Self-efficacy at WorkplaceValidation of Spanish Versions of Occupational Emotional, Social, and Task Self-efficacy scales

  1. Robalino Guerra, Paulina Elizabeth 1
  2. Musso, Mariel 2
  1. 1 CONICET - Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
  2. 2 Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental (CIIPME- CONICET) - Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )

ISSN: 1852-4206

Año de publicación: 2022

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 104-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )

Resumen

La autoeficacia es uno de los recursos más importantes en el trabajo. El objetivo fue adaptar las escalas “Occupational Emotional, Social, and Task Self-efficacy at Work”. Participaron 771 empleados argentinos, 58% fueron mujeres, de edades entre 18-76 años (M= 31.18; DE= 10.95) y 55% nivel universitario incompleto. Se administraron la versión traducida al español de las escalas de autoeficacia en el trabajo y el “Cuestionario de Autoeficacia Profesional”. Los resultados del AFE muestran tres factores que explican el 38% de la varianza de la autoeficacia laboral. Sin embargo, según el AFC el modelo de cuatro factores (autoeficacia en la tarea, social, emocional orientada hacia uno mismo y emocional orientada a otros) presenta mejor ajuste a los datos (CFI= .986; RMSEA= .028; SRMR= 0.057). Esta versión presenta una adecuada confiabilidad y validez en población trabajadora de Argentina. Se discuten las implicaciones para la investigación y evaluación en el ámbito organizacional.

Referencias bibliográficas

  • Abele, A. E., & Spurk, D. (2009). The longitudinal impact of self-efficacy and career goals on objective and subjective career success. Journal of Vocational Behavior, 74(1), 53-62. doi: 10.1016/j.jvb.2008.10.005
  • American Psychological Association (2022). APA Professional Practice Guidelines. Recuperado de: https://www.apa.org/practice/guidelines
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191–215. doi: 10.1037/0033-295X.84.2.191
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman.
  • Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of personality. En L. Pervin, & O. John (Eds.), Handbook of Personality (pp. 154-196). New York: Guilford.
  • Bandura, A. (2000). Exercise of human agency through collective efficacy. Current Directions in Psychological Science, 9(3), 75-78. doi: 10.1111/1467-8721.00064
  • Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1-26. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.1
  • Bargsted, M., Ramírez-Vielma, R., & Yeves, J. (2019). Professional self-efficacy and job satisfaction: The mediator role of work design. Journal of Work and Organizational Psychology, 35(3), 157-163. doi: 10.5093/jwop2019a18
  • Cherniss, C. (1993). Role of professional self-efficacy in the etiology and amelioration of burnout. En W. Schaufeli, & C. Maslach (Eds.), Professional burnout: Recent Developments in Theory and Research (pp.135-149). Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Choi, S., Kluemper, D. H., & Sauley, K. S. (2013). Assessing emotional self‐efficacy: Evaluating validity and dimensionality with cross‐cultural samples. Applied Psychology, 62(1), 97-123. doi: 10.1111/j.1464-0597.2012.00515.x
  • Dacre Pool, L., & Qualter, P. (2012). The dimensional structure of the emotional self‐efficacy scale (ESES). Australian Journal of Psychology, 64(3), 147-154. doi: 10.1111/j.1742-9536.2011.00039.x
  • Deschênes, A. A., Dussault M. D., & Fernet, C. (2016). Développement et validation de l’échelle d’auto-efficacité émotionnelle chez les gestionnaires. Psychologie du Travail et des Organisations, 22(4), 255-272. doi: 10.1016/j.pto.2016.10.001
  • Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Merino-Soto, C., Navarro-Loli, J., & Calderón-De la Cruz, G. (2019). Escala de Autoeficacia Docente: análisis estructural e invarianza de medición en docentes peruanos de escuelas públicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(3), 61-72. doi: 10.32348/1852.4206.v11.n3.24624
  • Eagly, A. H., & Wood, W. (2011). Feminism and the evolution of sex differences and similarities. Sex Roles, 64(9-10), 758-767. doi: 10.1007/s11199-011-9949-9
  • Eklund, J., Loeb, C., Hansen, E. M., & Andersson-Wallin, A. C. (2012). Who cares about others?: Empathic self-efficacy as an antecedent to prosocial behavior. Current Research in Social Psychology, 20(3), 31-41.
  • Fabrigar, L. R., & Wegener, D. T. (2012). Exploratory Factor Analysis Understanding Statistics. New York: Oxford University Press.
  • Fan, J., Litchfield, R. C., Islam, S., Weiner, B., Alexander, M., Liu, C., & Kulviwat, S. (2013). Workplace social self-efficacy: Concept, measure, and initial validity evidence. Journal of Career Assessment, 21(1), 91–110. doi: 10.1177/1069072712454702
  • Feehan, P. F., & Johnston, J. A. (1999). The Self-Directed Search and career self-efficacy. Journal of Career Assessment, 7(2), 145-159. doi: 10.1177/106907279900700204
  • Ferrari, H., Nunes, M., & Marín, F. (2018). Autoeficacia en el trabajo: revisión bibliométrica entre 2004 y 2014 en la base de datos Ebsco - Academic Search. Psicología desde el Caribe, 34(3), 204- 218. doi: 10.14482/psdc.33.2.72788
  • George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Statistics 26 Step by Step: A Simple Guide and Reference (6th ed.). Routledge: IBM. doi: 10.4324/9780429056765
  • Gist, M. E., & Mitchell, T. R. (1992). Self-efficacy: A theoretical analysis of its determinants and malleability. Academy of Management Review, 17(2), 183-211. doi: 10.5465/amr.1992.4279530
  • Grau, R., Salanova, M., & Peiró, J. M. (2012). Efectos moduladores de la autoeficacia en el estrés laboral. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 311-321.
  • Heuven, E., Bakker, A. B., Schaufeli, W. B., & Huisman, N. (2006). The role of self-efficacy in performing emotion work. Journal of Vocational Behavior, 69(2), 222-235. doi: 10.1016/j.jvb.2006.03.002
  • Hu, L.-T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Judge, T. A., & Bono, J. E. (2001). Relationship of core self-evaluations traits—self-esteem, generalized self-efficacy, locus of control, and emotional stability—with job satisfaction and job performance: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 86(1), 80-92. doi: 10.1037/0021-9010.86.1.80
  • Judge, T. A., Jackson, C. L., Shaw, J. C., Scott, B. A., & Rich, B. L. (2007). Self-efficacy and work-related performance: The integral role of individual differences. Journal of Applied Psychology, 92(1), 107-127. doi: 10.1037/0021-9010.92.1.107
  • Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. doi: 10.1007/BF02291575
  • Kirk, B. A., Schutte, N. S., & Hine, D. W. (2008). Development and preliminary validation of an emotional self-efficacy scale. Personality and Individual Differences, 45(5), 432-436. doi: 10.1016/j.paid.2008.06.010
  • Kirk, B. A., Schutte, N. S., & Hine, D. W. (2011). The Effect of an Expressive-Writing Intervention for Employees on Emotional Self-Efficacy, Emotional Intelligence, Affect, and Workplace Incivility. Journal of Applied Social Psychology, 41(1), 179–195. doi: 10.1111/j.1559-1816.2010.00708.x
  • Koumoundourou, G. A. (2004). The reliability and validity of the Greek version of the task-specific occupational self-efficacy scale. British Journal of Guidance & Counselling, 32(1), 75-92. doi: 10.1080/03069880310001648067
  • Li, C. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48(3), 936-949. doi: 10.3758/s13428-015-0619-7
  • Lindley, L. D., & Borgen, F. H. (2002). Generalized self-efficacy, Holland theme self-efficacy, and academic performance. Journal of Career Assessment, 10(3), 301-314. doi: 10.1177/10672702010003002
  • Llorens, S., García-Renedo, M., & Salanova, M. (2005). Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: un estudio longitudinal en profesores de secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 55-70.
  • Llorens, S., Schaufeli, W., Bakker, A., & Salanova, M. (2007). Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist? Computers in Human Behavior, 23(1), 825-841. doi: 10.1016/j.chb.2004.11.012
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361
  • Locke, E. A., Frederick, E., Lee, C., & Bobko, P. (1984). Effect of self-efficacy, goals, and task strategies on task performance. Journal of Applied Psychology, 69(2), 241-251. doi: 10.1037/0021-9010.69.2.241
  • Loeb, C. (2016). Self-efficacy at work: Social, Emotional and cognitive dimensions (Tesis Doctoral). Mälardalen University, Suecia.
  • Loeb, C., Stempel, C., & Isaksson, K. (2016). Social and emotional self‐efficacy at work. Scandinavian Journal of Psychology, 57(2), 152-161. doi:10.1111/sjop.12274
  • Lucas, J. L., Wanberg, C. R., & Zytowski, D. G. (1997). Development of a career task self-efficacy scale: The Kuder Task Self-Efficacy Scale. Journal of Vocational Behavior, 50(3), 432-459. doi: 10.1006/jvbe.1996.1548
  • Luthans, F., & Peterson, S. J. (2002). Employee engagement and manager self-efficacy. Journal of Management Development, 21(5), 376-387. doi: 10.1108/02621710210426864
  • Maffei, L., Spontón, C., Spontón, M., Castellano, E., & Medrano, L. A. (2012). Adaptación del Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) a la población de trabajadores cordobeses. Pensamiento Psicológico, 10(1), 51-62.
  • Maffei, L., Spontón, C., Spontón, M., & Medrano, L. (octubre, 2010). Características psicométricas de la versión resumida del Cuestionario de Autoeficacia Laboral. Trabajo presentado en el Congreso Panamericano de Psicología, Universidad Católica de Salta. Salta, Argentina.
  • Martínez, I., & Salanova, M. (2006). Autoeficacia en el trabajo: el poder de creer que tú puedes. Estudios Financieros, 279, 175-202.
  • Menghi, M. S., Oros, L. B., & Abreu Marinho, R. (2015). Estudio psicométrico de la escala para evaluar Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 61(1), 22-32.
  • Pepe, S. J., Farnese, M. L., Avalone, F., & Vecchione, M. (2010). Work Self-Efficacy Scale and Search for Work Self-Efficacy Scale: A Validation Study in Spanish and Italian cultural contexts. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(3), 201-210. doi: 10.5093/tr2010v26n3a4
  • Pereyra Girardi, C. I., Ronchieri Pardo, C. D., Rivas, A., Trueba, D. A., Mur, J. A., & Páez Vargas, N. (2018). Autoeficacia: Una Revisión Aplicada a Diversas Áreas de la Psicología. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 16(2), 299-325.
  • Rigotti, T., Schyns, B., & Mohr, G. (2008). A Short Version of the Occupational Self-Efficacy Scale: Structural and Construct Validity Across Five Countries. Journal of Career Assessment, 16(2), 238–255. doi: 10.1177/1069072707305763
  • Roman, C. W. (2017). Using a model of emotional self-efficacy in predicting work outcomes. (Tesis Doctoral). San Diego, Alliant International University. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/64642a2f4b6637a63a8fe57704f70b3f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
  • Sadri, G., & Robertson, I. T. (1993). Self-efficacy and work-related behaviour: A review and meta-analysis. Applied Psychology: An International Review, 42(2), 139–152. doi: 10.1111/j.1464-0597.1993.tb00728.x
  • Salanova, M. (2004). Prácticas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. España: Editorial Sanz y Torres.
  • Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W. B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 215-231.
  • Salanova, M., Grau, R. M., & Martínez, I. M. (2006). Job demands and coping behaviour: The moderating role of professional self-efficacy. Psychology in Spain, 10(1), 1-7.
  • Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2011). “Yes, I can, I feel good, and I just do it!” On gain cycles and spirals of efficacy beliefs, affect, and engagement. Applied Psychology, 60(2), 255-285. doi: 10.1111/j.1464-0597.2010.00435.x
  • Salanova, M., Peiró, J., & Schaufeli, W. (2002). Self-efficacy specificity and burnout among information technology workers: an extension of the job demands-control-model. European Journal on Work and Organizational Psychology, 11(1), 1-25. doi: 10.1080/13594320143000735
  • Scholz, U., Doña, B. S., Sud, S., & Schwarzer, R. (2002). Is general self-efficacy a universal construct? Psychometric findings from 25 countries. European Journal of Psychological Assessment, 18(3), 242-251. doi: 10.1027/1015-5759.18.3.242
  • Schutte, N. (2018). Emotional Self-Efficacy. En L. D. Pool, & P. Qualter (Eds.), An introduction to emotional intelligence (pp. 32-43). Lancashire: John Wiley & Sons.
  • Schyns, B., & Sanders, K. (2005). Exploring gender differences in leaders' occupational self-efficacy. Women in Management Review, 20(7), 513-523. doi: 10.1108/09649420510624747
  • Schyns, B., & von Collani, G. (2002). A new Occupational Self-Efficacy Scale and its relation to personality constructs and organizational variables. European Journal of Work and Organizational Psychology, 11(2), 219-241. doi: 10.1080/13594320244000148
  • Smith, H. M., & Betz, N. E. (2000). Development and validation of a scale of perceived social self-efficacy. Journal of Career Assessment, 8(3), 283–301. doi: 10.1177/106907270000800306
  • Spontón, C., Castellano, E., Salanova, M., Llorens, S., Maffei, L., & Medrano, L. A. (2018). Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España. Psychologia, 12(1), 89-101. doi: 10.21500/19002386.3226
  • Stajkovic, A. D., & Luthans, F. (1998). Self-efficacy and work-related performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 124(2), 240–261. doi: 10.1037/0033-2909.124.2.240
  • Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Principal components and factor analysis. En Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (Eds.), Using Multivariate Statistics, (pp. 582-633). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
  • The JASP Team (2020). JASP-Stats (version 0.14.01) [Software de computación]. Amsterdam: University of Amsterdam. Recuperado de: https://jasp-stats.org
  • Vancouver, J. B., More, K. M., & Yoder, R. J. (2008). Self-efficacy and resource allocation: support for a nonmonotonic, discontinuous model. Journal of Applied Psychology, 93(1), 35–47. doi: 10.1037/0021-9010.93.1.35
  • Wang, J. H., Chang, C. C., Yao, S. N., & Liang, C. (2016). The contribution of self-efficacy to the relationship between personality traits and entrepreneurial intention. Higher Education, 72(2), 209-224. doi: 10.1007/s10734-015-9946-y
  • Williams, T. W., & Betz, N. E. (1994). The relationships among occupational and task-specific measures of career self-efficacy. Journal of Career Assessment, 2(4), 341-351. doi: 10.1177/10690727900200402
  • World Medical Association (2013). Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191-2194. doi: 10.1001/jama.2013.281053