Innovación docente en farmacologíarelato de nuestra experiencia en el aprendizaje basado en artefactos (ABA)

  1. Manuel Gómez-Guzmán 1
  2. María Elena Rodríguez-Cabezas 1
  3. Julio Gálvez-Peralta 1
  4. María Ángeles Ocete-Dorronsoro 1
  5. María José Zarzuelo 1
  6. Manuel Sánchez-Santos 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actualidad en farmacología y terapéutica

ISSN: 1698-4277

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 150-163

Tipo: Artículo

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Resumen

En la cima del aprendizaje centrado en el alumnado, los profesores nos enfrentamos al desafío constante de incorporar estrategias en las que los estudiantes deben ser los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y no unos meros receptores de información. En este sentido, los objetivos principales de la estrategia docente llevada a cabo durante los últimos años en una de nuestras asignaturas optativas son facilitar el aprendizaje de la Farmacología, favorecer el trabajo autónomo y propiciar el trabajo colaborativo entre nuestro alumnado. Con este propósito, esta propuesta de innovación docente consiste en utilizar una adaptación y mezcla del Aprendizaje basado en problemas (ABP) y el Aprendizaje basado en proyectos (ABPy), de manera que los alumnos trabajan, en cada tema, unos objetivos propuestos por ellos mismo en coordinación con el profesorado y luego los exponen mediante miniproyectos (artefactos). La ventaja de utilizar esta metodología, en comparación con un método tradicional centrado en la lección magistral, es que la implicación del alumnado es mayor a lo largo de todo el curso, asistiendo y trabajando en todas las clases, interactuando con los compañeros y el profesorado de manera continua y aprendiendo a buscar y gestionar información en fuentes bibliográficas fiables.