Efectos del género en la percepción de apoyo de las necesidades psicológicas básicas en educación física

  1. Javier Sevil Serrano 1
  2. Silvia Paradela Marcos 1
  3. Ángel Abós Catalán 1
  4. Alberto Aibar Solana 1
  1. 1 Grupo de Investigación EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 34

Páginas: 114-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El rol que ejerce el maestro de Educación Física en el desarrollo óptimo de los procesos motivacionales y en la promoción de la práctica de actividad física de niños y adolescentes es una temática de interés creciente en los últimos años. En este sentido, la adopción de estilos más activos y saludables en el tiempo de ocio constituye uno de los principales objetivos que rigen el curriculum ordinario. Así, siguiendo la Teoría de la Autodeterminación (Ryan & Deci, 2002) el objetivo del presente estudio fue analizar la percepción del apoyo de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones sociales) de los discentes en las clases de Educación Física, en función del género. En el estudio participaron 158 alumnos de 10 a 12 años (M edad = 10.81, DT = 0.62), 76 chicos y 82 chicas y sus 6 maestros (3 varones y 3 mujeres) de Educación Física (M edad = 39.75; DT = 0.48). Para ello, se midió este antecedente social a través del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (Sánchez-Oliva, Leo, Sánchez-Miguel, Amado & García-Calvo, 2013). Los resultados señalan que los chicos presentan valores significativamente superiores que las chicas en la percepción de apoyo a la competencia y apoyo a la autonomía. Por tanto, se proponen como implicaciones prácticas que los docentes traten de apoyar los mediadores psicológicos mediante diferentes estrategias de intervención, haciendo hincapié en el género femenino. Para ello, la formación en teorías y estrategias motivacionales parece una de las líneas educativas prioritarias en los planes de formación docente.

Referencias bibliográficas

  • Aibar, A., Bois, J. E., Generelo, E., Zaragoza, J. & Paillard, T. (2013). A cross-cultural study of adolescents' physical activity levels in France and Spain. European Journal of Sport Science, 13(5), 551-558. doi: 10.1080/17461391.2012.746733
  • Amado, D., Del Villar, F., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A. & García-Calvo, T. (2014). Effect of a multi-dimensional intervention programme on the motivation of physical education students. PLoS ONE, 9(1), e85275. doi: 10.1371/journal.pone.0085275
  • Biddle, S. J. H., Braithwaite, R. & Pearson, N. (2014). The effectiveness of interventions to increase physical activity among young girls: A meta-analysis. Preventive Medicine, 62, 119-131. doi: 10.1016/j.ypmed.2014.02.009
  • Braithwaite, R., Spray, C. M. & Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.06.005
  • Cox, A. & Ullrich-French, S. (2010). The motivational relevance of peer and teacher relationship profiles in physical education. Psychology of Sport and Exercise, 11(5), 337-344. doi: 10.1016/j.psychsport.2010.04.001
  • Davis K. L. (2003) Teaching for gender equity in physical education: A review of literature. Woman Sport Physical Activity Journal, 12, 55-82.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Enright, E. & O’Sullivan, M. (2012). “Physical Education ‘In All Sorts of Corners’: Student Activists Transgressing Formal Physical Education Curricular Boundaries.” Research Quarterly for Exercise and Sport, 83(2), 255-267.
  • Haerens, L., Aelterman, N., Van den Berge, L. De Meyer, J., Soenens, B. & Vansteenkiste, M. (2013). Observing physical education teachers’ need-supportive interactions in classroom settings. Journal of Sport and Exercise Phychology, 35, 3-17.
  • Hagger, M. S. & Chatzisarantis, N. L. D. (2012) Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the trans-contextual model. European Journal of Psychology of Education, 27, 195-212. doi: 10.1007/s10212-011- 0082-5
  • Hernández-Álvarez, J. L., López-Crespo, C., Martínez-Gorroño, M. E., LópezRodríguez, A. & Álvarez-Barrio, M. J. (2010). Percepción del alumnado sobre los comportamientos instructivos del profesorado y satisfacción con la Educación Física: ¿una cuestión de género? Movimento Porto Alegre, 16(4), 209-225.
  • Jang, H., Reeve, J. & Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: it is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. doi: 10.1037/a0019682
  • Martinek T. J. (1988). Confirmation of a teacher expectancy model: Student perceptions and causal attributions of teaching behaviours, Research Quarterly for Exercise & Sport, 59, 118-126.
  • Mitchell, F. (2012). Changes in Experiences and Engagement of Adolescent Girls in Physical Education Classes, During a School-Based Physical Activity Programme: A Qualitative Longitudinal Study. Thesis Doctoral. University of Edinburgh.
  • Mitchell, F., Gray, S. & Inchley, J. (2013). ‘This choice thing really works …’ Changes in experiences and engagement of adolescent girls in physical education classes, during a school-based physical activity programme. Physical Education and Sport Pedagogy. doi: 10.1080/17408989.2013.837433
  • Moreno-Murcia, J. A. & Huéscar, E. (2012). Relación del tipo de feed-back del docente con la percepción de autonomía del alumnado en clases de educación física. Infancia y aprendizaje, 35(1).
  • Nicaise V., Cogerino G., Fairclough S., Bois J. & Davis K. (2007). Teacher feedback and interactions in physical education: Effects of student gender and physical
  • activities. European Physical Education Review, 13(3), 319-337. doi: 10.1177/1356336X07081799
  • Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic-dialectical perspective. En E. L. Deci, y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3–33). Rochester, NY: University of Rochester.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Cuevas, R. & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 53-71.
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Kinnafick, F. E. & García-Calvo (2014). Physical education lessons and physical activity intentions within spanish secondary schools: A Self-Determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33, 232-249. doi: 10.1123/jtpe.2013-0043
  • Sánchez-Oliva, D., Viladrich, C., Amado, D., González-Ponce, I. & García-Calvo (2014). Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 387-406. doi: 10.1387/RevPsicodidact.7911
  • Sheldon, K. M. & Filak, V. (2008). Manipulating autonomy, competence and relatedness support in a game-learning context: New evidence that all three needs matter. British Journal of Social Psychology, 47, 267-283. doi: 10.1348/014466607X238797
  • Stroet, K., Opdenakker, M. C. & Minnaert, A. (2013). Effects of need supportive teaching on early adolescents’ motivation and engagement: A review of the literature. Education Research Review, 9, 65-87. doi: 10.1016/j.edurev.2012.11.003
  • Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A. & García-González, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de las variables motivacionales situacionales en las clases de Educación Física. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 108-113.
  • Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Fahlman, M. & Garn, A. (2012). Urban highschool girls’ sense of relatedness and their engagement in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 213-245.
  • Viira, R. & Koka, A. (2010). Gender effect on perceived need support from the teacher and peers in physical education. Acta Kinesiologiae Universitatis Tartuensis, 15.
  • Zhang, T., Solmon, M. A., Kosma, M., Carson, R. L. & Gu, X. (2011). Need support, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students self-determination theory. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 51-68.
  • Van den Berghe, L., Vansteenkiste, M., Cardon, G., Kirk, D. & Haerens, L. (2012). Research on self-determination in physical education: key findings and proposals for future research. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 1-25. doi: 10.1080/17408989.2012.732563
  • Van den Berghe, L., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Cardon, G., Tallir, I. B & Haerens, L. (2013). Observed need-supportive and need-thwarting teaching behavior in physical education: Do teachers’ motivational orientations matter? 14, 650-661. doi: 10.1016/j.psychsport.2013.04.006
  • Ward, J., Wilkinson, C., Graser, S. V. & Prusak, K. A. (2008). Effects of choice on student motivation and physical activity behavior in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(3), 385-398.
  • Whitehead, S. & Biddle, S. (2008). “Adolescent Girls’ Perceptions of Physical Activity: A Focus Group Study.” European Physical Education Review, 14(2), 243-262.