El Enfoque ontosemióticoimplicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica

  1. Godino, Juan D. 1
  2. Batanero, Carmen 1
  3. Font, Vicenç 2
  1. 1 Universidad de Granada, Granada, España
  2. 2 Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Revista:
Revista chilena de educación matemática

ISSN: 2452-5448 0718-1213

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Revista Chilena de Educación Matemática

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 47-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.46219/RECHIEM.V12I2.25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista chilena de educación matemática

Resumen

Presentamos una síntesis del Enfoque Ontosemiótico (EOS), sobre el conocimiento y la instrucción matemáticos, resaltando los problemas, principios y métodos de investigación en didáctica de la matemática que se abordan con este marco teórico. Se argumenta que la Didáctica, como disciplina científica y tecnológica, debe abordar los problemas epistemológico, ontológico, semiótico-cognitivo, educativo-instruccional, ecológico, de optimización de la instrucción, así como la formación de profesores. El EOS asume principios, antropológicos, pragmáticos y semióticos para investigar estos problemas, así como principios socioculturales para abordar los problemas educativo-instruccionales. La noción de idoneidad didáctica proporciona un criterio sistémico para tratar el problema de optimización de los procesos de instrucción matemática.

Referencias bibliográficas

  • Apel, K. O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós e I.C.E. de la Universidad de Barcelona.
  • Bloor, D. (1983). Wittgenstein A social theory of knowledge. London: The Macmillan Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17273-3
  • Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Barcelona: Hora (trabajo original publicado en 1969).
  • Breda, A., Font, V., y Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema 32(60), 255-278. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13
  • Brousseau, G. (1989). La tour de Babel. Etudes en Didactique des Mathématiques. Article occasionnel n. 2. Université de Bordeaux II: IREM.
  • Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112. Recuperado desde http://www.numdam.org/item/PSMIR_1991___S6_160_0/
  • Cobb, P., y Bauersfeld, H. (Eds.). (1995). The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • D'Amore, B., y Godino, J. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 191-218. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362007000200002&script=sci_arttext&tlng=en
  • Font, V., Godino, J. D., y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0
  • Gascón, J., y Nicolás, P. (2017). Can didactics say how to teach? The beginning of a dialogue between the anthropological theory of the didactic and other approaches. For the Learning of Mathematics, 37(3), 26-30.
  • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Recuperado desde https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14720
  • Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos: motivación, supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada. Recuperado desde https://www.ugr.es/~jgodino/eos/sintesis_EOS_24agosto14.pdf
  • Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Recuperado desde https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf
  • Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
  • Godino, J. D., Batanero, C., Cañadas, G. R., y Contreras, J. M. (2016). Linking inquiry and transmission in teaching and learning mathematics and experimental sciences. Acta Scientiae, 18(4), 29-47. Recuperado desde http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/2546/0
  • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76. Recuperado desde https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132207
  • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., y Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 247-265. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9278-x
  • Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05
  • Habermas, J. (1997). Teorías de la verdad. En J. A. Nicolás, y M. J. Frápoli (Eds.), Teorías de la verdad en el siglo XX (pp. 543-596). Madrid: Tecnos.
  • Lerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 47, 87-113. https://doi.org/10.1023/A:1014031004832
  • Lesh, R., y Sriraman, B. (2010). Re-conceptualizing mathematics education as a design science. En B. Sriraman, y L. English (Eds.), Theories of mathematics education. Seeing new frontiers (pp. 123-146). Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-00742-2_14
  • Peirce, Ch. S. (1958). Collected papers of Charles Sanders Peirce. 1931-1935. Cambridge, MA: Harvard UP.
  • Pino-Fan, L., y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. Recuperado desde http://docente.ulagos.cl/luispino/wp-content/uploads/2015/07/2662-6235-1-PB.pdf
  • Radford, L. (2008). Connecting theories in mathematics education: challenges and possibilities. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 40(2), 317-327. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0090-3
  • Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. En J. Vallès, D. Álvarez, y R. Rickenmann (Eds.), L’activitat docent. Intervenció, innovació, investigació (pp. 33-49). Girona, España: Documenta Universitaria.
  • Steiner, H. G. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, 5(2), 11-17. Recuperado desde www.jstor.org/stable/40247775
  • Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós (trabajo original publicado en 1934).
  • Wittgenstein, L. (1973). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica (trabajo original publicado en 1953).