Comunicación y seguridad digital de los futuros docentesDesarrollo de instrumentos de análisis
- Norma Torres-Hernández 1
- Ana-Belén Pérez-Torregrosa 1
-
1
Universidad de Granada
info
- Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
- Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
- Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
- Brescó Baiges, Enric (coord.)
- Vaquero Tió, Eduard (coord.)
Publisher: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
ISBN: 978-84-9144-126-7
Year of publication: 2018
Pages: 1462-1466
Congress: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)
Type: Conference paper
Abstract
El uso de las nuevas tecnologías e Internet ha traído importantes avances en la sociedad, pero también expone a riesgos y genera problemas como el ciberacoso, el grooming o el sexting. La escuela y los profesores tienen un papel clave en conformación de la ciudadanía digital del siglo XXI y para ello, la competencia digital es fundamental. Como ciudadanos digitales los futuros docentes deben saber y hacer lo que en un futuro enseñarán y ser conscientes que sus experiencias y percepciones les serán de utilidad para guiar y atender a los menores ante los problemas y riesgos de la Sociedad del Conocimiento. Se diseña y valida un cuestionario para evaluar las áreas competenciales de comunicación y seguridad digital de la competencia digital docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Los resultados muestran tras la validación de contenido del cuestionario y de su reformulación, un cuestionario válido que aporta información relevante a los futuros docentes para que, como mediadores educativos, enseñen a usar de manera responsable las TIC e Internet y puedan mejorar sus habilidades y actitudes para guiar e implementar acciones preventivas de problemas que como el ciberacoso afecta principalmente a menores.