Novena evaluación de los test editados en España

  1. Luis M. Lozano 1
  1. 1 Universidad de Granada, Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Novena edición de los test editados en España

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 1-7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

La Comisión Nacional de Test, perteneciente al Consejo General de la Psicología de España, elabora anualmente una evaluación de los test editados en España. Para ello, en esta edición, se han involucrado tanto la Comisión como diferentes casas editoriales (TEA Hogrefe, Pearson Educación, GiuntiEOS y CEPE) y doce evaluadores (seis especialistas en la materia sustantiva y seis en Psicometría). La evaluación realizada se basa en el modelo europeo de evaluación de la calidad de los test adaptados al español, que ha dado como resultado el Cuestionario de Evaluación de Test Revisado (CET-R). Como resultado general cabe destacar que la calidad de los seis cuestionarios evaluados es buena y coherente con los resultados obtenidos en evaluaciones previas. Así mismo, se presentan diferentes aspectos de mejora en el proceso evaluativo

Referencias bibliográficas

  • American Educational Research Association, American Psychological Association, y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. https://www.apa.org/science/programs/testing/standards.aspx
  • Décieux, J. P. (2022). Sequential on-device multitasking within online surveys: A data quality and response behavior perspective. Sociological Methods and Research. http://doi.org/10.1177/00491241221082593
  • Elosua, P., y Geisinger, K. F. (2016). Cuarta evaluación de test editados en España: Forma y fondo. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 37(2), 82–88. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2693.pdf
  • Evers, A. (2012). The internationalization of test reviewing: Trends, differences, and results. International Journal of Testing, 12, 136–156. https://doi.org/10.1080/15305058.2012.658932
  • Evers, A., Muñiz, J., Hagemeister, C., Hstmælingen, A., Lindley, P., Sjöberg, A., y Bartram, D. (2013). Assessing the quality of tests: Revision of the EFPA review model. Psicothema, 25, 283–291. https://doi:10.7334/psicothema2013.97
  • Fonseca-Pedrero, E., y Muñiz, J. (2017). Quinta evaluación de test editados en España: mirando hacia atrás, construyendo el futuro. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 37(1), 161–168. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2844
  • Gómez-Sánchez, L. E. (2019). Séptima evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo/ Psychologist Papers, 40(3), 205–210. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2909
  • Gonzalez, O., MacKinnon, D. P., y Muniz, F. B. (2021). Extrinsic convergent validity evidence to prevent Jingle and Jangle fallacies. Multivariate Behavioral Research, 56(1), 3–19. https://doi.org/10.1080/00273171.2019.1707061
  • Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K., y Gómez-Benito, J. (2020). International Test Commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 3(32), 390–398. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.306
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., y Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 37, 192–197. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2775.pdf
  • Hernández, A., Tomás, I., Ferreres, A., y Lloret, S. (2015). Tercera evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo/ Psychologist Papers, 36(1), 1–8. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2484.pdf
  • Hidalgo, M. D., y Hernández, A. (2019). Sexta evaluación de test editados en España: Resultados e impacto del modelo en docentes y editoriales. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 40(1), 21–30. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2886
  • Hogan, T., DeStefano, M., Gilby, C., Kosman, D., y Peri, J. (2021). Reviewing the test reviews: Quality judgments and reviewer agreements in the Mental Measurements Yearbook. Applied Measurement in Education, 34(2), 75–84. https://doi.org/10.1080/08957347.2021.1890742
  • International Test Commission (2018). ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests. International Journal of Testing, 18, 101–134. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf
  • Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: Segunda edición. Psicothema, 25, 151–157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24
  • Muñiz, J., Fernández-Hermida, J. R., Fonseca-Pedrero, E., CampilloÁlvarez, Á., y Peña-Suárez, E. (2011). Evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 2(32), 113–128. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1947.pdf
  • Muñiz, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Muñiz, J., Hernández, A., y Fernández-Hermida, J. R. (2020). Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 1(41), 1–15. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2921
  • Ponsoda, V., y Hontangas, P. (2013). Segunda evaluación de tests editados en España. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 34(2), 82–90. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2232.pdf
  • Ranger, J., Schmidt, N., y Wolgast, A. (2022). Detecting cheating in largescale assessment: The transfer of detectors to new tests. Educational and Psychological Measurement. https://doi.org/10.1177/00131644221132723
  • Schultz, M., Lim, K. F., Goh, Y. K., y Callahan, D. L. (2022). OK google: What’s the answer? characteristics of students who searched the internet during an online chemistry examination. Assessment and Evaluation in Higher Education, 47(8), 1458-1474. https://doi.org/10.1080/02602938.2022.2048356
  • Steger, D., Schroeders, U., y Wilhelm, O. (2021). Caught in the act: Predicting cheating in unproctored knowledge assessment. Assessment, 28(3), 1004-1017. https://doi.org/10.1177/1073191120914970
  • Viladrich, C., Doval, E., Penelo, E., Aliaga, J., Espelt, A., García-Rueda, R., y Angulo-Brunet, A. (2020). Octava evaluación de test editados en España: Una experiencia participativa. Papeles del Psicólogo/ Psychologist Papers, 42(1), 1–9. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2937