El componente lúdico en la enseñanza del árabe como lengua extranjera

  1. Lucena Romero, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Anaquel de estudios árabes

ISSN: 1130-3964

Año de publicación: 2021

Número: 32

Páginas: 155-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANQE.70196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anaquel de estudios árabes

Resumen

 En el terreno de la enseñanza de lenguas extranjeras, la aplicación de actividades lúdicas en el aula se ha convertido en los últimos años en motivo de interés para docentes e investigadores. En el presente artículo, nos centramos en los aspectos teóricos que más influyen en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través del componente lúdico y en especial explicamos el caso de la lengua árabe. Asimismo, en este trabajo presentamos una serie de juegos didácticos que pueden emplear los profesores de lengua árabe, sobre todo, para mejorar la expresión oral, para reforzar la escritura y para fomentar la motivación y la participación activa del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Andreu Andres, Mª Ángeles y García Casas, Miguel, “Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico”, Actas I Congreso Internacional de Español para Fines Específicos, (2000), 122.
  • Araujo Portugal, Juan Carlos, “Actividades abiertas con vacío de información y juegos de roles en la enseñanza de la expresión oral en lengua extranjera”, Íkala, 3, 22, (September-December, 2017), 406.
  • Fāṭima al-‘Umari, “Ŷuhūd ‘ulamā’ al-‘arabiyya fī taysīr ta‘līm al-naḥū al-‘arabī li-l-nāṭiqīn bi-gayr al‘arabiyya”, Journal of Linguistic and Literary Studies, 8, (2017), 113-137.
  • Jitām al-Wizān y Māŷid al-Jiyāṭ, “Idrākāt al-mudarrisīn li-muškilāt ta‘līm al-lugat al-arabiyya li-l-nātiqīn bigayr-ha wa-ta‘llum-ha”. Dirāsāt, al-‘Ulum al-Insāniyya wa-l-iŷtimā‘iyya, 41, 1, (2014), 37-53.
  • López Pérez, Magdalena, “Estrategias y enfoques metodológicos del uso comunicativo”, Tejuelo, 7, (2010), 70.
  • Oradee, Thanyalak, “Developing speaking skills using three communicative activities (discussion, problemsolving, and role-playing)”, International Journal of Social Science and Humanity, 2, 6, (2012), 533-535.
  • Saleh, Waleed, “El árabe como lengua extranjera en la enseñanza universitaria. (La lengua árabe: instrumento de comunicación)”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos, 51, (2002), 306.
  • Sehlaoui, Abdelilah, “Language learning, heritage, and literacy in the USA: The case of Arabic”. Language, Culture, and Curriculum, 21, (2008), 280-291.
  • Sharan, Shlomo y A. Shaulov, “Cooperative Learning, Motivation to Learn and Academic Achievement”, en Cooperative Learning: Theory and Research, S. Sharan (ed.), (1990).
  • Versteegh, Kees, The Arabic Language, Nueva York 1997.