Influencia de un plan de intervención y estimulación temprana en el mejoramiento del desempeño motor en educación inicial t1, en preescolares pertenecientes a un colegio particular de Temuco, Chile.

  1. Davis-Coronado, Cristian
  2. Cresp-Barria, Mauricio
  3. Caamaño-Navarrete, F
  4. Delgado-Flody, Pedro
  5. Estrada-Ponce, M
Revista:
Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física

ISSN: 0718-8188

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 24-35

Tipo: Artículo

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Resumen

OBJETIVO: el propósito del estudio fue determinar si existen cambios significativos en las conductas motrices de niños, tras la aplicación de un programa de estimulación temprana dirigido al nivel de transición I (4-5 Años) de educación parvularia. MÉTODOS: el estudio se enmarca en un paradigma de investigación-acción con una muestra de 24 sujetos preescolares de ambos sexos, 14 mujeres (58%) y 10 hombres (42 %) de un colegio particular de Temuco, elegidos de manera intencionada (GE n=24). La primera evaluación de las conductas motrices fue realizada antes de empezar el programa de estimulación temprana y la segunda evaluación se realizó al finalizar el programa mediante la cuantificación de habilidades motoras: salto a pies juntos (SPJ), salto en profundidad (SP), lanzamiento (LANZ), recepción (REC), equilibrio estático flamenco (EQ. EST), puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba. RESULTADOS: con un programa de estimulación temprana de 4 meses de duración con 1 sesión semanal, encontramos un aumento significativo (p<0,05) en las variables SPJ, LANZ, EQ. EST, puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba. En las variables SP y REC no se encontró un aumento significativo (p>0,05). CONCLUSIONES: la estimulación temprana programada durante la sesión de educación física induce mejoras significativas en las variables SPJ, LANZ, EQ. EST, puntaje total de las pruebas motoras y promedio por prueba en los sujetos que realizan ejercicio físico supervisado con la metodología realizada.