Estudio correlacional del clima motivacional en relación con variables físico-saludables en docentes de educación física en formación

  1. Melguizo-Ibáñez, Eduardo 1
  2. Alonso-Vargas, José Manuel 1
  3. Ubago-Jiménez, José Luis 1
  4. Sanz-Martín, Daniel 2
  5. Puertas-Molero, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Granada, Granada, España.
  2. 2 Universidad Isabel I, Burgos, España.
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2023

Número: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.568311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

Actualmente, el estudio de la motivación dentro del ámbito físico deportivo es un tema muy estudiado al igual que las variables físico-saludables en la población joven. Es por ello que la presente investigación muestra el objetivo de estudiar las relaciones existentes entre el clima motivacional, práctica de actividad física y adherencia a la dieta mediterránea en docentes de educación física en formación. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra compuesta por un total de 558 participantes (M=21.37±0.35). Para la recogida de los datos se han empleado un cuestionario ad hoc, el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) y el cuestionario PREDIMED. Los datos revelan que el clima tarea y el clima ego se correlacionan positivamente con la práctica de actividad física, sin embargo, se observa que el clima motivacional juega un papel clave para llevar a cabo una adherencia positiva a un patrón dietético saludable.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Álvarez, I., Martínez-González, M.A., Sánchez-Tainta, A., Corella, D., Díaz-López, A., Fitó, M., Vioque, J., Romaguera, D., Martínez, J.A., Warnberg, J., López-Miranda, J., Estruch, R., Bueno-Cavanillas, A., Arós, F., Tur, J.A., Tnahones, F.J., SerráMajem, L., Martín, V., Lapetra, J. … & Toledo, E. (2019). Dieta Mediterránea hipocalórica y factores de riesgo cardiovascular: análisis transversal de PREDIMEDPlus. Revista Española de Cardiología, 72(11), 925-934. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2018.08.007
  • Arufe-Giráldez, V., Zurita-Ortega, F., Padial-Ruz, R., & Castro-Sánchez, M. (2019). Association between level of empathy, attitude towards physical education and victimization in adolescents: a multi-group structural equation analysis. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2360. https://doi.org/10.3390/ijerph16132360
  • Bardach, L., Oczlon, S., Pietschning, J., & Luftenegger, M. (2020). Has achievement goal theory been right? A meta-analysis of the relation between goal structures and personal achievement goals. Journal of Educational Psychology, 112(6), 1197–1220. https://psycnet.apa.org/doi/https://doi.org/10.1037/edu0000419
  • Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Ubago-Jiménez, J. L., Zafra-Santos, E., & Zurita-Ortega, F. (2018). An Explanatory model for the relationship between motivation in sport, victimization, and video game use in schoolchildren. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph15091866
  • Castro-Sánchez, M., Lara-Sánchez, A.J., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Motivation, Anxiety, and Emotional Intelligence Are Associated with the Practice of Contact and Non-Contact Sports: An Explanatory Model. Sustainability, 11(6), 4256. https://doi.org/10.3390/su11164256
  • Claver, F., Martínez-Aranda, L. M., Conejero, M., & Gil-Arias, A. (2020). Motivation, discipline, and academic performance in physical education: A holistic approach from achievement goal and self-determination theories. Frontiers in Psychology, 11, 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01808
  • Conde-Pipó, J., Bouzas, C., Zurita-Ortega, F., Olea-Serrano, F., Tur, J.A., & Mariscal-Arcas, M. (2022). Adherence to a Mediterranean Diet Pattern, Physical Activity, and Physical Self-Concept in Spanish Older Adults. Nutrients, 14(12), 2404. https://doi.org/10.3390/nu14122404
  • Conde-Pipó, J., Melguizo-Ibáñez, E., Mariscal-Arcas, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., Ramírez-Granizo, I.A., & González-Valero, G: (2021). Physical Self-Concept Changes in Adults and Older Adults: Influence of Emotional Intelligence, Intrinsic Motivation and Sports Habits. International Journal of ENvironmental Research and Public Health, 18(4), 1711. https://doi.org/10.3390/ijerph18041711
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.
  • Estruch, R., & Ros, E. (2020). The role of the Mediterranean diet on weight loss and obesity-relateddiseases. Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders,21, 315–327. https://doi.org/10.1007/s11154-020-09579-0
  • Fernández-Gómez, E., Sánchez-Ojeda, M., & Enrique-Mirón, C. (2019). Evaluación pre-post de una actividad formativa sobre alimentación y actividad física dirigida a estudiantes universitarios del campus de Melilla. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 73–80. https://doi.org/10.6018/sportk.401141
  • Franco-Álvarez, E., Coterón-López, J., Gómez, V., & Laura de Franza, A. (2017). Relación Entre Motivación, Actividad Física Realizada En El Tiempo Libre Y La Intención Futura De Práctica De Actividad Física. Estudio Comparativo Entre Adolescentes Argentinos Y Españoles. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 25-34. https://doi.org/10.6018/280371
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642–651.
  • González-Valero, G., Gómez-Carmona, C.D., Bastida-Castillo, A., Corral-Pernía, J.A., Zurita-Ortega, F., & Melguizo-Ibáñez, E. (2022). Could the complying with WHO physical activity recommendations improve stress, burnout syndrome, and resilience? A cross-sectional study with physical education teachers. Sport Sciences for Health, 1-10. https://doi.org/10.1007/s11332-022-00981-6
  • González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Ortega-Caballero, M., Marfil-Carmona, R., Zurita-Ortega, F., & Puertas-Molero, P. (2022). Mass media pressure on psychological and healthy well‑being. An explanatory model as a function of physical activity. Jpurnal of Public Health. 1-9. https://doi.org/10.1007/s10389-022-01733-z
  • González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Valverde-Janer, M., Ortega-Caballero, M., Ubago-Jiménez, J. L., & Puertas-Molero, P. (2022). Estado actual de la cuestión del clima motivacional en el ámbito educativo: una revisión sistemática (2017-2021). Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 43–56. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2316
  • González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Martínez-Martínez, A. (2017). Panorama motivacional y de actividad física en estudiantes: Una revisión sistemática. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 41-58. http://hdl.handle.net/10481/48961
  • Gutiérrez-M., Tomás, J.M., & Calatayud, P. (2017). Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 157-163. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49421
  • Jerez-López, P. (2021). Clima motivacional hacia el deporte según sexo, titulación y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de educación. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(2), 136-148. https://doi.org/10.6018/sportk.444571
  • Melguizo-Ibáñez, E., Viciana-Garófano, V., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., & González-Valero, G. (2022). Physical Activity Level, Mediterranean Diet Adherence, and Emotional Intelligence as a Function of Family Functioning in Elementary School Students. Children, 8(1), 6. https://doi.org/10.3390/children8010006
  • Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., López-Gutiérrez, C.J., & González-Valero, G: (2022). An explanatory model of the relationships between sport motivation, anxiety and physical and social self-concept in educational sciences students. Current Psychology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02778-9
  • Muros, J.J., Cofre-Bolados, C., Arriscado, D., Zurita, F., & Knox, E. (2017). Mediterranean diet adherence isassociated with lifestyle, physical fitness, and men-tal wellness among 10-y-olds in Chile. Nutrition, (35),87-92. https://doi.org/10.1016/j.nut.2016.11.002
  • Newton, M., Duda, J.L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athlethes. Journal of Sport Sciences, 18¸275–290.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Harvard University Press
  • Padial Ruz, R., Viciana-Garófano, V., & Palomares-Cuadros, J. (2018). Adherencia a la dieta mediterránea, la actividad física y su relación con el IMC, en estudiantes universitarios del grado de primaria, mención de educación física, de Granada. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 30-49. doi: http://hdl.handle.net/10481/49836
  • Peláez-Barrios, E. M., Vernetta-Santana, M., & López-Bedoya, J. (2018). Relación entre dieta mediterránea, actividad física e índice de masa corporal en adolescentes de secundaria de dos pueblos de Granada. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 43–52. https://doi.org/10.6018/sportk.343221
  • Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Valverde-Janer, M., Ortega-Caballero, M., & Ubago-Jiménez, J. L. (2022). Evolución de la producción científica del síndrome de burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad físico-saludable en docentes. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 359–368. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2364
  • Rubio-Arias, J.A., Ramos Campo, D.J., Ruiloba-Núñez, J.M., Carrasco-Poyatos, M., Alcaraz-Ramón, P.E., & Himénez-Díaz, F.J. (2015). Adhesión a la dieta mediterránea y rendimiento deportivo en un grupo de mujeres deportistas de élite de fútbol sala. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 2276-2282. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8624
  • San Román-Mata, S. (2019). Mediterranean diet and physical activity in young people and adults of Melilla. ESHPA- Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(2), 209-222.
  • San Román-Mata, S., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Padial-Ruz, R., Chacón-Cuberos, R., & Linares-Manrique, M. (2018). Adherencia a la Dieta Mediterránea en estudiantes universitarios del sur de España según factores sociales, académicos y religiosos. Revista de Nutrición Humana y Dietética, 22(2), 141-148. https://doi.org/10.14306/renhyd.22.2.446
  • Sanz-Martín, D., Melguizo-Ibáñez, E., Ruiz-Tendero, G., & Ubago-Jiménez, J.L. (2022). An Explanatory Model of the Relationships between Physical Activity, Social Support and Screen Time among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(12), 7463. https://doi.org/10.3390/ijerph19127463
  • Schröder, H., Fitó, M., Estruch, R., Martínez-González, M.A., Corella, D., Salas-Salvadó, J., Lamuela-Reventós, R., Ros, E., Salaverría, I., Fiol, M., Lapetra, J., Vinyoles, E., Gómez-Gracia, E., Lahoz, C., Serrá-Majem, L., Pintó, X., Ruiz Gutiérrez, V., & Covas, M.I. (2011). A Short Screener Is Valid for Assessing Mediterranean Diet Adherence among Older Spanish Men and Women. The Journal of Nutrition, 414(6), 1140-1145. https://doi.org/10.3945/jn.110.135566
  • Shimamoto, H., Suwa, M., & Mizuno, K. (2021). Relationships between Depression, Daily Physical Activity, Physical Fitness, and Daytime Sleepiness among Japanese University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 8036. https://doi.org/10.3390/ijerph18158036
  • Ubago-Jiménez, J.L., Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, Puertas-Molero, P., & González-Valero, G. (2020). Impact of Physical Activity Practice and Adherence to the Mediterranean Diet in Relation to Multiple Intelligences among University Students. Nutrients, 12(9), 2630. https://doi.org/10.3390/nu12092630
  • Vernetta-Santana, M., Peláez, E.M., Ariza, L., & López-Bedoya, J. (2018). Mediterranean diet, physical activity and body mass index in rural adolescents of Granada (Spain). Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 38(1), 71-80. http://dx.doi.org/10.12873/381EPelaez
  • Zurita-Ortega, F., San -Román-Mata, S., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Muros, J.J. (2018). Adherence to the Mediterranean Diet Is Associatedwith Physical Activity, Self-Concept and Sociodemographic Factors in University Student. Nutrients, 10(8), 966. https://doi.org/10.3390/nu10080966