¿Qué variables predicen el conocimiento táctico de jugadores de voleibol?

  1. Suárez, Manuel Conejero 1
  2. Serenini, Antônio L. Prado
  3. Rabaz, Fernando Claver 2
  4. Arroyo, M. Perla Moreno 3
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

ISSN: 2530-3910

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/RPADEF2023A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

Resumen

El estudio del conocimiento táctico adquiere una gran importancia sobre la mejora de la toma de decisiones del deportista en el contexto deportivo. Esto hace que exista un interés por analizar qué variables predicen dicho conocimiento. Por ello, el objetivo de la investigación fue determinar si las variables días de entrenamiento semanales, categoría de inicio en práctica federada, experiencia, horas de entrenamiento semanales, o edad, predicen el conocimiento táctico. La muestra estuvo compuesta por 294 deportistas de edades entre 10 y 19 años (M: 16.05; SD: 1.78). El conocimiento se midió mediante un cuestionario validado de conocimiento táctico en voleibol (CCPV). El análisis de regresión mostró que ninguna de las variables estudiadas fue predictora del conocimiento. Por lo tanto, se considera conveniente analizar otro tipo de variables, referidas a las características y calidad del entrenamiento, como las vivencias y experiencias de los deportistas en el contexto del entrenamiento o la intervención del entrenador, que de manera aislada o conjuntamente con otras variables quizá actúen como predictoras del conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Abad, M. T., Collado-Mateo, D., Fernández-Espínola, C., Castillo, E. y Giménez, F. J. (2020). Effects of Teaching Games on Decision Making and Skill Execution: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 505. https://doi.org/10.3390/ijerph17020505
  • Abernethy, B., Farrow, D. y Berry, J. (2003). Constraints and issues in the development of a general theory of expert perceptual-motor performance. En J. L. Starkes, y K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise, (pp. 349-369). Human Kinetics.
  • Abernethy, B., Neal, R. J. y Koning, P. (1994). Visual–perceptual and cognitive differences between expert, intermediate, and novice snooker players. Applied Cognitive Psychology, 8(3), 185-211. https://doi.org/10.1002/acp.2350080302
  • Amaral, S. G., Greco, P. J., Monteiro, G. N., Mazzardo, T., Araújo, N. D. y Aburachid, L. M. C. (2018). Tactical knowledge of handball players considering time of practice and position in the competition. Revista Brasileira de Cineantropometria y Desempenho Humano, 20(3), 309-317.
  • Anderson, J., Bothell, D., Byrne, M. D., Douglass, S., Lebiere, C. y Qin, Y. (2004). An integrated Theory of the Mind. Psychological Review, 111(4), 1036-1060. https://doi.org/10.1037/0033-295X.111.4.1036
  • Araújo, D. (2009). O desenvolvimento da competencia táctica no desporto: o papel dos constrangimentos no comportamento decisional. Motriz, 15(3), 537-570.
  • Araújo, R., Delgado, M., Azevedo, E. y Mesquita, I. (2020). Students´ tactical understanding during a hybrid Sport Education/Step-Game Approach Model volleyball teaching unit. Movimento, 26, Artículo e26042. https://doi.org/10.22456/1982-8918.97764
  • Barata, J. y Araújo, D. (2005). O contexto da decisão: A acção táctica no desporto. Visão e Contextos.
  • Bar-Eli, M. y Raab, M. (2006). Judgment and decision making in sport and exercise: Rediscovery and new visions. Psychology of Sport and Exercise, 7, 519-524. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.07.003
  • Berry, J. y Abernethy, B. (2009). Developmental influences on the acquisition of tactical decision-making expertise. International Journal of Sport Psychology, 40(4), 525-545.
  • Bruce, L., Farrow, D. y Raynor, A. (2013). Performance Milestones in the Development of Expertise: Are They Critical? Journal of Applied Sport Psychology, 25(3), 281–297. https://doi.org/10.1080/10413200.2012.725704
  • Cervelló, E., González-Cutre, D., Moreno, J. A. y Iglesias, D. (2016). El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto. Universitas Psychologica, 15(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy15-4.pmpc
  • Claver, F., Fernández-Echeverría, C., Gil-Arias, A., Moreno, A. y Moreno, M. P. (2015). El conocimiento procedimental en jugadores de voleibol de categoría infantil. SporTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 41-48. https://doi.org/10.6018/239811
  • Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Mas, A. y Moreno, M. P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: Un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 273-279.
  • Clemente, F. M. (2012). Princípios Pedagógicos dos Teaching Games for Understanding e da Pedagogia Naô- Linear no Ensino da Educaçâo Física. Movimento, 18(2), 315-335. https://doi.org/10.22456/1982-8918.27495
  • Côte, J., Baker, J. y Abernethy, B. (2003). From play to practice: A developmental framework for the acquisition of expertise in team sports. In J. Starkes, J. y K. A. Ericcson, (Eds.), Expert performance in sports: advances in research on sport expertise (pp. 889-110). Human Kinectics.
  • Coutinho, P., Mesquita, I., Fonseca, A. M. y Côte, J. (2015). Expertise Development in Volleyball: The Role of Early Sport Activities and Players´ Age and Height. Kinesiology, 47(2), 215-225.
  • Crispim, J. D. y Matos, P. G. (2019). Tactical procedural knowledge in athletes of football school of garopaba tigrinhos in the categories under-11 and under-17 men. Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 11(45), 528-533.
  • Cuba-Martínez, C., Malvaceda-Espinoza, E. y Reyes–Bossio, M. (2023). Experiencias de afrontamiento psicosocial frente a partidos internacionales en voleibolistas profesionales de la selección nacional del Perú. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 89-102. https://doi.org/10.6018/cpd.512421
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Dodds, P., Griffin, L. L. y Placek, J. H. (2001). Chapter 2: A selected review of the literature on development of learners’ domain-specific knowledge. Journal of Teaching in Physical Education, 20(4), 301. https://doi.org/10.1123/jtpe.20.4.301
  • Ericsson, K. A., Krampe, R. T. y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100(3), 363. https://doi.org/10.1037/0033-295x.100.3.363
  • Farrow, D., Baker, J. y MacMahon, C. (2013). Developin sport expertise: Researchers and coaches put theory into practice. Routledge.
  • Fernández-Echeverría, C., Moreno, A., Gil-Arias, A., Claver, F. y Moreno, M. P. (2014). Estudio del conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol. Retos, 25, 13-16. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34467
  • Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. London, England: Sage.
  • Francisco, M. R., Costa, G. P. y Miguel, H. (2020). Declarative tactical knowledge in football: a comparison between male and female athletes in different ages. Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 12(48), 282-288.
  • García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., Feu, S. y Ibáñez, S. J. (2020). Experience as a Determinant of Declarative and Procedural Knowledge in School Football. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1063. https://doi.org/10.3390/ijerph17031063
  • Garganta, J., Guilherme, J., Barreira, D., Brito, J. y Rebelo, A. (2013). Fundamentos e prácticas para o ensino e treino do futebol. In F. Tavares (Ed.), Jogos Desportivos Coletivos. Ensinar a jogar (pp. 199-263). Faculdade de Desporto da U. Porto (FADEUP).
  • Gil-Arias, A., Del Villar, F., Claver, F., Moreno, A., García-González, L. y Moreno, M. P. (2012). ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol? Retos, 21, 53-57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34605
  • Gil-Arias, A., Del Villar, F., Moreno, A., García-González. L. y Moreno, M. P. (2011). El conocimiento declarativo y procedimental en voleibol: ¿es determinante la categoría de juego para su desarrollo? European Journal of Human Movement, 27, 117-130.
  • Gil-Arias, A., Moreno, M. P., Claver, F., Moreno, A. y Del Villar, F. (2011). Estudio del conocimiento procedimental en jugadores de voleibol en función del género. In: I Congreso Internacional Innovaciones en la Educación Física. Hacia la Inclusión Educativa. ADEF, Murcia (España).
  • Gil-Arias, A., Moreno, M. P., García-González, L., Moreno, A. y Del Villar, F. (2012). Analysis of declarative and procedural knowledge in volleyball according to the level practice and players´ age. Perceptual and Motor Skills, 115(2), 632-644. https://doi.org/10.2466/30.10.25.pms.115.5.632-644
  • Gil-Arias, A., Moreno, M. P., Moreno, A., García-González, L., Claver, F. y Del Villar, F. (2013). Analysis of the relationship between the amount of practice in training and cognitive expertise: a study on young volleyball players. Journal of Strenght and Conditioning Research, 27(3), 698-702. https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e31825d99c9
  • Gil-Arias, A., Moreno, M. P., Moreno, A., García-González, L., Claver, F. y Del Villar, F. (2011). La práctica federada como elemento de desarrollo del conocimiento: aplicación al voleibol en formación. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), 230-245. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02406
  • Gimeno, F., Buceta, J.M. y Pérez-Llantada, M.C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Psicothema, 19(4), 666-671.
  • Gómez-García, L., Olmedilla-Zafra, A. y Peris-Delcampo, D. (2022). Inteligencia emocional y características psicológicas relevantes en mujeres futbolistas profesionales. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 7(2), Artículo e10. https://doi.org/10.5093/rpadef2022a9
  • Gréhaigne, J. F. (2014). L´intelligence tactique: Des perceptions aux décisions tactiques en sports collectifs. Besançon: Presses universitaires de Franche-Comté.
  • Harris, D. J., MacSween, A. y Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International Journal of Sport Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
  • Hirtz, P. y Starosta, W. (2002). Sensitive and critical periods of motor co-ordination development and its relation to motor learning. Journal of Human Kinetics, 7, 19-28.
  • Iglesias, C. y de la Vila, M. (2021). Rendimiento Deportivo en atletas federados y su relación con autoestima, motivación e inteligencia emocional. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 6, Artículo e14, 1-13. https://doi.org/10.5093/rpadef2021a15
  • Janelle, C. M. y Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: Current perspectives and critical issues. In J.L. Starkes y K.A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sport: Advances in research on sport psychology, (19-47). Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492596257.ch-002
  • Kleinbaum, D. G., Kupper, L. L., Nizam, A. y Rosenberg, E. S. (2013). Applied regression analysis and other multivariable methods (C. Learning, Ed.). Thompson.
  • Law, M. P., Côte, J. y Ericsson, K. A. (2007). Characteristics of expert development in rhythmic gymnastics: A retrospective study. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 5(1), 82-103. https://doi.org/10.1080/1612197x.2008.9671814
  • Leite, N. y Sampaio, J. (2010). Early sport involvement in young Portuguese basketball players. Perceptual and Motor Skills, 111(3), 669-680. https://doi.org/10.2466/05.10.pms.111.6.669-680
  • Lima, C. O., Matias, C. J. y Greco, P. J. (2012). O conhecimento tático produto de métodos de ensino combinados e aplicados em sequências inversas no voleibol. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 26(1), 129-147. https://doi.org/10.1590/s1807-55092012000100013
  • Lowenthal K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2nd edition). Psychology Press.
  • MacMahon, C. y McPherson, S. (2009). Knowledge base as a mechanism for perceptual-cognitive tasks: Skill is in the details. International Journal of Sport Psychology, 40(4), 565-579.
  • Macquet, A. C. (2009). Recognition within the decision-making process: A case study of expert volleyball players. Journal of Applied Sport Psychology, 21(1), 64-79. https://doi.org/10.1080/10413200802575759
  • Malina, R. M. (2010). Early sport specialization: roots, effectiveness, risks. Current Sports Medicine Reports, 9(6), 364-371. https://doi.org/10.1249/jsr.0b013e3181fe3166
  • Martín-Tassi, J., Rivera, S. y Morilla, M. (2018). El entrenamiento psicológico integrado en fútbol a través de tareas de entrenamiento. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(1), Artículo e5, 1-15. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a4
  • Matias, C. J. A. y Greco, P. J. (2010). Cognição and ação nos jogos esportivos coletivos. Ciências and Cognição, 15(1), 252-271.
  • Matos, R., Moreira, C. y Forte, P. (2019). Conhecimento tático declarativo em Futebol, nos escalões de formação. RBFF-Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 11(44), 414-420.
  • McGee, R. y Farrow, A. (1987). Test Questions for Physical Education Activities. Human Kinectics.
  • McPherson, S. y Kernodle, M. (2003). Tactics, the neglected attribute of expertise: Problem representations and performance skills in tennis. En J. L. Starkes y K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sport: Advances in research on sport psychology, (pp. 137-167). Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492596257.ch-002
  • McPherson, S. y MacMahon, C. (2008). How baseball players prepare to bat: tactical knowledge as a mediator of expert performance in baseball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(6), 755-778. https://doi.org/10.1123/jsep.30.6.755
  • Mesquita, I., Graça, A., Gomes, A. y Cruz, C. (2005). Examining the impact of Step Game Approach to teaching volleyball on student tactical decision-making and skill execution during game play. Journal of Human Movement Studies, 48, 469-492.
  • Morales, J. C., Greco, P. J. y Andrade, R. L. (2009). A description of the teaching-learning processes in basketball and their effects on procedural tactical knowledge. Revista de Psicología del Deporte, 18, 469-473.
  • Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T. y Moreno, M. P. (2013). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV). Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 30(9), 38-47. https://doi.org/10.5232/ricyde2013.03103
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Iglesias, D. y Del Villar, F. (2006). Relación entre conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento. Un estudio en voleibol. European Journal of Human Movement, 17, 15-23.
  • Pavón, A., Moreno, J. A., Gutiérrez, M. y Sicilia, A. (2004). Motivos de práctica físico-deportiva según la edad y el género en una muestra de universitarios. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(76), 13-21.
  • Petiot, G. H., Bagatin, R., Aquino, R. y Raab, M. (2021). Key characteristics of decision making in soccer and their implications. New Ideas in Psychology, 61, 100846. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2020.100846
  • Praça, G., Moreira, P. y Greco, J. P. (2017). Conhecimento tático em jovens jogadores de Futebol da categoria sub-17: Comparação do Conhecimento Tático Processual entre nascidos em diferentes anos. RBBF-Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 9(32), 95-102.
  • Raab, M. y Araújo, D. (2019). Embodied cognition with and without mental representations: The case of embodied choices in sports. Frontiers in Psychology, 10, 1825. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01825
  • Raab, M., Bar-Eli, M., Plessner, H. y Araújo, D. (2019). The past, present and future of research on judgment and decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 42, 25-32. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.10.004
  • Ribeiro, L., Figueiredo, L., Pérez-Morales, J., Nascimento, G., Porto, D. y Greco, P. J. (2021). Tactical knowledge and visual search analysis of female handball athletes from different age groups. Journal of Physical Education and Sport, 21(2), 948-955.
  • Sabarit-Peñalosa, A. S., López, E. R., Garrido, R. E. R., Baro, J. P. M., Diz, J. A. V., Mendo, A. H. y Sánchez, V. O. M. (2022). Funcionamiento cognitivo y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas: Una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 99-114. https://doi.org/10.6018/cpd.494741
  • Serra-Olivares, J., García-López, L. M. y Del Campo, D. G. D. (2017). Tactical knowledge of seven-13 years old children depending on their sport context. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 135-144.
  • Tabachnick, B. y Fidell, L. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.). Pears.
  • Teoldo, I., Guilherme, J. y Garganta, J. (2017). Training football for Smart playing: On tactical performance of teams and players. Editora Appris.
  • Thomas, K. y Thomas, J. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25(3), 295-315.
  • Turner, A. y Martinek, T. (1992). A comparative analysis of two models for teaching games (Technique approach and game-centered (tactical focus) approach). International Journal of Physical Education, 29(4), 15-31.
  • Wimmer, C., Tamayo-Contreras, V., Aedo-Muñoz, E. y Rojas-Reyes, C. (2021). Evaluation system of the technical-tactical performance in volleyball, a simple proposal. Retos, 39(1), 318-324.