¿Influye el profesorado de educación física en las experiencias positivas o negativas generadas en el alumnado?
- Javier Sevil Serrano 1
- Ángel Abós Catalán 1
- Alberto Aibar Solana 1
- María Sanz Remacha 1
- Luis García González 1
-
1
Universidad de Zaragoza
info
- .Amparo Díaz Román (coord.)
- Almudena Carneiro Barrera (coord.)
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02097-3
Year of publication: 2017
Pages: 840-846
Type: Book chapter
Abstract
Antecedentes. Las experiencias generadas en Educación Física (EF) pueden suponer un estímulo para que el alumnado siga realizando actividad física (AF) en el tiempo de ocio. Tomando como sustento la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 2000), el objetivo del estudio fue analizar la relación entre la percepción del alumnado del apoyo a las necesidades psicológicas del profesorado y las experiencias en sus clases de EF. Método. Participaron 246 estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años (M = 15.19, DT = 1.78). Se utilizó el Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas en EF (CANPB; Sánchez-Oliva, Leo, Amado, Cuevas y García-Calvo, 2013) y una pregunta “Cómo son tus experiencias en la asignatura de EF?” (Gutiérrez, 2014) para evaluar la percepción del alumnado del apoyo a las necesidades psicológicas básicas de sus profesores en EF y sus experiencias en EF. Resultados. El análisis de correlaciones bivariadas mostró una relación positiva y significativa entre la percepción del alumnado del apoyo a las tres necesidades psicológicas del profesorado (i.e., autonomía, competencia y relaciones sociales) y las experiencias en EF. Conclusiones. En base a los resultados obtenidos se destaca el importante rol que juega el profesor de EF en las experiencias desencadenadas por el alumnado en sus clases.