Propiedades Psicométricas del Inventario de Creencias Positivas y Negativas sobre la Ansiedad (ICPNA)

  1. Daniel Bogiaizian 1
  2. Mariel F. Musso 1
  3. Iliana Díaz Kuaik 2
  4. Adrián Amilcar Solari 1
  1. 1 Universidad Argentina de la Empresa
    info

    Universidad Argentina de la Empresa

    Buenos Aires, Argentina

    ROR https://ror.org/00vgfzn51

  2. 2 Asociación Ayuda., Argentina
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848 2183-6051

Año de publicación: 2023

Volumen: 1

Número: 67

Páginas: 101-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP67.1.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

Las creencias sobre la experiencia de ansiedad y sus consecuencias permiten explicar el carácter positivo o negativo de la vivencia ansiosa. Si bien existen instrumentos para valorarla en el contexto clínico, en el área laboral no se conocen pruebas que incluyan ambos componentes. Este trabajo analiza las propiedades psicométricas del Inventario de Creencias Positivas y Negativas sobre la Ansiedad a través de dos estudios. Estudio 1: participaron 1350 sujetos de población general (Mujeres: 62%; Medad=37.52; DS=18.02). Estudio 2: participaron 422 sujetos de población general y clínica (Mujeres: 53.7%; Medad=35.58; DS=10.74). Los análisis factoriales permitieron explorar y confirmar la estructura bifactorial de la escala. Se halló evidencia de validez externa y discriminante de tipo concurrente y por grupos contrastados. La escala mostró adecuada consistencia interna (Alpha>.80). Estos resultados aportan evidencias de validez y confiabilidad del instrumento para su utilización como medida de ansiedad positiva y negativa en población general y clínica.

Referencias bibliográficas

  • Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2013). Abnormal psychology. An integrative approach. Cengage Learning.
  • Barrett, L. F. (2006). Solving the emotion paradox: Categorization and the experience of emotion. Personality and Social Psychology Review, 10(1), 20-46.https://doi.org/10.1207/s15327957pspr1001_2
  • Baumgartner, H., Pieters, R. & Bagozzi, R. (2008) Future-oriented emotions: Conceptualization and behavioral effects. European Journal of Social Psychology, 38(4), 685-696. https://doi.org/10.1002/ejsp.467
  • Bogiaizian, D., Musso, F. M., & Solari, A. (2010). Evaluación de creencias positivas y negativas sobre la ansiedad en el ámbito laboral (trabajo no publicado).
  • Bogiaizian, D., Solari, A., Maglio, A. L., & López Salazar, P. (2016). Ansiedad en el ámbito laboral: Construcción y exploración de las propiedades psicométricas del IAAL. Anxia, 22, 33-40.
  • Bradburn, N. M. (1969). The structure of psychological well-being. Aldine.
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872882.
  • Cannon, W. B. (1929). Bodily changes in pain, hunger, fear and rage. Appleton. https://doi.org/10.1097/00007611-192909000-00037
  • Cartwright-Hatton, S., & Wells, A. (1997). Beliefs about worry and intrusions: The MetaCognitions Questionnaire and its correlates. Journal of Anxiety Disorders, 11(3), 279-296.
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural equation modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504.
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255.
  • Clark, D., & Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad: Ciencia y práctica. Desclee de Brower.
  • Craske, M. G., Rauch, S. L., Ursano, R., Prenoveau, J., Pine, D. S., & Zinbarg, R. E. (2009). What is an anxiety disorder? Depression and Anxiety, 26, 1066-1085 https://doi.org/10.1037/e676892010-001
  • Diaz Kuaik, I., & De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: Revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica, 16(1), 42-50. https://doi.org/10.18774/448x.2019.16.393
  • Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Lyle Stuart.
  • Emmelkamp, P., & Ehring, T. (2014). The Wiley Handbook of Anxiety Disorders. WileyBlackwell.
  • Flores‐Kanter, P. E., Garrido, L. E., Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2021). A modern network approach to revisiting the Positive and Negative Affective Schedule (PANAS) construct validity. Journal of Clinical Psychology, 77(10), 2370-2404. https://doi.org/10.1002/jclp.23191
  • Foa, E. B., Ehlers, A., Clark, D. M., Tolin, D. F., & Orsillo, S. M. (1999). The posttraumatic cognitions inventory (PTCI): Development and validation. Psychological Assessment, 11(3), 303-314. https://doi.org/10.1037/1040-3590.11.3.303
  • González Rodríguez, M., Cubas León, R., Rovella, A., & Darias Herrera, M. (2006). Adaptación española de la Escala de Intolerancia hacia la Incertidumbre: Procesos cognitivos, ansiedad y depresión. Psicología y Salud, 16(2),219-233.
  • González Rodríguez, M., Rovella, A., Barbenza, C. & Rausch, L. (2011). Tendencia a la Preocupación y Trastorno de Ansiedad Generalizada en adolescentes: Contribución diferencial de los procesos cognitivos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 32(2), 123-142.
  • González, M., Ibáñez, I., Rovella, A., López, M. & Padilla, L. (2013). Perfeccionismo e intolerancia a la incertidumbre: Relaciones con variables Psicopatológicas. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 21(1), 81-101
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.
  • Hewstone, M. (1992). La atribución causal. Del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Paidos.
  • JASP Team (2022). JASP (Version 0.16.3)[Computer software].
  • Kaiser, H. F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 141-151. https://doi.org/10.1177/001316446002000116
  • Leibovich, N., & Schmidt, V. (2004). El uso de instrumentos psicológicos para la evaluación del estrés ocupacional en nuestro medio. Revista Iberoamericana de Evaluación – e Avaliação Psicológica, 17(1), 139-157. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.005
  • Li, C. H. (2016). The performance of ML, DWLS, and ULS estimation with robust corrections in structural equation models with ordinal variables. Psychological methods, 21(3), 369. https://doi.org/10.1037/met0000093
  • Linden, M., & Muschalla, B. (2007). Anxiety disorders and workplace-related anxieties. Journal of Anxiety Disorders, 21, 467-474 https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2006.06.006
  • Linden, M., Muschalla, B., Hansmeier, T., & Sandner, G. (2014). Reduction of sickness absence by an occupational health care management program focusing on selfefficacy and self-management. Work, 47(4), 485-489. https://doi.org/10.3233/wor-131616
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., HernándezBaeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 11511169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Lorenzo, U., & Ferrando, P. J. (2018). Factor Analysis version 10.8 [Computer Software].
  • Martínez, R., Moreno, R. & Muñiz, J. (2005) Construcción de los ítems. En J. Muñiz, A. M. Fidalgo, E. García-Cueto, R. Martínez, & R. Moreno (Eds.), Análisis de los ítems (pp. 9-48) La Muralla.
  • May, R. (1950) The meaning of anxiety. The Ronald Press of Company. https://doi.org/10.1037/10760-000
  • May, R. (1977) The meaning of anxiety. Revised Edition. Norton & Company.
  • McCarthy, J. M., Trougakos, J. P., & Cheng, B. H. (2016). ¿Are anxious workers less productive workers? It depends on the quality of social exchange. Journal of Applied Psychology, 101(2), 279-291 https://doi.org/10.1037/apl0000044
  • Moriondo, M., Palma, P., Medrano, L. A. & Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: Análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, 11 (1), 187-196
  • Muschalla, B. (2017). Work-anxiety-coping intervention improves work-coping perception while a recreational intervention leads to deterioration: Results from a randomized controlled trial. European Journal of Work and Organizational Psychology, 26(6), 858-869. https://doi.org/10.1080/1359432X.2017.1384378
  • Muschalla, B., & Linden, M. (2009). Workplace phobia – A first explorative study on its relation to established anxiety disorders, sick leave, and work-directed treatment. Psychology, Health & Medicine, 14(5), 591-605. doi.org/10.1080/13548500903207398
  • Muschalla B., & Linden M. (2013) Different workplace-related strains and different workplace-related anxieties in different professions. Journal of Occupational and Environmental Medicine 2013, 55(8), 978-982. https://doi.org/10.1097/jom.0b013e3182972f04
  • Muschalla, B., Heldmann, M., & Fay, D. (2013). The significance of job-anxiety in a working population. Occupational Medicine, 63(6), 415-421. https://doi.org/10.1093/occmed/kqt072
  • Padrós, B. F., Soriano-Mas, C., & Contreras, G. N. (2012). Afecto positivo y negativo:¿ Una dimensión bipolar o dos dimensiones unipolares independientes?. Interdisciplinaria, 29(1), 151-164. https://doi.org/10.16888/interd.2012.29.1.9
  • Papageorgiou, C., & Wells, A. (2001). Metacognitive beliefs about rumination in recurrent major depression. Cognitive and Behavioral Practice, 8(2), 160-164. https://doi.org/10.1016/s1077-7229(01)80021-3
  • Reich, J. W., Zautra, A. J. & Davis, M. (2003). Dimensions of affect relationships: Models and their integrative implications. Review of General Psychology, 7(1), 66-83. https://doi.org/10.1037/1089-2680.7.1.66.
  • Russell, J. A., & Carroll, J. M. (1999). On the bipolarity of positive and negative affect. Psychological Bulletin, 125(1), 3-30. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.1.3
  • Salessi, S., & Omar, A. (2016). Desarrollo y validación de una escala para medir actuación emocional en el trabajo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 1(41), 66-79. https://doi.org/10.21865/ridep57.4.07
  • Sareen, J., Jacobi, F., Cox, B. J., Belik, S. L., Clara, I., & Stein, M. B. (2006). Disability and poor quality of life associated with comorbid anxiety disorders and physical conditions. Archives of internal medicine, 166(19), 21092116. https://doi.org/10.1001/archinte.166.19.2109
  • Timmerman, M. E., & Lorenzo Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological methods, 16(2), 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353
  • Turner, S. M., Johnson, M. R., Beidel, D. C., Heiser, N. A., & Lydiard, R. B. (2003). The social thoughts and beliefs scale: A new inventory for assessing cognitions in social phobia. Psychological Assessment, 15(3), 384391. https://doi.org/10.1037/1040-3590.15.3.384
  • Yerkes, R. M., & Dodson, J. D. (1908) The relation of a strength of stimulus to rapidity of habit formation. Journal of Comparative Neurology and Psychology, 18, 459-482. https://doi.org/10.1002/cne.920180503
  • Watson, D. (2000). Mood and temperament. The Guilford Press.
  • Watson, D., & Clark, L. A. (1984). Negative affectivity: The disposition to experience aversive emotional states. Psychological Bulletin, 96(3), 465-490. https://doi.org/10.1037/0033-2909.96.3.465
  • Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
  • Watson, D., & Tellegen, A. (1985). Toward a consensual structure of mood. Psychological Bulletin, 98(2), 219-235. https://doi.org/10.1037/0033-2909.98.2.219
  • Wells, A. (1995). Meta-cognition and worry: A cognitive model of generalized anxiety disorder. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 23(3), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1352465800015897
  • Wells, A. (2000). Emotional disorders and metacognition: Innovative cognitive therapy. Chichester. https://doi.org/10.1046/m.1365-2850.2002.00006.x
  • Wells, A. (2005). The metacognitive model of GAD: Assessment of meta-worry and relationship with DSMIV generalized anxiety disorder. Cognitive Therapy and Research, 29(1), 107-121. https://doi.org/10.1007/s10608-005-1652-0
  • Wells, A. (2009). Metacognitive therapy for anxiety and depression. Guilford.
  • Wells, A., & Cartwright-Hatton, S. (2004). A short form of the metacognitions questionnaire: Properties of the MCQ-30. Behaviour Research and Therapy, 42(4), 385-396. https://doi.org/10.1016/S0005-7967(03)00147-5
  • Wells, A., & King, P. (2006). Metacognitive therapy for generalized anxiety disorder: An open trial. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 37(3), 206-212. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2005.07.002
  • Wells, A., & Papageorgiou, C. (2001). Brief cognitive therapy for social phobia: A case series. Behaviour Research and Therapy, 39(6), 713-720. https://doi.org/10.1016/S00057967(00)00036-X