La frontera desbordada: colaboración, cine y autonomía en el contexto de las luchas por la libertad de movimiento

  1. Estrada Gorrín, Ana Belén
Dirixida por:
  1. Domingo Sánchez-Mesa Martínez Co-director
  2. José Antonio González Alcantud Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de maio de 2023

Tribunal:
  1. Isolina Ballesteros Presidente/a
  2. Dario Ranocchiari Secretario
  3. Antonio Ortega Santos Vogal
  4. Arnau Gifreu Castells Vogal
  5. Yolanda Marta Aixela Cabre Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal mostrar de qué forma diferentes prácticas cinematográficas colaborativas se han utilizado en apoyo a sujetos y luchas por la libertad de movimiento en un contexto de frontera. Esto se lleva a cabo principalmente atendiendo a cómo lo colaborativo se ha insertado en el proceso de comunicación, en diferentes niveles: la elaboración de propuestas fílmicas, la creación audiovisual, el canal de comunicación creado a través de la frontera o la recepción de estas obras. La tesis tiene un carácter de reflexión teórico hermenéutico aplicado a los procesos de creación de las obras fílmicas llevadas a cabo entre 2017 y 2022 por el colectivo La Barraca Transfronteriza, colectivo del cual la autora forma parte. En relación con el contexto se ha trabajado, tanto a nivel de creación fílmica por parte del colectivo como de alcance por parte de esta tesis, en el marco de la externalización de las fronteras europeas en Marruecos, así como en la frontera terrestre con Ceuta. Como marco teórico se atiende a diferentes cineastas y movimientos fílmicos que, en el contexto de la descolonización de los países del Tercer Mundo, hubieron utilizado el cine como arma para la creación radical de una humanidad nueva que emergía frente al Primer y Segundo Mundo en el periodo de la Guerra Fría, y a los diferentes modos en los que estos cineastas entendieron los procesos de colaboración para dicho fin. Además, se plantean las diferentes corrientes teóricas actuales que comprenden la migración como un movimiento social otorgando agencia y autonomía política a los sujetos en lucha por la libertad movimiento. La tesis agrupa en sus resultados los diferentes géneros fílmicos abordados por el colectivo bajo tres objetivos específicos. En primer lugar, a través del análisis discursivo de las entrevistas filmadas, se propone mostrar cómo los sujetos migrantes son actores políticos con autonomía dentro de un contexto específico de control fronterizo. En segundo lugar se atiende a qué tipos de espacios de comunicación transfronterizos se han abierto mediante los procesos de creación colaborativa propuestos, generando canales de comunicación a través de la creación de obras enmarcadas dentro del género de cine epistolar. Por último, se reflexiona sobre cómo el cine de ficción, a través de lo colaborativo, ha podido mostrar una poética propia de un paisaje frontera (borderscape), tomando como sujeto principal el espacio, bajo un carácter marcadamente simbólico, expresado mediante personajes y tramas emergidas en procesos de creación colectivos.