La anamorfosis en el arte contemporáneoUn análisis de las diferentes estrategias de su aplicación en las creaciones de artistas actuales

  1. Jose-Antonio Soriano-Colchero 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2021

Número: 28

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I28.381600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La anamorfosis es una variante de la perspectiva matemática estudiada por artistas e intelectuales europeos desde el siglo xvi, y se alcanzó la publicación del método definitivo en el siglo xvii. Su original aura misteriosa sería sustituida, debido a la consideración sobre las imágenes a las que se le aplicaba, por mero entretenimiento tras su popularización durante el siglo xviii, mediante los gabinetes de curiosidades y Kunst-und Wunderkammeern. No obstante, la anamorfosis ha continuado estudiándose y aplicándose a proyectos de creación artística. Así, el objetivo de la presente publicación es el desarrollo de una actualización sobre cómo la anamorfosis es aplicada al arte contemporáneo a través del estudio de numerosas obras, evidenciando las posibilidades técnicas y conceptuales que este sistema ofrece tanto al arte en sí como a la sociedad en general a través de este. Todas las obras analizadas –relacionadas con la anamorfosis óptica y catóptrica a través de la escultura, la fotografía y la pintura de artistas callejeros o relacionados a las galerías de arte– propician un discurso que invita a la reflexión sobre la realidad contemporánea o hiperrealidad. Con ello, damos a conocer el método de la anamorfosis, además de incentivar a los artistas visuales a aplicarlo en futuras creaciones, dado el interés que genera el método por su versatilidad en cuanto a potencial metodológico y de significación, demostrado en el cuerpo del artículo y en las conclusiones. La imagen anamórfica es entendida, por lo tanto, como metaimagen que evidencia su propia artificiosidad, incitando al observador a reflexionar sobre la realidad y exigiendo nuevas formas de interpretar lo observado.

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