¿Qué sabemos de Ṭāhar al-Ḥaddād? Compendio y revisión biográfica de uno de los pioneros del feminismo en Túnez

  1. Tatiana Hernández-Justo
Revista:
Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos

ISSN: 1133-8571

Año de publicación: 2022

Número: 29

Páginas: 105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos

Resumen

A lo largo de los años, especialmente a partir de la década de 1960 en adelante, la figura de Ṭāhar al-Ḥaddād ha sido revalorizada y aclamada como una de las piezas clave para los movimientos feminista, sindicalista y nacionalista de Túnez. En mayor o menor medida, sus obras han sido estudiadas, comentadas y traducidas a lenguas tales como el inglés, el francés o el alemán, divulgando así sus postulados más importantes, como la abolición de la poliginia o la lucha contra el enclaustramiento. No obstante, pese a estos estudios siguen quedando determinadas lagunas, algunas de ellas bastante importantes, con respecto a su biografía. Muchos de los estudios sobre el autor presentan incongruencias sobre fechas o datos contradictorios entre sí. Tratándose de un autor cuyas vivencias personales son determinantes para contextualizar e interpretar adecuadamente su producción, no se trata de un asunto baladí. Por este motivo, consideramos interesante revisar qué sabemos sobre la vida del autor y tratar de compilar su biografía con las fuentes más actualizadas de tal forma que sirva para analizar y comprender mejor sus aportaciones literarias, políticas y de reforma social

Referencias bibliográficas

  • ABDEL-MALEK, Anouar (1965): Anthologie de la littérature arabe contemporaine, Paris: Éditions du Seuil.
  • AHMAD, Eqbal Ahmad y SCHAAR, Stuart (1996): «Tahar Haddad. A Tunisian Activis Intellectual», The Maghreb Review, nº 21, pp. 240-255.
  • ALEXANDROPOULOS, Jacques (2009): «Entre archéologie, universalité et nationalisme: le 30e congrès eucharistique international de Carthage (1930)», Anabases, nº 9, pp. 51-68.
  • AMMAR, Samia (2014): «Autour de la condition fémenine en Tunisie», Chimères, nº 83, pp. 93-98. DOI: https://doi.org/10.3917/chime.083.0093
  • BAZĀZ, Sa‛d Tawfīq al- (2009): Al-ḥaraka al-‘amāliyya fī Tūnis (1924-1956), Ammān: Zahrān li-l-Našr.
  • BELAÏD, Habib (2004): «Bourguiba et la vie associative pendant la période coloniale et après l’indépendance», Habib Bourguiba. La trace et l’héritage, Aix-en-Provence: Karthala, 2004, pp. 325-340
  • BEN YOUSSED ZAYZAFOON, Lamia (2005): «Body, home and nation: the production of the Tunisian “Muslim woman” in the reformist thought of Tahar al-Haddad and Habib Bourguiba», The production of the Muslim woman: negotiating text, history and ideology, Lanham: Lexington Books, pp. 95-136.
  • BORRMANS, Maurice (1977): Statut personnel et famille au Maghreb de 1940 à nos jours, Paris y La Haye: Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110819526
  • GAUMER, Benoît (2006): L'organisation sanitaire en Tunisie sous le Protectorat français (1881-1956), Lévis: Les Presses de l’Université Laval.
  • GHOUL, Fayçal el- (2001): «Les sociétés musulmanes de bienfaisance dans la Tunisie des années 1930», Cahiers de la Mediterranee, nº 63, pp. 53-67, [en línea], disponible en: http://cdlm.revues.org/11 [consultado el 10/2/2016).
  • GREEN, Arnold H. (1978): The Tunisian Ulama 1873-1915, Leiden: Brill.
  • H., Rabaa (2015): «Homage postume à Taher Hadded», Tunisie Numerique, 14/12/2015, [en línea] disponible en: https://www.tunisienumerique.com/tunisie-hommage-posthume-a-taher-hadded/275938 [consultado el 5/2/ 2016].
  • ḤADDAD, Tāhar al- (1984): Les pensées et autres écrits, Noureddine Sraïeb (trad.), Oran : C.R.I.D.S.S.H.
  • — (1993): Jawāṭir, Hédi Balegh (trad.), Tūnis: SNIPE.
  • — (2010): Muslim Women in Law and Society. Annotated translation of al-Ṭāhir al-Ḥaddād’s Imra’tunā fi ’l-shari'a wa l’-mujtama', with an introduction, Ronak Husni y Daniel L. Newman (trad.), London y New York: Routledge.
  • — (2013): La naissance du mouvement syndical tunisien, Muhammad Ben Larbi (trad.), Paris: L’Harmattan.
  • — (2018): Notre Femme dans la Charia et la Société: Plaidoyer pour une réforme sociétale, Manoubia Meski (trad.), Tunis: Éditions Nirvana.
  • JĀLID, Aḥmad (1967): al-Ṭāhir al-Ḥaddād wa-l-bi‛ah al-tūnisiyya fī-l-ṯulṯ al-awwal min al-qarn al-išrin, Tūnis: al-Dār al-Tūnisiyya Li-l-Našr.
  • LELONG, Michel (1962): «Tahar Haddad et la civilisation du travail», Institut des Belles Letres Arabes, nº 25, pp. 31-48.
  • LIAUZU, Claude (2004): «Bourguiba, héritier de Tahar Haddad et des militants réformistes des années 1920?», Habib Bourguiba: la trace et l’héritage, Paris: Karthala, pp. 182-199.
  • MAHFOUDH, Dorra y MAHFOUDH, Amel (2014): «Mobilisations des femmes et mouvement féministe en Tunisie», Nouvelles questions feministes, nº 33, pp. 14-33. DOI: https://doi.org/10.3917/nqf.332.0014
  • MAJED, Jaafar (1979): La presse littéraire en Tunisie de 1904 à 1955, Túnez: universidad.
  • MARZŪQĪ, Muḥammad al- y B. AL-ḤĀŶŶ YAHYÀ, Ŷīlānī (1963): al-Ṭāhir al-Ḥaddād: ḥayātu-hu, turāṯu-hu, Tunis: Maison Bouslama.
  • MÉCHAT, Samya El (2002): Le nationalisme tunisien: scission et conflits, 1934-1944, Paris: L’Harmattan.
  • MUTAFARRIJ, M. (1935): «Notre femme dans la loi et dans la societé, traduit de Tahir el Haddad», Revue d’Études Islamiques, nº 9, III, pp. 201-230.
  • SÉGLARD, Dominique (2007): «Foucault à Tunis: A propos de deux conférences», Foucault Studies, nº 4, pp. 7-18. DOI: https://doi.org/10.22439/fs.v0i4.892
  • SRAÏEB, Noureddine (1967): «Contribution à la connaissance de Tahar el Haddad (1899-1935)”, Revue de l'Occident Musulman et de la Méditerranée, nº 4, pp. 99-132. DOI: https://doi.org/10.3406/remmm.1967.965
  • ṬAWĪlī, Aḥmad (2001): al-Ṭāhir al-Ḥaddād rāʼid al-ḥadāthah fī al-ʻālam al-ʻarabī, Túnez: A. al-Ṭawīlī.
  • TENGOUR, Habib y JORIS, Pierre (2013): Poems for the Millenium, vol. 4, California: Universidad.
  • WEIDEMAN, Julian (2016): «Tahar Haddad after Bourguiba and Bin ‘Ali: a reformist between secularists and islamists», International Journal of Middle East Studies, nº 48, pp. 47-65, DOI: 10.1017/S0020743815001464
  • ZIADEH, Nicola A. (1957-1961): «Ṭāhir Al-Ḥaddād», Mu’ŷam al-mu’allafīn. Tarāŷim muṣannifī al-kutub al-‘arabiyya, Dimašq: Maṭba῾at al-Tarqī, vol. V, p. 33.
  • ZOUGHLAMI, Neila (1989): «Quel féminisme dans les groupes-femmes des années 80 en Tunisie?», Annuaire de l'Afrique du Nord, nº 28, pp. 443-453.