Del sentir inorgánico al sentir vegetal

  1. Mario Perniola
  2. Consiglio, Francesco trad.
Revista:
Disputatio. Philosophical Research Bulletin

ISSN: 2254-0601

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 6

Páginas: 307-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Disputatio. Philosophical Research Bulletin

Resumen

La interrogante inicial de la que parte este artículo es: ¿cómo siente una planta? Ya Thomas Nagel había propuesto, en un famoso ensayo, una fenomenología peculiar para los murciélagos, o sea para sujetos con capacidades perceptivas muy distintas de los seres humanos, preguntándose cuál sería el contenido fenomenológico de su experiencia en primera persona. En la misma estela se inserta este trabajo de Mario Perniola: tras tomar el punto de partida del pensamiento de Hermann Keyserling y de su concepto de gana, el artículo procede enfocándose cada vez más en la sensibilidad y sensualidad andrógina de las plantas, para explorar una suerte de «sensibilidad vegetal» que se relaciona, sin embargo, con aspectos fundamentales de la experiencia humana en el mundo, explorados aquí a partir de una serie de ejemplos mitológicos, filosóficos y literarios.

Referencias bibliográficas

  • BALZAC, Honoré de (1834–1835). Séraphîta. París: L'Harmattan, 1995.
  • BATAILLE, Georges (1935). Le bleu du ciel. París: J. Pauvert, 1957.
  • BATAILLE, Georges (1994). Dossier de l'oeil pinéal. París: Quatre en Samisdat. [Póstumo].
  • BAUDELAIRE, Charles (1857). «Les fleurs du mal». En: Œuvres complètes (T. 1.), edición de Claude Pichois. Tomo 1. París: Gallimard, 1975.
  • COROMINAS, Joan y PASCUAL, José A. (1991–1997). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.
  • DELEUZE, Gilles y GUATTARI Félix (1991). Qu'est–ce que la philosophie? París: Les Éditions de Minuit.
  • DENNETT, Daniel (1992). Consciousness Explained. New York: Back Bay Books
  • DUMÉZIL, Georges (1966). La Religion romaine archaïque, avec un appendice sur la religion des Étrusques. París: Payot.
  • ELIOT, Thomas Stearns (1922). «The waste Land». En: The Norton Anthology of English Literature, editado por Meyer Howard Abrams y Stephen Greenblatt. Volumen 2. Nueva York/Londres: W. W. Norton & Company, 2000.
  • FECHNER, Gustav Theodor (1848). Nanna oder über das Seelenleben der Pflanzen. Trad. italiana: Nanna o l’anima delle piante, edición de Giampiero Moretti. Milán: Adelphi, 2008.
  • GIRARD, René (1961). Mensonge romantique et Vérité romanesque. París: Grasset.
  • KEYSERLING, Hermann (1932). Südamerikanische Meditationen. Berlin/Stuttgart: Deutsche Verlagsanstalt.
  • NAGEL, Thomas (1974). «What Is it Like to Be a Bat?». The Philosophical Review 83 (4): pp. 435–450. DOI: 10.2307/2183914
  • PAREYSON, Luigi (1979). «Lo stupore della ragione in Schelling». En: Romanticismo, Esistenzialismo, Ontologia della Libertà, editado por Giuseppe Riconda, Gianni Vattimo y Valerio Verrà. Milán: Mursia, pp. 137–180.
  • PERNIOLA, Mario (1998). El Sex–appeal de lo inorgánico. Madrid: Trama.
  • PERNIOLA, Mario (2016a). Estética contemporánea. Madrid: Antonio Machado.
  • PERNIOLA, Mario (2016b). Tiresias. Devenir–mujer. Buenos Aires: Las Cuarenta.
  • SCHELLING, Friedrich Wilhelm Joseph (1811). Clara Über den Zusammenhang der Natur mit der Geisterwelt. Ein Gespräch, Fragment. Trad. italiana: Clara ovvero Sulla connessione della natura con il mondo degli spiriti, edición de Markus Ophalders, prólogo de Giampiero Moretti; y nota final de Alfred Baeumler. Rovereto: Zandonai, 2009.
  • SCHELLING, Friedrich Wilhelm Joseph (1857). Einleitung in die Philosophie der Mythologie. Trad. italiana: Filosofia della mitologia, edición de Lidia Procesi. Milán: Mursia, 1999.
  • STOCKENSTRÖM, Göran (2002). «The World that Strindberg Found: Deciphering the Palimpsest of Nature». En: August Strindberg and the Other. New Critical Approaches, editado por Sven Hakon Rossel, Göran Stockenström, Poul Houe. Amsterdam/NewYork: Rodopi, pp. 15–41.
  • STRINDBERG, August (1897). Inferno, edición de Fabian Göranson. Estocolmo: Kolik Förlag, 2010.
  • TILLETTE, Xavier (1984). La Mythologie comprise. L'interprétation schellingienne du paganisme. Nápoles: Bibliopolis.