Systematic review on gender socialisation in pre-school education

  1. Ana Belén CARRASCO RUEDA
  2. Gracia GONZÁLEZ-GIJÓN
  3. Nazaret MARTÍNEZ-HEREDIA
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Educación y conciliación para la equidad

Número: 43

Páginas: 191-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2023.43.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

A lo largo de la etapa de Educación infantil se configura la identidad de género mediante el proceso de socialización por el cual, niños y niñas adquieren y construyen estereotipos y roles estereotipados de género, en muchos casos dicotomizados y sexistas. El objetivo general que guía este estudio es conocer la socialización de género y la adquisición y construcción de roles estereotipados y estereotipos de género en niños y niñas en la etapa de Educación Infantil a partir de la revisión sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y Dialnet. Tras una búsqueda sistemática, 124 documentos de todas las bases de datos han conformado la muestra final. Para empezar, se ha realizado un análisis cualitativo-cuantitativo de las publicaciones seleccionadas en cada una de las bases de datos para en segundo lugar, realizar un análisis de contenido sobre la presencia de roles y/o estereotipos de género en los niños y niñas en dichos estudios. Se concluye con la identificación de un mayor número de publicaciones en la base de datos Web of Science sobre dicha temática; la existencia de un mayor número de publicaciones que centran sus estudios en niños y niñas del Segundo ciclo de Educación Infantil; y la presencia de roles estereotipados y estereotipos de género en relación al juego y los juguetes

Referencias bibliográficas

  • Alexandre, G., Wilcox, T., & Woods, R. (2010). Sex differences in infant’s visual interest in toys. Archives of Sexual Behavior, 39, 816. https://doi.org/10.1007/s10508-008-9430-1
  • Ari, F., Arslan-Ari, I., & Vasconcelos, L. (2022). Early childhood preservice teachers’ perceptions of computer science, gender stereotypes, and coding in early childhood education. TechTrends, 66(3), 539-546. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00725-w
  • Bakir, A., Blodgett, J., & Rose, G. (2008). Children’s responses to gender-role stereotyped advertisements. Journal of Advertising Research, 48(2), 255-266. https://doi.org/10.2501/S002184990808029X
  • Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.
  • Bian, L., Leslie, S., & Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355, 389-391. https://doi.org/10.1126/science.aah6524
  • Blaise, M. (2005). A feminist poststructuralist study of children “doing” gender in an urban kindergarten classroom. Early Childhool Research Quarterly, 20(1), 85-108. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2005.01.002
  • Bussey, K., & Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and differentiation. Psychological review, 106(4), 676. https://doi.org/10.1037/0033-295X.106.4.676
  • Buss-Simão, M. (2013). Relações sociais de gênero na perspectiva of crianças pequenas na creche. Cadernos de Pesquisa, 43(148), 176-197. https://doi.org/10.1590/S0100-15742013000100009
  • Calvo, G. (2011). La construcción de las identidades sexuales heteronormativas en las escuelas infantiles. Estudio de dos casos. En Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla (Ed.). Actas del III Congreso Universitario Nacional “Investigación y Género” (199-210). https://bit.ly/2yTIWr7
  • Carreras, A., Subirats, M., & Tomé, A. (2012). La construcción de los géneros en la etapa 0-3: primeras exploraciones. En García, J., & Gómez, M.B (eds.), Diálogos en la cultura de la paridad: reflexiones sobre feminismo, socialización y poder (35-56). Universidad de Santiago de Compostela, https://bit.ly/2XicIxZ
  • Chen, E. S. L., & Rao, N. (2011). Gender Socialization in Chinese Kindergartens: Teachers’ Contributions. Sex Roles, 64(1), 103-116. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9873-4
  • Cherney, I., & Dempsey, J. (2010). Young children’s classification, stereotyping and play behaviour for gender neutral and ambiguous toys. Educational Psychology, 30(6), 651-669. https://doi.org/10.1080/01443410.2010.498416
  • Cherney, I., Harper, H., & Winter J. (2006). Nouveaux jouets: Ce que les enfants identifcom comme «jouets de garçons» et «jouets de filles». Enfance, 58(3), 266-282. http://doi.org/10.3917/enf.583.0266
  • Díaz de Greñu, S., & Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961
  • Freixas, A. (2001). Entre el mandato y el deseo: La adquisición de la identidad sexual y de género. En Secretariado de publicaciones (Ed.), La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (23-31). Universidad de Sevilla. https://bit.ly/3bEykcL
  • Galdi, S., Cadinu, M., & Tomasetto, C. (2014). The roots of stereotype threat: When automatic associations disrupt girls’ math performance. Child development, 1(85), 250-263. https://doi.org/10.1111/cdev.12128
  • Golden, J., & Jacoby, J. (2018). Playing Princess: Preschool Girls’ Interpretations of Gender Stereotypes in Disney Princess Media. Sex Roles, 79(5-6), 299-313. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0773-8
  • Gutiérrez, A. B. (2010). Educando en igualdad desde la etapa Infantil. Revista digital: Innovación y experiencias, 36, 1-8. https://bit.ly/2Z9QUXB
  • Hernández, J., Menéndez M. C., & Peña J. V. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en Educación Infantil. Revista Española de Pedagogía, 62(229), 455-466. https://bit.ly/2z4CBJm
  • Hierro, M. L. (1996). Los niños y niñas ante la elección de los juguetes (Tesis Doctoral). Estudios sobre consumo, 37, 53-71. https://bit.ly/2z486TT
  • Hjelmér, C. (2020). Free play, free choices? Influence and construction of gender in preschools in different local contexts. Education Inquiry, 11(2), 144-158. https://doi.org/10.1080/20004508.2020.1724585
  • Jordan, E. (1995). Fighting Boys & Fantasy Play: The construction of masculinity in the early years of school. Género y Educación, 7(1), 69-86. https://doi.org/10.1080/713668458
  • King, R., Scott, K., Renno, M., & Shutts, K. (2020). Counterstereotyping can change children’s thinking about boys’ and girls’ toy preferences. Journal of Experimental Child Psychology, 191, 104753. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.104753
  • King, T. L., Scovelle, A. J., Meehl, A., Milner, A. J., & Priest, N. (2021). Gender stereotypes and biases in early childhood: A systematic review. Australasian Journal of Early Childhood, 46(2), 112-125. https://doi.org/10.1177/1836939121999849
  • Kumar, S. C., Haber, A. S., Ghossainy, M. E., Barbero, S., & Corriveau, K. H. (2023). The impact of visualizing the group on children’s persistence in and perceptions of STEM. Acta Psychologica, 233, 103845. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2023.103845
  • Lameiras, M., Carrera, M. V., & Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo. https://bit.ly/3cH2CNn
  • Lobato, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Cultura y Educación, 17(2), 115-129. https://doi.org/10.1174/1135640054192847
  • Lobato, E. (2007). Juego y género. Estudio etnográfico sobre la construcción de la identidad de género en los contextos y prácticas lúdicas infantiles (Tesis Doctoral). Universidad de Oviedo. https://bit.ly/2LCcZGs
  • Maganto, C., Peris, M., & Garaigordobil, M. (2018). El conocimiento de la identidad sexual en la primera infancia: atribuciones de sexo y género. European Journal of Health Research, 4(3), 169-179. https://doi.org/10.30552/ejhr.v4i3.121
  • Mariano, M., & Altmann, H. (2016). Educação física na educação infantil: Educando crianças ou meninos e meninas? Cadernos Pagu, 46, 411-438. https://doi.org/10.1590/18094449201600460411 .
  • Martínez, L. M. (2016). Género y educación infantil: construcción de las identidades masculinas y femeninas dentro del aula. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (1124-1124). Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/2X6SSVY
  • Martínez, L. M. (2016). Juego sociodramático y estereotipos de género: un estudio cualitativo en escolares de tres a seis años de edad. En J. L. Castejón, (Coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro (824-833). ACIPE. https://bit.ly/2ACEfCv
  • Martínez, L. M. (2018). Socialización diferenciada por razones de género en la educación de la primera infancia: un estudio etnográfico. Revista Complutense de Educación, 29(3), 919-934. https://doi.org/10.5209/RCED.54263
  • Martínez, M.ª D. C., & Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum: Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2), 137-144. https://bit.ly/2WECrl2
  • Matud, M. P., Rodríguez, C., Marrero, R., & Caballeira, M. (2002). Psicología del género: implicaciones en la vida cotidiana. Biblioteca Nueva.
  • Mayeza, E. (2018). ‘It’s not right for boys to play with dolls’: young children constructing and policing gender during ‘free play’ in a South African classroom. Discourse, 39(4), 590-602. https://doi.org/10.1080/01596306.2017.1290584
  • Meland, A., & Kaltvedt, E. H. (2019). Tracking gender in kindergarten. Early Child Development and Care, 189(1), 94-103. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1302945
  • Michel, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Educere: Revista Venezolana de Educación, 12, 67-77. https://bit.ly/2y9XXEN
  • Morin, C., Ferrièr. S., & Lainé, A. (2016). Représentations liées aux catégories de sexe chez les enfants en contexte scolaire. Cadernos de Pesquisa, 46(160), 527-546. http://dx.doi.org/10.1590/198053143624
  • Mosteiro, M., & Porto, A. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según su sexo, edad y grados. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ 372:71. 10.1136/bmj.n71
  • Paterna, C., & Valera, L. (2016). Ideología de género en el alumnado de Educación Infantil. En Castejón, J.L. (coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (2627-2635). ACIPE. https://bit.ly/3cIe2Ao
  • Quaresma da Silva, D. R., & Bertuol, B. (2015). Estás sempre chorando, tu é de açúcar? Pedagogias de gênero na educação infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 68(1), 137-150. https://doi.org/10.35362/rie680208
  • Quesada, J. (2014). Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Un Estudio Descriptivo en las Aulas y Propuestas de Intervención Didáctica. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. https://bit.ly/3dU2yKt
  • Reybet, C. (2016). “Los primeritos”. Procesos de construcción de identidades de género en la primera infancia escolarizada. Un estudio etnográfico en una escuela primaria de sectores populares de la ciudad de Neuquén (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. https://bit.ly/2z4Ge1
  • Rodríguez, M. C. (2007). Opinión de las maestras de Educación Infantil sobre el papel de la familia y la escuela en la configuración de la identidad de género. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 10(1), 1-9. https://bit.ly/2X2yQw1
  • Rodríguez, M. L. (19 de agosto de 2013). Acerca de la investigación bibliográfica y documental. Plataforma metodológica de la Investigación y Guía de Tesis de Grado. https://bit.ly/3dMQf2q
  • Sayago, S. (2014). Discourse analysis as a qualitative and quantitative technique in the social sciences. Cinta de moebio, 49, 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
  • Skočajić, M., Radosavljević, J., Okičić, M., Janković, I., & Žeželj, I. (2020). Boys Just Don’t! Gender Stereotyping and Sanctioning of Counter-Stereotypical Behavior in Preschoolers. Sex Roles, 82(4-3), 163-172. https://doi.org/10.1007/s11199-019-01051-x
  • Sotevik, L., Hammarén, N., & Hellman, A. (2019). Familiar play: age-coded heteronormativity in Swedish early childhood education. European Early Childhood Education Research Journal, 27(4), 520-533. https://doi.org/10.1080/1350293X.2019.1634239
  • Spinner, L., Lindesey, C., & Calogero, R. (2018). Peer Toy Play as a Gateway to Children’s Gender Flexibility: The Effect of (Counter) Stereotypic Portrayals of Perrs in Children’s Magazines. Sex Roles, 79(5-6), 314-328. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0883-3
  • Todd, B., Barry, J., & Thommessen, S. (2017). Preferences for ‘Gender-typed’ Toys in Boys and Girls Aged 9 to 32 Months. Infant and Child Development, 26(3), e1986. https://doi.org/10.1002/icd.1986
  • Todd, B., Fischer, R., Di Costa, S., Roestorf, A., Harbour, K., Hardiman, P., & Barry, J. (2018). Sex differences in children’s toy preferences: A systematic review, meta-regression, and meta-analysis. Infant and Child Development, 28(2), e2064. https://doi.org/10.1002/icd.2064
  • Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med. Clín. 135, 507–511.
  • Walker, S., & Barton, L. (1983). Gender, class and education. The Falmer Press.
  • Weisgram, E. S., Fulcher, M., & Dinella L. M. (2014). Pink gives girls permission: Exploring the roles of explicit gender labels and gender-typed colors on preschool children’s toy preferences. Journal of Applied Developmental Psychology, 35(5), 401-409. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2014.06.004
  • Wong, W. I., & Hines, M. (2015). Preferences for Pink and Blue: The Development of Color Preferences as a Distinct Gender-Typed Behavior in Toddlers. Archives of Sexual Behavior, 44(5), 1243-1254. https://doi.org/10.1007/s10508- 015-0489-1
  • Yeug, S.P., & Wong W.I. (2018). Gender Labels on Gender-Neutral Colors: Do they Affect Children’s Color Preferences and Play Performance? Sex Roles, 79(5-6), 260-272. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0875-3