundaria cognitiva era lo suficientemente estimulante como para afectar el rendimiento motor. El objetivo principal de esta Tesis Doctoral Internacional fue examinar el impacto de realizar ejercicio físico con carga mental en el rendimiento cognitivo (i.e. funciones ejecutivas), la morfología de las estructuras cerebrales y el rendimiento deportivo. Para lograr esto, se llevaron a cabo tres estudios experimentales, incluyendo dos estudios transversales y un estudio longitudinal que involucró una intervención de entrenamiento de 4 meses con un grupo control, un grupo fitness y un grupo que practicaba baloncesto por ser un ejercicio físico con presencia de carga mental. Los resultados de los estudios transversales fueron que cuando se aumentaba la cantidad de estímulos para actualizar y mantener la información en la memoria de trabajo, disminuía su precisión. Además, los hallazgos demostraron que la frustración y la ansiedad que provocaban la tarea también afectaban negativamente el desempeño. En cuanto al estudio longitudinal, se ha constatado que la práctica de ejercicio físico puede mejorar el desempeño en las funciones ejecutivas: se observó una mejoría únicamente en la flexibilidad cognitiva del grupo de fitness, mientras que la mejora del control inhibitorio fue significativamente mayor en el grupo cuya práctica involucraba componentes cognitivo-emocionales que aumentaban la carga mental de la tarea. Asimismo, se observaron cambios en la estructura del córtex prefrontal del cerebro a través de resonancia magnética. Concretamente, se encontró un aumento en las regiones dorsal, medial y ventrolateral en el grupo que practicó ejercicio físico con carga mental.