Between individual thinkers and women’s associationsan overview of the “female issue” during the first half of the French protectorate in Tunisia

  1. Hernández-Justo, Tatiana 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos ( REIM )

ISSN: 1887-4460

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REIM2022.32.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos ( REIM )

Resumen

En Túnez, el papel de pionero del movimiento feminista suele ser atribuido al pensador Tahar al-Haddad, quien escribió una controvertida obra sobre la emancipación femenina. Sin embargo, no fue la primera persona en contribuir a la “cuestión femenina”, como acabaría siendo conocida. Otros intelectuales habían estado preparando el terreno para la reforma y había algunas asociaciones de mujeres trabajando por la inclusión. En este artículo presentaremos un resumen de la contribución que tanto de intelectuales individuales como estas asociaciones hicieron a la causa de la emancipación femenina durante la primera mitad del protectorado francés en Túnez.

Referencias bibliográficas

  • ABASSADE, Élise (2015): “L’Union des femmes de Tunisie et l’Union des jeunes filles de Tunisie, 1944-1957. Deux associations féminines et communistes?”, Monde(s), 8 : 197-216. DOI: 10.3917/mond1.152.0197
  • ABASSADE, Élise (2019): “Un “peuple” au féminin? Étude de deux journaux féminins communistes de Tunisie (1945-1946)”, Genre & Histoire, 24, http://journals.openedition.org/genrehistoire/4657 [retrieved: September 22, 2020]
  • ABDELMOULA, Mohamed (1971): L’université Zaytounienne et la société tunisienne, Paris, CNRS.
  • BAKALTI, Souad (1996): La femme tunisienne au temps de la colonisation (1881-1956), Paris, L'Harmattan.
  • BAZAZ, Saad Tawfiq al- (2009): Al-haraka al-‘amaliyya fi Tunis (1924-1956), Amman, Zahran li-l-Našr.
  • BENATTAR, César, SEBAÏ, el-Hadi and ETTÉALBI, Abdelaziz (1905): L’esprit libéral du Coran, Paris, Ernest Leroux Éditeur.
  • BESSIS Sophie and BELHASSEN, Souhayr (1992): Femmes du Maghreb : l’enjeu, Paris, Lattès.
  • BESSIS, Juliette (2003): Maghreb, questions d’histoire, Paris, L’Harmattan.
  • BESSIS, Sophie (1999): “Le féminisme institutionnel en Tunisie”, CLIO, Histoire, Femmes et Sociétés, 9: 93-105.
  • BORRMANS, Maurice (1977): Statut personnel et famille au Maghreb de 1940 à nos jours, Paris/La Haye, Mouton.
  • CHAKRAVORTY SPIVAK, Gayatri (2011): ¿Puede hablar el subalterno? Buenos Aires, El Cuenco de Plata.
  • CHAOUACHI, Saida (1997): “Le statut juridique de la femme en Tunisie”, en BELARBI, Aïcha et al (ed.): Droits de citoyenneté des femmes au Maghreb, Casablanca, Le Fennec, pp. 191-207.
  • CHARNI BEN-SAID, Zeineb (1986): “Rapports homme-femme au sein du couple et devenir social chez Tahar el-Haddad”, Actes du Colloque des relations interpersonelles dans la famille maghrébien, Tunis, 27-30 octobre 1986, Tunis, Cérès, pp. 109-118.
  • CHARRAD, Mounira (2001): States and Women’s Rights: The Making of Postcolonial Tunisia, Algeria, and Morocco, California, University Press.
  • CLANCY-SMITH, Julia (2000): “L'école Rue du Pacha, Tunis: l'enseignement de la femme arabe et ‘la Plus Grande France’ (1900-1914)” Clio. Histoire‚ femmes et sociétés, 12, http://journals.openedition.org/clio/186 [retrieved: September 22, 2020].
  • CLANCY-SMITH, Julia (1998): Interview to Tawḥīda Ben al-Šayj, available at the Center for History and New Media in Women in World History, Primary Sources, http://chnm.gmu.edu/wwh/p/184.html [retrieved: September 21, 2020]
  • CLANCY-SMITH, Julia A. (2010): Mediterraneans: North Africa and Europe in an Age of Migration C. 1800-1900, California, University Press.
  • ENDE, W. (1995): “Salafiyya” en Encyclopaedia of Islam, 2nd ed., vol. VIII, Leiden, Brill, p. 901.
  • ESSNOUSSI, Mohammed (1897): Épanouissement de la fleur ou étude sur la femme dans l’islam, Tunis, Imprimerie Rapide, 1897, https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6204389q/f20.image.texteImage [retrieved: July 15, 2020]
  • FRUMA, Zachs and HALEVI, Sharon (2015): Gendering Culture in Greater Syria. Intellectuals and Ideology in the Late Ottoman Period, London/New York, I.B. Tauris.
  • HADDAD, Tahar al- (1984): Les pensées et autres écrits, Oran, CRIDSSH.
  • HADDAD, Tahar al- (1999): Imra’atu-na fi l-šari'a wa-l-muytama?, Tunis, Al-Dar Al-Tunisiyya li-l-Našr.
  • HAMMAMI, ‘Abd al Razzaq (1999): al-Mar’a fi-l-haraka al-islahiyya min al-Tahir al-Haddad ilà Zayn al-‘Abidin bin ‘Ali, Tunis, CREDIF.
  • HAMZA, Hassine Raouf (1994): Communisme et nationalisme en Tunisie. De la Libération à l’indépendance, Tunis, Éditions de l’université de Tunis I.
  • HERNÁNDEZ-JUSTO, T. (2016): “El papel del islam en el pensamiento feminista de Tahar al-Haddad”, Feminismo/s, 28: 133-146, DOI: 10.14198/fem.2016.28.05
  • HERNÁNDEZ-JUSTO, T. (2021): “Tahar al-Haddad’s feminist thought: between tradition and modernity”, Orient, 56: 25-45.
  • HIJAB, Nadia (2011): Womanpower, Cambridge, University Press.
  • KIRŪ,Abū al-Qāsim Muḥammad (1986): “Makānat al-Ṭāhir al-Ḥaddād bayna du ̔āt taḥrīr al-mar’a al-‘arabiyya”, Al-Ḥayāt al-Ṯaqāfiyya, 39: 24-33.
  • KRAIEM, Mustapha (1997): Le parti communiste tunisien pendant la période coloniale, Tunis, Université de Tunis I.
  • LELONG, Michel (1962): “Tahar Haddad et la civilisation du travail”, IBLA, 25 (1) : 31-48.
  • MAHFOUDH, Dorra and MAHFOUDH, Amel (2014): “Mobilisations des femmes et mouvement féministe en Tunisie”, Nouvelles Questions Féministes, 33: 14-33. DOI: 10.3917/nqf.332.0014
  • MAJED, Jaafar (1979): La presse littéraire en Tunisie de 1904 à 1955, Tunis, University Press.
  • MARZOUKI, Ilhem (1993): Le mouvement des femmes en Tunisie au XXème siècle, Paris, Maisonneuve et Larose.
  • MARZUQI, Muhammad al- and HAJJ YAHYA, Jilani b. al- (1963): al-Tahir al-Haddad: hayatu-hu, turazu-hu, Tunis, Maison Bouslama.
  • MURPHY, E. C. (2003): “Women in Tunisia: between state feminism and economic reform”, en ABDELLA DOUMATO, E. and PRIPSTEIN POSUSNEY, M. (eds.): Women and globalization in the Arab Middle East, Colorado/London, Lynne Rienner, pp. 169-93.
  • PÉREZ BELTRÁN, Carmelo (1991-1992): “Panorámica sobre el status social de la mujer magrebí”, MEAH árabe-islam, 40-41, pp. 303-335.
  • RAMZI-ABADIR, Sonia (1986): La Femme Arabe au Maghreb et au Machrek, fiction et réalités, Algiers, Enterprise nationale du livre.
  • ŠABBI, Lilya al- (1982): “Bašira Ben Murad wa harakat al-niswiyya al-isllmiyya”, al-Zaman, 9/3/1982.
  • SADIQI, Fatima, NOWAIRA, Amira and EL KHOLY, Azza (2009): Women writing Africa: The Northern Region, New York, The Feminist Press at The City University of New York.
  • SALEM, Norma (1984): Habib Bourguiba: Islam and the creation of Tunisia, London, Croom Helm.
  • TLILI, Bechir (1978): “La Féderation Socialiste de Tunisie (SFIO) et les questions islamiques (1919-1925)”, in GALLISSOT, R. (ed.): Mouvement ouvrier, communisme et nationalisme dans le Monde Arabe, Paris, Ouvrières, pp. 68-82.
  • WEIDEMAN, Julian (2016): “Tahar Haddad after Bourguiba and Bin ‘Ali”, International Journal of Middle East Studies, 48: 47-65, DOI: 10.1017/S0020743815001464
  • ZA ̔FĀN, Al-Hayṯam (2014): “Ẓuhūr al-ḥarakāt al-niswiyya fi-l- ̔ālam al-‘arabī wa-mašrū ̔taḥrīr al-mar’a”, Maŷallat al-Bayān, 11: 119-134.