Las imágenes en informes de investigación educativa.Una propuesta de uso a partir de la investigación basada en artes visuales

  1. Pinola Gaudiello, Sandra Raquel
Dirixida por:
  1. Joaquín Javier Roldán Ramírez Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de xuño de 2023

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. Ricardo Marín Viadel Secretario
  3. Olaia Fontal Merillas Vogal
  4. Paloma Palau Pellicer Vogal
  5. Elizaberta López Pérez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Nuestra investigación, Las imágenes en informes de investigación educativa: Una propuesta de uso a partir de la investigación basada en artes visuales, surge de la constatación de que si bien en el contexto actual en investigación educativa, hay intención por parte de los autores de incorporar imágenes en sus informes, observamos que no hay un soporte que les guie en estas prácticas, por lo que el uso de las imágenes no alcanza a ocupar el lugar que podría. Por este motivo, nos propusimos realizar un análisis crítico del uso de estas imágenes, para poder extraer conclusiones acerca de las grandes carencias y urgentes demandas necesarias para incorporar a la investigación las imágenes de un modo controlado, sistematizado y estandarizado. La presente tesis está organizada en siete capítulos. En el capítulo 1: Planteamiento de la investigación, expondremos los conceptos clave (1.1.1), el resumen (1.1.2), y una introducción que nos sitúe en el panorama actual y exponga las pretensiones de este trabajo (1.1.3). En el punto 1.2, planteamos los objetivos generales y particulares. Nuestros principales objetivos son valorar y analizar críticamente las prácticas habituales en el uso de imágenes por parte de los autores, y proponer claves para la construcción de un modelo de uso de imágenes en el ámbito académico e investigador. Realizaremos un estudio temporal, cuantitativo, tipológico, disciplinar y geográfico, para observar la evolución en el uso de las imágenes en revistas de educación, educación artística y comunicación audiovisual, así como para identificar cuántas imágenes se incluyen en los informes de investigación, quién es el autor de las mismas, qué función cumplen y cómo suelen organizarse. En el punto 1.3, indicaremos las claves metodológicas que utilizaremos en esta tesis. Según los contenidos abordados en cada parte de esta investigación, hemos utilizado tres enfoques metodológicos diferentes: el cuantitativo, el cualitativo y el basado en imágenes. En el capítulo 2, planteamos el estado de la cuestión y los antecedentes en el uso de imágenes en investigación educativa. Para ello hemos analizado en una primera instancia qué dicen los principales manuales de estilo utilizados por los autores y recomendados por las editoriales (Manual de estilo APA y Manual de estilo Chicago). En una segunda instancia, hemos identificado claves visuales utilizadas en diferentes disciplinas, tanto en ciencias sociales, como en arte y en educación. En el capítulo 3, exponemos y detallamos la propuesta de análisis del uso de las imágenes en investigación que hemos hecho a partir de los datos observados empíricamente. Presentamos la Tabla de análisis, principal instrumento utilizado, que hemos construido según las claves utilizadas por los autores para elaborar sus informes escritos de acuerdo con las normas establecidas en el manual de estilo APA, y que hemos adaptado a términos visuales según la propuesta de Ricardo Marín (2020). En esta capítulo desarrollamos y explicamos cada una de las categorías que componen la Tabla de análisis, y mostramos ejemplos de cada una de ellas. En el capítulo 4, realizamos una revisión documental cuantitativa de los informes de investigación educativa analizados en las revistas seleccionadas y presentamos los datos en forma de tablas y gráficos. Utilizando un método inductivo, en una primera instancia, aplicamos la Tabla de análisis presentada en el capítulo 3, a cada una de las revistas, para luego llegar a los totales de todas las revistas. De este modo obtuvimos datos significativos acerca del número de artículos que contienen imágenes y cuántas imágenes se publican, tanto por revista, como en términos globales. Hemos podido ver su evolución en el tiempo y su tendencia. Así mismo nos permitió comparar estos usos en distintos ámbitos geográficos y su comportamiento en las distintas áreas de conocimiento estudiadas. Otro dato que nos permitió obtener este análisis, fue saber en qué parte del informe de investigación suelen colocarse las imágenes y cómo están organizadas. En el capítulo 5 realizamos un estudio cualitativo de las imágenes publicadas en las revistas estudiadas. identificamos y presentamos en tablas visuales los referentes más recurrentes que suelen publicar los autores. Hemos discriminado entre las creaciones fotográficas, tanto de los autores como de los participantes, de las reproducciones que suelen incluir. Estudiamos las pautas editoriales de las revistas analizadas, para saber qué grado de responsabilidad tienen a la hora de facilitar y alentar el uso de imágenes en sus publicaciones. Finalmente incluimos algunos ejemplos de casuísticas encontradas en las revistas analizadas, que pueden ser aclaratorias a la hora de identificar o clasificar algunas de las imágenes. En el capítulo 6, analizamos las relaciones que se establecen entre los contenidos visuales y textuales en los informes de investigación, concretamente en los pie de imagen. Para ello analizamos qué dicen al respecto los libros de estilo en medios de comunicación y artículos académicos sobre fotoperiodismo y publicidad; el manual de estilo APA, y la propuesta de Ricardo Marín Viadel, al respecto. Proponemos en una tabla visual con comentarios textuales, los diferentes tipos de pies de imagen que hemos encontrado con mayor recurrencia en los artículos analizados, y las relaciones que se establecen entre la imagen y su pie. Finalmente, exponemos una propuesta propia respecto de los pies de imagen.