Intervención psicológica para el duelo dirigida a cuidadores familiares de adultos con discapacidad intelectual

  1. María Inmaculada Fernández-Ávalos
  2. María Nieves Pérez-Marfil
  3. Francisco Cruz-Quintana
  4. Manuel Fernández-Alcántara
  5. Rosario Ferrer-Cascales
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2023

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 321-341

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue adaptar y aportar datos preliminares de la eficacia de una intervención psicológica para cuidadores familiares de adultos con discapacidad intelectual, con el fin de proporcionarles recursos de afrontamiento para sobrellevar su rol de cuidador y reducir la sobrecarga psicológica y el dolor que conlleva el diagnóstico. Participaron 24 cuidadores, de los cuales 14 fueron asignados a un grupo intervención (GI) y 10 a un grupo control (GC) mediante una aleatorización simple. Se midieron variables de sobrecarga, salud mental y sentimientos de duelo derivados del diagnóstico. Se utilizaron modelos lineales de medidas repetidas para evaluar el efecto del programa. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p< 0,05) en las variables de dolor emocional, aceptación de la pérdida y en la experiencia actual del duelo, mostrando el GI una mejora tras la intervención. Como conclusión, es necesario que este tipo de programas se impartan de forma temprana en estos cuidadores con el fin de evitar el duelo patológico y crónico en el que terminan desembocando frecuentemente.

Referencias bibliográficas

  • Acker, G. M. (2011). Burnout among mental health care providers. Journal of Social Work, 72(5). doi: 10.1177/1468017310392418
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, DSM-5 (5ª ed.) Autor.
  • Balieiro-Takebayashi, R., Fernandes, H., Goreti-da Silva da Cruz, M., Geovane-Perseguino, M., Machado-Marques, S. E. y de Moraes-Horta, A. L. (2019). The aging of families with members with intellectual disabilities. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(2). doi: 10.1590/0034-7167-2018-0535
  • Bazzano, A., Wolfe, C., Zylowska, L., Wang, S., Schuster, E., Barrett, C. y Lehrer, D. (2015). Mindfulness based stress reduction (MBSR) for parents and caregivers of individua Is with developmental disabilities: a community-based approach. Journal of Child and Family Studies, 24, 298-308. doi: 10.1007/s10826-013-9836-9
  • Boelen P. A., Van Den Hout M. A. y Van Den Bout J. (2006). A cognitive-behavioral conceptualization of complicated grief. Clinical Psychology: Science and Practice, 13, 109-128. doi: 10.1111/j.1468-2850.2006.00013.x
  • Bravo-Benítez, J., Cruz-Quintana, F., Fernández-Alcántara, M. y Pérez-Marfil, M. N. (2021). lntervention program to lmprove grief-related symptoms in caregivers of patients diagnosed with dementia. Frontiers in Psychology, 11(12). doi: 10.3389/fpsyg.2021.628750
  • Bray, L., Carter, B., Sanders, C., Blake, L. y Keegan, K. (2017). Parent-to-parent peer support for parents of children with a disability: a mixed method study. Patient Education and Counseling, 100, 1537-1543. doi: 10.1016/j.pec.2017.03.004
  • Broberg, M. (2011). Expectations and reactions to disability and normality experienced by parents of children with intellectual disability in Sweden. Child Care, Health and Development, 37(3), 410-417. doi: 10.1111/j.1365-2214.2010.01198.x
  • Brown, J. (2013). Recurrent grief in mothering a child with an intellectual disability to adulthood: grieving is the healing. Child and Family Social Work, 21(1), 113-122. doi: 10.1111/cfs.12116
  • Centeno, C. (2013). Gestión del duelo y las pérdidas. Alcalá Grupo.
  • Chua, J. Y. X. y Shorey, S. (2021). The effect of mindfulness-based and acceptance commitment therapy-Based interventions to improve the mental well-being among parents of children with developmental disabilities: a systematic review and meta­ analysis. Journal of Autism and Developmental Disorders. doi: 10.1007/s10803-021- 04893-1
  • Contreras, V. (2013). Familia y discapacidad intelectual: guía de apoyo para la mejora de la competencia parental [Tesis doctoral, Universidad de Madrid). https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13511/63538_Programa_cP.pdf?se quence= 3
  • Coughlin, M. B. y Sethares, K. A. (2017). Chronic sorrow in parents of children with a chronic illness or disability: an integrative literature review. Journal of Pediatric Nursing, 37, 108-116. doi: 10.1016/j.pedn.2017.06.011
  • Díaz, C., Navarro-Aba!, Y., Climent, J. A., Ortega, E., López-López, M. J. y Casado, J. (2016). Pérdida y afrontamiento en desempleados: adaptación del Inventario Texas revisado de duelo a la situación de pérdida de empleo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliac;ao Psicológica, 42, 111-124.
  • Dykens, E.M., Fisher, M. H., Taylor, J. L., Lambert, W. y Miodrag, N. (2014). Reducing distress in mothers of children with autism and other disabilities: a randomized trial. Pediatrics, 134(2), 454-463. doi: 10.1542/peds.2013-3164
  • Faschingbauer, T.R. (1981). Texas Revised lnventory of Grief manual. Honeycomb.
  • Fernández-Alcántara, M., García-Caro, M. P., Laynez-Rubio, C., Pérez- Marfil, M. N., Martí­ García, C., Benítez-Feliponi, Á., Berrocal- Castellano, M. y Cruz-Quintana, F. (2015). Feelings of loss in parents of children with infantile cerebral palsy. Disability and Health Journal, 8(1), 93-101. doi: 10.1016/j.dhjo.2014.06.003
  • Fernández-Alcántara, M., Pérez Marfil, M. N., Catena Martínez, A. y Cruz Quintana, F. (2017). Actualidad y complejidad de los procesos de duelo y pérdida. Estudios de Psicología, 38(3), 561-581. doi: 10.1080/02109395.2017.1328210
  • Fernández-Ávalos, M. l., Pérez-Marfil, M. N., Ferrer-Cascales, R., Cruz-Quintana, F. y Fernández-Alcántara, M. (2021). Feeling of grief and loss in parental caregivers of adults diagnosed with intellectual disability. Journal of Applied Research in lntellectual Disabilities, 34(3), 712-723. doi: 10.1111/jar.12842
  • Flynn, S., Hastings, R. P., Burke, C., Howes, S., Lunsky, Y., Weiss, J. A. y Bailey, J. (2020). Online mindfulness stress intervention for family carers of children and adults with intellectual disabilities: feasibility randomized controlled trial. Mindfulness, 11, 2161- 2175. doi: 10.1007/s12671-020-01436-0
  • Gallagher, S. y Whiteley, J. (2012). The association between stress and physical health in parents caring for children with intellectual disabilities is moderated by children's challenging behaviours. Journal of Health Psychology, 18(9). doi: 10.1177/1359105312464672
  • García-García, J.A., Landa, V., Triguero, M.C. y Gaminde, l. (2005). Inventario de Texas revisado de duelo (ITRD): adaptación al castellano, fiabilidad y validez. Atención Primaría, 35(7), 353-358. doi: 10.1157/13074293
  • Goldberg, D. P., Gater, R., Sartorius, N., Ustun, T. B., Piccinelli, M., Gureje, O. y Rutter, C. (1997). The validity of two versions of the GHQ in the WHO study of mental illness in general health care. Psychologícal Medicine, 27(1), 191-197. doi: 10.1017 0033291796004242
  • González-Fraile, E., Domínguez-Panchón, A. l., Berzosa, P., Costas-González, A. B., Garrido­ Jimenez, l., Rufino-Ventura, D., López-Aparicio, J. l., Martín-Carrasco, M. y EDUCA-IV group (2019). Efficacy of a psychoeducational intervention in caregivers of people with intellectual disabilities: a randomized controlled trial (EDUCA-IV trial). Research ín Developmental Dísabílítíes, 94. doi: 10.1016/j.ridd.2019.103458
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (2019). Base estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda. https://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/estadisticas/bd_estatal_pcd/index. htm
  • lzuzquiza-Gasset, D. y De La Herrán-Gascón, A. (201O). Discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito. Pirámide.
  • Jones, L., Gold, E., Totsika, V., Hastings, R. P., Griffiths, A., Jones, M., Griffiths, A. y Silverton, A. (2018). A mindfulness parent well-being course: evaluation of outcomes for parents of children with autism and related disabilities recruited through special schools. European Journal of Special Needs Educatíon, 33(1), 16-30. doi: 10.1080/08856257.2017.1297571
  • Kiely, D. K., Prigerson, H. y Mitchell, S. L. (2008). Healthcare proxy grief symptoms befare the death of nursing home residents with advanced dementia. The American Journal of Geríatríc Psychíatry, 16, 664-673. doi: 10.1097/JGP.0b013e3181784143
  • Lobo, A., Pérez-Echeverría, M. J. y Arta1, J. (1986). Validity of the scaled version of the General Health Questionnaire (GHQ-28) in a Spanish population. Psychologícal Medícíne, 76(1), 135-140.
  • López de Arróyabe, E. y Calvete, E. (2005). Síntomas de duelo en familiares de personas con daño cerebral adquirido. Mapfre Medicina, 16, 36-46.
  • Lunsky, Y., Hastings, R., Weiss, J. A., Palucka, A., Hutton, S. y White, K. (2017). Comparative effects of mindfulness and support and information group interventions for parents of adults with autism spectrum disorders and other developmental disabilities. Journal of Autísm and Developmental Dísorders, 47(6), 1769-1779. doi: 10.1007/s10803-017- 3099-z
  • Magaña, S., Li, H., Miranda, E. y Paradiso de Sayu, R. (2015). lmproving health behaviours of Latina mothers of youths and adults with intellectual and developmental disabilities. Journal of lntellectual Dísabílíty Research, 59(5), 397-41O. doi: 10.1111/jir.12139
  • Matteucci, M. C., Scalone, L., Tomasetto, C., Cavrini, G. y Selleri, P. (2019). Health-related quality of life and psychological wellbeing of children with specific learning disorders and their mothers. Research ín Developmental Dísabílítíes, 81, 43-53. doi: 10.1016/j.ridd.2019.02.003
  • Martín, M., Salvadó, l., Nadal, S., Miji, L. C., Rico, J. M., Lanz, P. y Taussing M. l. (1996). Adaptación para nuestro medio de la Escala de sobrecarga del cuidador (Caregiver Burden lnterview) de Zarit. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 6, 338-346.
  • McKenzie, K., Milton, M., Smith, G. y Ouellette-Kuntz, H. (2016). Systematic review of the prevalence and incidence of intellectual disabilities: current trends and issues. Current Developmental Dísorders Reports, 3(2), 104-115. doi: 10.1007/s40474-016-0085-7
  • Meichsner, F., Schinkbthe, D. y Wilz, G. (2016). The Caregiver Grief Scale: development, exploratory and confirmatory factor analysis, and validation. Clinical Gerontologist, 39, 342-361. doi: 10.1080/07317115.2015.1121947
  • Meishcner, F. y Wilz, G. (2018). Dementia caregivers' coping with pre-death grief: effects of a CBT-based intervention. Aging and Mental Health 22(2), 218-225. doi: 10.1080/13607863.2016.1247428
  • Mestre, J., Gutiérrez, J. M., Guerrero, C. y Guil, R. (2017). Gestión de emociones en el día a día: potenciemos las positivas y controlemos las negativas. Pirámide.
  • Miró, M. T. y Simón, V. (2012). Mindfulness en la práctica clínica. Desclée de Brouwer.
  • Mora-Castañeda, B., Márquez-González, M., Fernández-Liria, A., Martínez-Huertas, J. A., Cabrera, l., Olmos, R. y O'Connell, D. (2023). El proceso del estrés y el afrontamiento en cuidadores informales de personas con un diagnóstico del espectro de la esquizofrenia. Un estudio longitudinal. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 37(1), 149-163 doi: 10.51668/bp.8323109s
  • Oti-Boadi, M. (2017). Exploring the lived experiences of mothers of children with intellectual disability in Ghana. Sage.
  • Osborn, R., Dorstyn, D., Roberts, L. y Kneebone, l. (2021). Mindfulness therapies for improving mental health in parents of children with a developmental disability: a systematic review. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 33, 373-389. doi: 10.1007/s10882-020-09753-x
  • Ponte, J., Perpiñán, S., Mayo, M. E., Millá, M. G., Pegenaute, F. y Poch-Olivé, M. L. (2012). Estudio sobre los procedimientos profesionales: las vivencias y necesidades de los padres cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad o un trastorno del desarrollo. La primera noticia. Revista De Neurología, 54, 3-9. doi: 10.33588/ rn.54S01.2012006
  • Shear, K. (201O). Complicated grief treatment: the theory, practice and outcomes. Bereave. Care, 29, 10-14. doi: 10.1080/02682621.2010.522373
  • Shear, M. K. y Bloom, C. G. (2017). Complicated grief treatment: an evidence based approach to grief therapy. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy 35, 6-25. doi: 10.1007/s10942-016-0242-2
  • Somanadham, S. y Larkin, P. J. (2016). Parents· experiences of living with, and caring for children, adolescents, and young adults with mucopolysaccharidosis. Orphanet Journal of Rare Diseases, 11(1), 138. doi: 10.1186/s13023-016-0521-0.
  • Spindler, U. P., Hotopp, L. C., Bach, V. A., Hornemann, F., Syrbe, S., Merkenschlager, A., Kiess, W., Bernhard, M. K., Bertsche, T., Neininger, M. P. y Bertsche, A. (2017). Seizure disorders and developmental disorders: impact on life of affected families-a structured interview. European Journal of Pediatrics, 176(8), 1121-1129. doi: 10.1007/s00431- 017-2958-0
  • Stroebe, M., Schut H. y Boerner, K. (2017). Models of coping with bereavement: An updated overview. Studies in Psychology 38(3), 582-607. DOI: 10.1080/02109395.2017.1340055
  • Thompson, R., Kerr, M., Glynn, M. y Linehan, C. (2014). Caring for a family member with intellectual disability and epilepsy: practica!, social and emotional perspectives. Seizure, 23(1O), 856-863. doi: 10.1016/j.seizure.2014.07.005
  • Robles, H. y Peralta, M. l. (2006). Programa para el control de estrés. Pirámide.
  • Vera, M. N. y Roldán, G. (2009). Manual práctico para superar el miedo. Pirámide.
  • Viana-Tomaz, R. V., Santos, V. d. A., da Silva-de Avó, L. R., Ramos-Germano, C. M. y Gusmao- Melo, D. (2017). lmpact of moderate intellectual disability on the dynamics and quality of family life: a qualitative clinical study. Cadernos de Saúde Pública, 33(11). doi: 10.1590/0102-311X00096016
  • Walker, R., Belperio, l., Gordon, S., Hutchinson, C. y Rillotta, F. (2020). Caring for a family member with intellectual disability into old age: applying the sociocultural stress and coping model to ltalian and Greek migrants in Australia. Journal of Applied Research in lntellectual Disabilities, 33(5), 887-897. doi: 10.1111/jar.1271O
  • Whittingham, K., Wee, D., Sanders, M. R. y Boyd, R. (2013). Predictors of psychological adjustment, experienced parenting burden and chronic sorrow symptoms in parents of children with cerebral palsy. Child: Care, Health and Development, 39(3), 366-373. doi: 10.1111/j.1365-2214.2012.01396.x
  • Worden, W. (2004). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paidos Ibérica.
  • Zarit, S., Orr, N. y Zarit, J. (1985). The hidden victims of Alzheimer's disease: families under stress. New York University Press