Variables motivacionales, metas sociales, actitud, satisfacción y percepción de las estrategias del profesorado para mantener la disciplina en clase en alumnado de Educación Física de secundaria

  1. BRACHO AMADOR, CLARA MARINA
Dirigida por:
  1. Antonio Granero Gallegos Director/a
  2. Antonio Baena Extremera Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 05 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Manuel Gómez López Presidente/a
  2. Isabel Mercader Rubio Secretario/a
  3. José Antonio Sánchez Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 806673 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Los problemas de disciplina en el aula son cada vez más frecuentes en nuestros centros educativos, convirtiéndose en una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los docentes en sus clases, y desencadenando problemas, como estrés laboral, por la falta de control de la situación en nuestras aulas. Estos comportamientos disruptivos pueden tener diversas naturalezas, pudiendo variar según el docente que imparta la clase, dependiendo de si es hombre o mujer, años de experiencia, etc. Por ello, resulta de interés abordar la disciplina desde la percepción del alumnado teniendo en cuenta la naturaleza y razones que tienen de su aplicación por parte del profesorado. Para profundizar en todo lo anterior, en esta tesis se plantearon varios objetivos: (I) analizar la relación de predicción de las metas sociales, según la experiencia laboral del profesorado y, a partir del clima motivacional percibido, las estrategias de disciplina y la actitud del alumnado de Educación Física (EF); (II) estudiar los efectos del sexo y la experiencia laboral del profesor en las metas sociales, el clima motivacional, las estrategias de disciplina y la actitud del alumnado de EF; (III) indagar en las diferencias motivacionales de estudiantes de EF en secundaria, según las estrategias del profesor para mantener la disciplina; (IV) profundizar en la relación sexo y horas de práctica de actividades físico-deportivas semanales en relación distintos puntos: percepción del alumnado de las estrategias empleadas por el docente para mantener la disciplina en clase; en la percepción del clima motivacional creado por el docente y en la orientación disposicional del alumnado; (V) analizar el efecto mediador de las estrategias de disciplina del docente entre el clima motivacional y la satisfacción y aburrimiento con la EF. El diseño de este estudio fue observacional, de tipo descriptivo y de carácter transversal. Se realizó una selección de la muestra no probabilística y por conveniencia, según las personas a los que se pudo acceder. En el estudio participaron 2002 estudiantes (para los objetivos 1, 2, 3 y 4) (970 hombres y 1032 mujeres) de diecisiete institutos públicos de secundaria de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, España, con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años (M = 14.99; DT = 1.43). Para el objetivo 5 se añadieron un total de 145 estudiantes (80 varones; 65 chicas) a la muestra anterior de otro centro educativo de la provincia de Granada, por lo que la participación total ascendió a 2147 estudiantes (M = 15.05; DT = 1.45) de dieciocho institutos públicos. La distribución según la variable sexo del docente fue: 84.5% tenían un docente varón frente al 15.5% que eran mujeres. El porcentaje de alumnado cuyo profesorado tenía entre 0 y 10 años de tiempo de servicio (i.e., experiencia laboral) fue del 59.5%; entre 11 y 20 años de experiencia, el 22.3%; y el 18.2% del alumnado recibía clases de docentes con más de 20 años de tiempo de servicio. Para dar respuesta al objetivo 1 se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Metas Sociales en Educación Física (EMSEF), Escala de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPECQ), Escala de Estrategias del Profesor para Mantener la Disciplina (SDSS), Actitudes hacia la Conducta de los Profesores y los Contenidos del Programa de Educación Física (CAEFP). Se calcularon los estadísticos descriptivos, y se realizó una regresión lineal múltiple para comprobar en qué medida las distintas dimensiones del LAPOPECQ, SDSS y CAEFP influyen en las metas sociales. En relación con el objetivo 2 se utilizaron las siguientes escalas: EMSEF, LAPOPECQ, SDSS, CAEFP y, además, se tuvo en cuenta la variable sexo y la experiencia laboral del docente. Se realizó un análisis de Modelos Lineales de Regresión Multinivel o Mixta (MLM) realizados con el procedimiento MIXED Para el objetivo 3 se utilizaron las siguientes escalas: SDSS, LAPOPECQ, POSQ, y SSI-EF. Se realizó un análisis de clúster en el que se establecieron tres perfiles de razones para mantener la disciplina en clase por parte del docente y, seguidamente, un análisis multivariante (MANOVA). Para responder al objetivo 4 se usaron los siguientes instrumentos: SDSS, LAPOPECQ, POSQ, y SSI-EF y, además, se tuvo en cuenta el sexo y el número de horas de práctica semanal de ejercicio físico de los estudiantes. Para los análisis estadísticos se realizó un MANOVA 2x2. En relación con el objetivo 5 se usaron los siguientes instrumentos: LAPOPECQ, SDSS, y SSI-EF. En los análisis estadísticos se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) de dos pasos controlado por sexo y tiempo de servicio del profesorado. Como conclusiones cabe destacar que el profesorado debería seguir trabajando, a medida que pasan los años, en que los estudiantes tuvieran una buena actitud, tanto hacia el profesor como hacia la asignatura de EF, y no solamente en la primera parte de su experiencia laboral como docente. Se refleja, de igual forma, que los profesores con menos experiencia manifiestan mayores niveles de clima ego y énfasis sobre razones intrínsecas de disciplina. La edad del alumnado sólo mantiene relaciones significativas con las metas sociales, mientras que el sexo es significativo en el clima al ego, las metas sociales, las razones introyectadas para mantener la disciplina y la indiferencia del profesor para mantener la disciplina. Los estudiantes con un perfil de elevadas conductas disruptivas son en su mayoría chicos, con valores más bajos de motivación intrínseca y altos de amotivación y conductas inadecuadas. Por ello, los profesores han de estar más atentos a los estudiantes varones y a aquel grupo de alumnos menos activo en su tiempo libre. El profesorado que pretenda mejorar el ambiente de clase debería de hacerlo favoreciendo un clima positivo de aprendizaje, potenciando el perfil de disciplina en razones intrínsecas y controlando el perfil razones introyectadas. Por último, deberían de aplicarse más estrategias con orientación al aprendizaje y la maestría para fomentar la satisfacción con la asignatura y evitar climas de orientación al ego o al rendimiento para promover y mantener la calidad del aprendizaje en las clases de EF.