Ontología del arte como metafísica de lo ordinario

  1. Maurizio Ferraris
  2. Consiglio, Francesco trad.
Revista:
Disputatio. Philosophical Research Bulletin

ISSN: 2254-0601

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 106-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Disputatio. Philosophical Research Bulletin

Resumen

La posibilidad de definir una ontología del arte —indagando, por tanto, cuál género de cosas sería un objeto de arte— recorre dos horizontes alternativos: aquél de una metafísica prescriptiva (que remite a la reflexión de Heidegger en El Origen de la Obra de Arte, y que otorga al arte una verdad alternativa a la científica, aunque también dotada de una vigorosa actitud de apertura hacia la realidad) y aquél de una metafísica descriptiva (que se contenta —productivamente, por otra parte— con describir una obra de arte como un objeto ordinario).

Referencias bibliográficas

  • Heidegger, M. «El origen de la obra de arte», en: Heidegger, M. Arte y poesía, trad. S. Ramos, Fondo de Cultura Económica, 2009
  • Heidegger, M. El ser y el tiempo, trad. J. Gaos, Fondo de Cultura Económica, 2009 (1a ed.: 1951)
  • Heidegger, M. Ser y tiempo, trad. J. Rivera, Ed. Trotta, Madrid, 2009
  • R. Casati, «The unity of the kind “Artwork”».Rivista di Estetica, n.s., n. 23, 2003, pp. 3-31
  • G. W. Leibniz, «Meditaciones sobre el Conocimiento, la Verdad y las Ideas [desde verano a noviembre de 1684]», en Escritos filosóficos, Ezequiel de Olaso (ed.),Charcas, Buenos Aires, 1982, pp 271-278
  • J. J. Gibson, An Ecological Approach to Visual Perception, Houghton Miffling, Boston 1979
  • P. F. Strawson, Individuals. An Essay in Descriptive Metaphysics, Routledge Kegan and Paul, Londres,1959 (vid. Trad. castellana: P. F. Strawson, Individuos. Ensayo de metafísica descriptiva, Taurus, Madrid, 1992)