“No miramos los lugares como son sin proyección de representación”Entrevista a Felice Varini

  1. Felice Varini
  2. José Soriano-Colchero
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 303-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.84235 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Felice Varini (Lucarno, Suiza, 1952 - ) es un artista plástico de reconocimiento internacional cuyas creaciones artísticas –instalaciones en espacios arquitectónicos- se caracterizan por la distorsión anamórfica de las formas que las componen a partir de la aplicación estratégica de la perspectiva. Resulta muy evidente el interés del autor por el espacio, como espacio de representación, pues sus obras se adaptan al espacio arquitectónico a intervenir; así como en cuanto a espacio representado, ya que juega con la perspectiva, la bidimensionalidad y la tridimensionalidad de sus representaciones. En esta entrevista semiestructurada1, el artista nos ofrece información acerca de su proceso conceptual de creación, su posicionamiento en el contexto artístico contemporáneo, fuentes, y los principales propósitos de sus trabajos, muy vincula-dos al papel de la imagen en la contemporaneidad y el cómo la sociedad actual en-tiende la imagen en cuanto a representación. Además, se trata sobre la creación como juego, pues en sus instalaciones, la interpretación de la obra depende fundamental-mente de la posición del observador en el espacio y del recorrido que este haga en el mismo. De esta forma el artista pretende evidenciar la gran cantidad de posibilidades interpretativas que una misma realidad puede ofrecer dependiendo del punto de vista desde la cual se observa.

Referencias bibliográficas

  • Baudrillard, J. (2005). Cultura y Simulacro. (7ª ed.). Kairós.
  • Debord, G. (2012). La sociedad del espectáculo (2a ed.). Pre-textos.
  • Lefebvre, H. (1976). Espacio y Política: El Derecho a la Ciudad, II. Ediciones Península.
  • Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio. Capitán Swing Libros S. L.
  • Maignan, E. (1648). Perspectiva Horaria. Rossi Filipo de’ imprimeur-libraire. https://tolosa-na.univ-toulouse.fr/fr/notice/075570440
  • Niceron, J. F. (1638). La perspective curieuse ou magie artificielle des effets merveilleux: de l’optique, par la vision directe, la catoptrique, par la réflexion des miroirs plats, cylin-driques y coniques, la dioptrique, par la réfraction des [...]. Pierre Billaine. https://doi.org/10.3931/e-rara-13092
  • Niceron, J. F. (1646). Thaumaturgus Opticus seu Admiranda Optices, per radium directum [...]. François Langlois.
  • Sirato, C. T. (2010). Manifeste Dimensioniste: Reproduction établie à par tir de la première édition du Manifeste Dimensioniste.1936. Bar tpool – Magyar Műhely Kiadó. https://www.amherst.edu/system/files/media/Original%2520Manifesto%2520.pdf
  • Varini, F., López Durán, F. (2004). Points de vue. Lars Müller.
  • Varini, F., Von Drathen, D. (2013). Felice Varini. Placce by Place. Lars Müller.