Islam as decolonial re-existence vs. PRC institutionalized Islamophobia

  1. Olivieri, Chiara 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Paz y Conflictos

ISSN: 1988-7221

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 35-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/REVPAZ.V12I2.9808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Paz y Conflictos

Resumen

La población uigur está en conflicto constante con las autoridades del gobierno central chino. Esto se debe a la participación de parte de la población, especialmente de los más jóvenes, en organizaciones locales asociadas con el terrorismo islamista y actividades a menudo violentas que estos grupos realizan contra el Estado. El islam (entendido como leyes, costumbres y manifestaciones) es el elemento que la RPCh emplea instrumentalmente para legitimar sus políticas violentas y restrictivas contra el pueblo uigur, para mantener su poder sobre el territorio y sus recursos naturales. Esto también se hace mientras se presentan públicamente estas medidas como “Lucha contra el terrorismo” y “Modernización” de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. En el marco de los estudios decoloniales, esta investigación proporciona una descripción detallada del colonialismo religioso actual de la República Popular China, y cómo la religión y la “Lucha al terrorismo” se convirtieron en herramientas estatales de represión política. Por otro lado, su objetivo es presentar las manifestaciones religiosas territoriales de los uigures como un instrumento de reexistencia, en oposición al epistemicidio que Beijing está cometiendo.

Información de financiación

This article is part of the research group STAND (South Training Action Network of 1 Decoloniality; Reference: HUM-952; Principal Researcher: Antonio Ortega Santos). It is included in the framework of the I+D+i projects by the State Program for the Promotion of Scientific and Technical Research Excellence: “Naturaleza gobernada. Un enfoque ecológico, institucional y cultural del manejo comunitario de recursos (Siglos XIII-XXI),” 2016 (Reference: HAR2015-64076-P); “Contribuciones de la resistencia civil para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la transformación de conflictos en los Territorios Palestinos y Colombia”, 2015 (Reference: HAR2015-74378-JIN). Additionally, it was financed by the “Ayuda de Formación de Profesorado Universitario,” 2014, (Reference: FPU 14/01270).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adlbi Sibai, Sirin (2016). La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial. México, DF: Akal.
  • Anzaldúa, Gloria (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco, CA: Aunt Lute Books.
  • Becquelin, Nicolas (2004). Staged Development in Xinjiang. The China Quarterly, 178, 358-378.
  • Cao, Xun; Duan, Haiyan; Liu, Chuyu; Piazza, James A. & Wei, Yingjie (2018). Digging the “Ethnic Violence in China” Database: The Effects of Inter-Ethnic Inequality and Natural Resources Exploitation in Xinjiang. China Review, 18(2), 121-154.
  • Castets, Rémi (2003). The Uyghurs in Xinjiang – The Malaise Grows. China Perspectives, 49 [Online] http://journals.openedition.org/chinaperspectives/648 [Last accessed 12.06.2019]
  • Castro-Gómez, Santiago & Grosfoguel, Ramón (Eds.). (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
  • Escobar, Arturo (2016). Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. AIBR - Revista Iberoamericana de Antropología, 11(1): 11-36.
  • Famularo, Julia (2015). Chinese Religious Regulations in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region: A Veiled Threat to Turkic Muslims? Project 2049 Institute. [Online] https://project2049.net/2015/04/08/chinese-religious-regulations-in-the-xinjiang-uyghur-autonomous-region-a-veiled-threat-to-turkic-muslims/ [Last accessed 29.06.2019]
  • Florcruz, Michelle (2014). Al Qaeda Wants Xinjiang In The Islamic Caliphate—But Uighur Leaders Say No. International Business Times. [Online] http://www.ibtimes.com/al-qaeda-wants-xinjiang-islamic-caliphate-uighur-leaders-say-no-1710279 [Last accessed 15.06.2019]
  • Florcruz, Michelle (2015). Ramadan 2015: Fasting Banned In China For Muslim Government Employees, Students And Teachers. International Business Times.
  • Foucault, Michel (1992b). La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira.
  • Gómez García, Luz (2018). Entre la Sharía y la Yihad. Una Historia intelectual del islamismo. Madrid: Catarata.
  • Gramsci, Antonio (2011). Odio gli indifferenti. Milano: Chiarelettere.
  • Grosfoguel, Ramón (2010). Epistemic Islamophobia and Colonial Social Sciences. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, 8(2), 29-38.
  • Grosfoguel, Ramón & Mielants, Eric (2006). The Long-Durée Entanglement Between Islamophobia and Racism in the Modern/Colonial Capitalist/Patriarchal World-System. An Introduction. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, 5(1), 1-12.
  • Hajjat, Abdellali & Mohammed, Marwan (2013). Islamophobie. Comment les élites françaises fabriquent le "problème musulman". Paris: La Découverte.
  • Harris, Rachel & Isa, Aziz (2019). Islam by smartphone: reading the Uyghur Islamic revival on WeChat. Central Asian Survey, 38(1), 61-80.
  • Hunt, Katie; Luu, Chieu & Jiang, Steven (2017). Why China is banning beards and veils in Xinjiang [Online] http://edition.cnn.com/2017/03/31/asia/china-xinjiang-new-rules/index.html [Last accessed 01.06.2019]
  • Kanat, Kilic B. (2012). “War on Terror” as a Diversionary Strategy: Personifying Minorities as Terrorists in the People's Republic of China. Journal of Muslim Minority Affairs, 32(4), 507-527.
  • Lederbach, John P. (2005). The Moral Imagination. The Art and Soul of Building Peace. Oxford: Oxford University Press.
  • Leibold, James & Grose, Timothy (2016). Islamic Veiling in Xinjiang: The Political and Societal Struggle to Define Female Adornment. The China Journal, 76, 78-102.
  • Li, Qingqing (2019). China explores effective governance of religion in secular world. Global Times. [Online] http://www.globaltimes.cn/content/1134750.shtml [Last accessed 12.06.2019]
  • Lipes, J. (2014). Xinjiang City Bans Beards, Islamic Dress From Public Buses [Online] http://www.rfa.org/english/news/uyghur/karamay-08062014182306.html [Last accessed 15.06.2019]
  • Maalouf, Amin (2009). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.
  • Mandaville, Peter (2001). Transnational Muslim Politics. Reimagining the Umma. London and New York: Routledge.
  • Millward, James A. (2018). What It’s Like to Live in a Surveillance State. The New York Times. [Online] https://www.nytimes.com/2018/02/03/opinion/sunday/china-surveillance-state-uighurs.html [Last accessed 09.07.2019]
  • Millward, James A. (2019). ‘Reeducating’ Xinjiang’s Muslims. The New York Review of Books. [Online] https://www.nybooks.com/articles/2019/02/07/reeducating-xinjiangs-muslims/?utm_source=chinafile&utm_medium=link&utm_campaign=none [Last accessed 19.06.2019]
  • Olivieri, Chiara (2019) Umma. Dicionário Alice. [Online] https://alice.ces.uc.pt/dictionary/?id=23838&pag=23918&id_lingua=1&entry=24574 [Last accessed 28.06.2019]
  • RFA (2015). China's Policy Forcing Uyghur Muslims to Sell Alcohol 'a Failure,' Sources Say [Online] http://www.rfa.org/english/news/uyghur/alcohol-08282015160013.html [Last accessed 02.07.2019]
  • RFA (2017a). China Bans 'Extreme' Islamic Baby Names Among Xinjiang's Uyghurs [Online] http://www.rfa.org/english/news/uyghur/names-04202017093324.html [Last accessed 07.07.2019]
  • RFA (2017b). China Extends Ban on ‘Extreme’ Uyghur Baby Names to Children Under 16 [Online] http://www.rfa.org/english/news/uyghur/names-04202017093324.html [Last accessed 30.06.2019]
  • RFA (2017c). Xinjiang Authorities Jail Uyghur ‘Religious Extremist’ For Scolding Son For Drinking. [Online] http://www.rfa.org/english/news/uyghur/drinking-11082017154732.html [Last accessed 20.05.2019]
  • RFA (2019). China Plans to 'Sinicize' Islam as Muslims Warn of Eradication Campaign [Online] https://www.rfa.org/english/news/china/islam-01072019124436.html [Last accessed 25.06.2019]
  • Santos, Boaventura de Sousa (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
  • Sautman, Barry (2000). Is Xinjiang an Internal Colony? Inner Asia, 2(2), 239-271.
  • Sayyid, Salman (2010). The Homelessness of Muslimness: The Muslim Umma as a Diaspora, Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, 8 (2), 129-146.
  • Smith Finley, Joanne N. (2013). The Art of Symbolic Resistance: Uyghur Identities and Uyghur-Han Relations in Contemporary Xinjiang. Leiden: Brill.
  • Smith Finley, Joanne N. (2019) Securitization, insecurity and conflict in contemporary Xinjiang: has PRC counter-terrorism evolved into state terror?, Central Asian Survey, 38(1), 1-26.
  • Tamayo Acosta, Juan José (2017). Teologías del Sur. El giro descolonizador. Madrid: Trotta.
  • Thum, Rian (2014). The Sacred Routes of Uyghur History. Cambridge: Harvard University Press.
  • Thum, Rian (2018) What Really Happens in China’s ‘Re-education’ Camps. The New York Times [Online] https://www.nytimes.com/2018/05/15/opinion/china-re-education-camps.html [Last accessed 30.06.2019]
  • UHRP (2007). Uyghur Language Under Attack: The Myth of “Bilingual” Education in the People’s Republic of China. [Online] https://docs.uyghuramerican.org/UyghurLanguageUnderAttack.pdf [Last accessed 15.06.2019]
  • UHRP (2015b). Uyghur Voices on Education: China’s Assimilative ‘Bilingual Education’ Policy in East Turkestan. [Online] http://docs.uyghuramerican.org/pdf/Uyghur-Voices-on-Education.pdf [Last accessed 09.07.2019]
  • UNPO (2018). East Turkestan: China’s Human Rights Abuses Against Uyghurs Ignored by Muslim World. [Online] https://unpo.org/article/20991 [Last accessed 10.06.2019]
  • WUC (2015). 2014 Report on Human Rights Violations in East Turkestan. Washington, DC.
  • Zenz, Adrian & Leibold, James (2017). Xinjiang's Rapidly Evolving Security State. China Brief, 17(4), 21-27.