How do sources of teachers' stress affect the development of burnout? An analysis among Physical Education teachers

  1. Abós, Ángel
  2. Sevil, Javier
  3. Sanz-Remacha, María
  4. Corral, Ana
  5. Estrada, Sergio
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 107-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: Aunque algunos estudios sugieren que el profesorado de Educación Física experimenta más burnout que los docentes de otras especialidades, el análisis de los principales estresores en este colectivo ha sido escaso hasta la fecha. Objetivos: En primer lugar, el presente estudio pretende identificar los principales estresores percibidos por el profesorado de Educación física. De forma subsecuente, se pretende analizar la relación entre las fuentes de estrés percibidas por el profesorado con el síndrome de burnout en su trabajo. Métodos: Setenta-y-un docentes de Educación Secundaria de Educación Física (M = 43.44; ± 9.68), con una experiencia media de 16.67 años (± 10.44), completaron la Multilevel Teachers Stressor Scale y el Burnout Clinival Subtype Questionnaire. Resultados y discusión: La ambigüedad de la administración, el mal comportamiento de los estudiantes y la carga trabajo fueron los estresores más percibidos por el profesorado de Educación Física. Además, junto a la ambigüedad de la administración y la carga de trabajo, percibir un insuficiente compromiso de los padres y una falta de toma de decisiones se relacionó positivamente con el burnout. Conclusiones: La administración educativa debería diseñar y aplicar estrategias para reducir los principales estresores del profesorado de Educación Física, especialmente aquellos desencadenantes del burnout, con el objetivo de mejorar el funcionamiento psicológico de los docentes, prevenir problemas de salud, y asegurar una buena calidad de la enseñanza

Referencias bibliográficas

  • Abós, Á., Sevil, J., Martín-Albo, J., Julián, J. A., y García-González, L. (2018). An integrative framework to validate the Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) in secondary teachers through exploratory structural equation modeling. Contemporary Educational Psychology, 52, 48–60. doi: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.01.001
  • Arrayás, M. J., y Rodríguez-Peláez, D. (2012). Revisión bibliográfica sobre la investigación en la formación inicial y continua del profesor de Educación Física (2000-2010). Revista Wanceulen EF Digital, 9, 45–54.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Cuevas, R., y Lonsdale, C. (2014). Job pressure and ill-health in physical education teachers: the mediating role of psychological need thwarting. Teaching and Teacher Education, 37, 101–107. doi: https://doi.org/10.1016/J.TATE.2013.10.006
  • Betoret, F. D. (2006). Stressors, self-efficacy, coping resources, and burnout among secondary school teachers in Spain. Educational Psychology, 26(4), 519–539. doi: https://doi.org/10.1080/01443410500342492
  • Betoret, F. D. (2009). Self‐ efficacy, school resources, job stressors and burnout among Spanish primary and secondary school teachers: a structural equation approach. Educational Psychology, 29(1), 45– 68. doi: https://doi.org/10.1080/01443410802459234
  • Betoret, F. D., y Artiga, A. G. (2010). Barriers perceived by teachers at work, coping strategies, selfefficacy and burnout. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 637–654. doi: https://doi.org/10.1017/S1138741600002316
  • Chang, M.-L. (2009). An appraisal perspective of teacher burnout: examining the emotional work of teachers. Educational Psychology Review, 21(3), 193–218. doi: https://doi.org/10.1007/s10648-009-9106-y
  • Fernández-Villarino, M., González, M., Toja, B., y Carreiro, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 312–315.
  • Gluschkoff, K., Elovainio, M., Kinnunen, U., Mullola, S., Hintsanen, M., Keltikangas-Järvinen, L., y Hintsa, T. (2016). Work stress, poor recovery and burnout in teachers. Occupational Medicine, 66(7), 564–570. doi: https://doi.org/10.1093/occmed/kqw086
  • Hakanen, J. J., Bakker, A. B., y Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43(6), 495–513. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2005.11.001
  • Innstrand, S. T., Langballe, E. M., Falkum, E., y Aasland, O. G. (2011). Exploring within - and betweengender differences in burnout: 8 different occupational groups. International Archives of Occupational and Environmental Health, 84(7), 813–824. doi: https://doi.org/10.1007/s00420-011-0667-y
  • Montero-Marín, J., Skapinakis, P., Araya, R., Gili, M., y García-Campayo, J. (2011). Towards a brief definition of burnout syndrome by subtypes: development of the “Burnout Clinical Subtypes Questionnaire” (BCSQ-12). Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 74. doi: https://doi.org/10.1186/1477-7525-9-74
  • Moriana, J. A., y Herruzo, J. (2006). Variables related to psychiatric sick leave taken by Spanish secondary school teachers. Work & Stress, 20(3), 259–271. doi: https://doi.org/10.1080/02678370600929354
  • Pinto, D., y Gaspar, E. (2016). Síndrome de estrés laboral crónico por el trabajo (burnout) en los profesionales de la educación física brasileños. Revista de Psicología Del Deporte, 25(2), 253–260.
  • Richards, K. A., Washburn, N. S., y Hemphill, M. A. (2017). Exploring the influence of perceived mattering, role stress, and emotional exhaustion on physical education teacher/coach job satisfaction. European Physical Education Review, 1–20. doi: https://doi.org/10.1177/1356336X17741402
  • Ryan, S. V, von der Embse, N. P., Pendergast, L. L., Saeki, E., Segool, N., y Schwing, S. (2017). Leaving the teaching profession: the role of teacher stress and educational accountability policies on turnover intent. Teaching and Teacher Education, 66, 1–11. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.016
  • Sáenz-López, P., Almagro, B. J., y Ibañez, S. J. (2011). Describing problems experienced by spanish novice physical education teachers. The Open Sports Sciences Journal, 4(1), 1–9. doi: https://doi.org/10.2174/1875399X01104010001
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Pulido González, J. J., López Chamorro, J. M., y Cuevas Campos, R. (2014). Motivation and burnout in physical education teachers: incidence of thwarting of the basic psychological needs. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14(3), 75–82.
  • Shin, H., Noh, H., Jang, Y., Park, Y. M., y Lee, S. M. (2013). A longitudinal examination of the relationship between teacher burnout and depression. Journal of Employment Counseling, 50(3), 124–137. doi: https://doi.org/10.1002/j.2161-1920.2013.00031.x
  • Shirom, A. (2003). Job-related burnout: A review. En J. C. Quick y L. Tetrick (Eds.), Handbook of occupational health psychology. (pp. 245–264). Washington, DC: American Psychological Association. doi: https://doi.org/10.1037/10474-012
  • Skaalvik, E. M., y Skaalvik, S. (2011). Teacher job satisfaction and motivation to leave the teaching profession: relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, 27(6), 1029–1038. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.04.001
  • Skaalvik, E. M., y Skaalvik, S. (2015). Job satisfaction, stress and coping strategies in the teaching profession-what do teachers say? International Education Studies, 8(3), 181–192. doi: https://doi.org/10.5539/ies.v8n3p181
  • Skaalvik, E. M., y Skaalvik, S. (2016). Teacher stress and teacher self-efficacy as predictors of engagement, emotional exhaustion, and motivation to leave the teaching profession. Creative Education, 7(13), 1785–1799. doi: https://doi.org/10.4236/ce.2016.713182
  • Skaalvik, E. M., y Skaalvik, S. (2017). Dimensions of teacher burnout: relations with potential stressors at school. Social Psychology of Education, 20(4), 775–790. doi: https://doi.org/10.1007/s11218-017-9391-0
  • von der Embse, N. P., Pendergast, L. L., Segool, N., Saeki, E., y Ryan, S. (2016). The influence of testbased accountability policies on school climate and teacher stress across four states. Teaching and Teacher Education, 59, 492–502. doi: https://doi.org/10.1016/J.TATE.2016.07.013