El papel de las comunidades de práctica en la construcción de resiliencia moralun análisis a partir de la pandemia de Covid-19

  1. Janet Delgado Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Comunidades de práctica y el futuro de la educación

Número: 33

Páginas: 23-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

Este artículo aborda el papel que pueden tener las comunidades de práctica (CoP) dentro del entorno sanitario a la hora de hacer frente a situaciones desconocidas y de gran impacto emocional, como la actual pandemia del Covid-19. El punto de partida es el reconocimiento de que las CoP pueden contribuir a la construcción de resiliencia entre sus miembros, y especialmente de resiliencia moral. Esto se debe, entre otras cosas, a que comparten un espacio reflexivo a partir del que se genera un conocimiento compartido que puede ser una fuente de fortaleza y confianza para el equipo sanitario. Específicamente, en situaciones extremas, las CoP pueden contribuir a hacer frente al distrés moral, lo que será de vital importancia no sólo para afrontar la situación de crisis, sino para evitar las secuelas a largo plazo que pueda tener el estar trabajando en condiciones de gran incertidumbre.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Médica Mundial (AMA). (2017) “Declaración de la Asociación Médica Mundial de Ginebra revisada el 14 de octubre de 2017.” Disponible en https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=91612
  • Back, A., Tulsky, J. A., Arnold, R. M. (2020). “Communication Skills in the Age of COVID-19”. Annals of internal medicine, 172(11), 759–760. https://doi.org/10.7326/M20-1376
  • Baratz, L. (2015). “Israeli teacher trainees’ perceptions of the term moral resilience”. Journal for Multicultural Education, 9 (3), 193-206.
  • Berlinger, N., Milliken, A., Guidry, L. K. et al. (2020). “Ethical Framework for Health Care Institutions Responding to Novel Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Guidelines for Institutional Ethics Services Responding to CO-VID-19 Managing Uncertainty, Safeguarding Communities, Guiding Practice”. The Hastings Center.
  • Burston, A. S., Tuckett, A. G. (2013) “Moral distress in nursing: contributing factors, outcomes and interven-tions”. Nurs Ethics, 20(3), pp. 312-324. https://doi.org/10.1177/0969733012462049
  • Cacchione, P. Z. (2020). “Moral Distress in the Midst of the COVID-19 Pandemic.” Clin Nurs Res., 29(4), 215-216. doi:10.1177/1054773820920385.
  • Carel, H. (2009). “A reply to ‘Towards an understanding of nursing as a response to human vulnerability’ by Derek Sellman: vulnerability and illness”. Nursing Philosophy, 10, 214–219.
  • Casado, A., Uria, E. (2019). “Cultivando comunidades de práctica en la extensión universitaria: artes escénicas y performativas en el campus de Gipuzkoa”. Periférica Internacional: Revista para el análisis de la cultura y el territorio 20, 100-107.
  • Casado, A., Delgado, J. (2019). “Juntar saberes y órganos:una contribución bioética a la cultura universitaria”, en Casado, A. (ed) Cultura dual. Nuevas identidades en interacción universidad-sociedad. Madrid, Plaza y Val-dés,189-202.
  • de Carvalho-Filho, M. A., Tio, R. A., Steinert, Y. (2019) “Twelve tips for implementing a community of practice for faculty development”. Med Teach 2019; 1, 1-7.
  • Estella, A., Garnacho-Montero, J. (2020). “Del empirismo a la evidencia científica en el tratamiento con antivíricos en los casos graves de infeccion por Coronavirus en tiempos de epidemia.”Medicina Intensiva. doi: https://doi.org/10.1016/j.medin.2020.04.009
  • Delgado, J., de Groot, J., McCaffrey, G., Dimitropoulos, G., Sitter, K. C., Austin, W. (2020). “Communities of practice: acknowledging vulnerability to improve resilience in healthcare teams.” Journal of Medical Ethics, ht-tps://doi.org/10.1136/medethics-2019-105865.
  • DePierro, J., Lowea, S., Katzb, C. (2020) “Lessons learned from 9/11: Mental health perspectives on the CO-VID-19 pandemic”. Psychiatry Research, 288, 113024.
  • Fineman, M. A. (2008). “The vulnerable subject: Anchoring equality in the human condition”. Yale Journal of Law & Feminism, 20 (1), 1-23.
  • Fineman, M. A. (2010). “The vulnerable subject and the responsive state.” Emory Law Journal, 60 (2), 251-268.
  • Fineman, M. A. (2013). “Equality, Autonomy and the Vulnerable Subject in Law and Politics,” in Fineman, M. A., Gear, A. (eds). Vulnerability. Reflections on a New Ethical Foundation for Law and Politics. New York, Ashgate Publishing.
  • Fineman, M. A. (2014). “Vulnerability, Resilience, and LGBT Youth.” Temple Political & Civil Rights Law Review, Forthcoming; Emory Legal Studies, 14-292.
  • Greenberg, N., Docherty, M., Gnanapragasam, S., Wessely, S. (2020). “Managing mental health challenges faced by healthcare workers during covid-19 pandemic”. BMJ ,368, m1211. https://doi.org/10.1136/bmj.m1211.
  • Kok, N., Hoedemaekers, A., van der Hoeven, H., Zegers, M., van Gurp, J. (2020). “Recognizing and supporting morally injured ICU professionals during the COVID-19 pandemic.” Intensive Care Med, https://doi.org/10.1007/s00134-020-06121-3.
  • Lai J., Ma S., Wang Y., Cai, Z., Hu, J., Wei, N. et al. (2020). “Factors associated with mental health outcomes among health care workers exposed to coronavirus disease 2019”. JAMA Netw Open 2020; 3: e203976.
  • Lachman, V. (2007). “Moral courage: a virtue in need of development?” Medsurg nursing, 16(2), 131-133.
  • Lanchman, V. D. (2016). “Moral Resilience: Managing and Preventing Moral Distress and Moral Residue”. Med-surg Nursing, 25 (2), 121-124.
  • Lave, J., Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, Cambridge Univer-sity Press.
  • Li, L. C., Grimshaw, J. M., Nielsen, C., Judd, M., Coyte, P. C., Graham, I. D. (2009). “Evolution of Wenger’s concept of community of practice”. Implementation Science, 4:11 https://doi.org/10.1186/1748-5908-4-11.
  • Malterud, K., Hollnagel, H. (2005). “The doctor who cried: a qualitative study about the doctor’s vulnerability”. Annals of Family Medicine; 3(4), 348-352.
  • Malterud, K., Solvang, P. (2005). “Vulnerability as a strength: Why, when, and how?” Scandinavian Journal of Pu-blic Health; 33 (66), 3-6.
  • Malterud, K., Fredriksen, L., Gjerde, M. H. (2009). “When doctors experience their vulnerability as beneficial for the patients. A focus-group study from general practice”. Scandinavian Journal of Primary Health Care; 27, 85-90.
  • Martin-Fumadó, C., Gómez-Durán, E. L., Morlans-Molina, M. (2020). “Consideraciones éticas y médico-legales sobre la limitación de recursos y decisiones clínicas en la pandemia de la COVID-19”. Revista Española de Medicina Legal (in press).
  • McLoughlin, C., Patel, K. D., O’Callaghan, T., et al. (2018) “The use of virtual communities of practice to improve interprofessional collaboration and education: findings from an integrated review”. J Interprof Care, 32(2), 136–42.
  • Melguizo, M., Hortal, J., Padilla, J. (2020). “Medicina basada en las «existencias» o soporte ético para las decisiones difíciles”. Actualización en Medicina de Familia, 16 (5).
  • Morley, G., Grady, C., McCarthy, J., Ulrich, C. M. (2020). “Covid-19: Ethical Challenges for Nurses,” Hastings Center Report 50, pp1-5. https://doi.org/10.1002/hast.1110.
  • Nissim, R., Malfitano, C., Coleman, M., Rodin, G., Elliott, M. “A Qualitative Study of a Compassion, Presence, and Resilience Training for Oncology Interprofessional Teams”. J Holist Nurs. 2019;37(1), pp. 30-44. https://doi.org/10.1177/0898010118765016
  • Oliver D. (2018). “Moral distress in hospital doctors”. BMJ. 2018;360:k1333.
  • Parsa-Parsi, R. W. (2017). “The Revised Declaration of Geneva. A Modern-Day Physician’s Pledge”. JAMA 318(20), pp 1971–1972. https://doi.org/10.1001/jama.2017.16230
  • Pyrko, I., Dörfler, V., Eden, C. (2017) “Thinking together: What makes Communities of Practice work?” Human relations, 70 (4), 389–409.
  • Ranmuthugala, G., Plumb, J. J., Cunningham, F. C. et al. (2011) “How and why are communities of practice established in the healthcare sector? A systematic review of the literature”. BMC Health Serv Res 11 (273) https://doi.org/10.1186/1472-6963-11-273.
  • Rimmer, A. (2020). “How can I break bad news remotely?” BMJ, 369:m1876 https://doi.org/10.1136/bmj.m1876.