Evaluación de funciones ejecutivas en niñosanálisis y adaptación de pruebas en un contexto escolar

  1. Musso, Mariel
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2009

Volumen: 1

Número: 27

Páginas: 157-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

La evaluación de la auto-regulación durante el desarrollo requiere de pruebas confiables y válidas y aún así es un desafio el traslado de sus puntajes a las competencias del mundo real (Marlowe, 2000). Se analizó la validez interna y fiabilidad de procedimientos para medir el desempeño ejecutivo, adecuados a niños en un contexto escolar de escasos recursos socioeconómicos, como base para un programa de intervención. Se analizaron las relaciones entre control de interferencia y comportamiento. Las tareas "Simón Dice", Stroop "Sol-Luna", y una escala de observación del comportamiento, fueron aplicadas a 253 niños, de 6 a 12 años de edad, alumnos del primer año de escuelas públicas de Entre Ríos (Argentina). No se hallaron diferencias por edad y género. Se encontraron bajas correlaciones entre las dos pruebas de control de interferencia, y una influencia del control de interferencia sobre el comportamiento. Los resultados son discutidos desd